jueves, 24 de julio de 2008

Pasillos del Poder

COSTARÁ 256 MILLONES EL ERROR DE CENEVAL

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx
24 de JULIO de 2008

El coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz, José Eduardo Ortiz González, manifestó este domingo 20 de julio que el error que cometió el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación de Estudios Superiores, institución privada) costará a la Universidad Veracruzana 54 millones de pesos anualmente, y en los 4 años de carrera llegará a un total de 256 millones de pesos.


La contundencia del dato deja frío a cualquiera, y la Iglesia Evangélica pone en tapete de discusión la enorme responsabilidad del CENEVAL, pero que la Universidad Veracruzana minimiza y para no fincarle responsabilidad al Centro Nacional de Evaluación, prefiere juntar dinero para solventar todos los daños y conformarse con que les devuelva sólo 3 millones de pesos que fue el costo de los exámenes de admisión a la UV de este año.

Como se recordará, la Universidad Veracruzana y el CENEVAL admitieron el pasado jueves 17 de julio que por un error técnico se habían admitido 1600 aspirantes que no tenían derecho a ingresar a la universidad, dejando fuera a otros 1600 que sí habían aprobado el examen de admisión. El anuncio fue en conjunto de CENEVAL y la UV.

Ahí, la encargada de la escolaridad de la Universidad Veracruzana, María del Pilar Velasco, manifestó que el rector Raúl Arias Lovillo se disponía a juntar dinero para costear los gastos, que originaria el incremento de 1600 alumnos y deja fuera de responsabilidad a CENEVAL, en donde se dice que son socios el secretario de Educación en Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, y Rafael Velasco, ex rector de la UV y padre de María Pilar Velasco. ¿Cómo se van acusar entre ellos? Bonito negocio entre familias. La educación de Veracruz en manos de una “mafia”.

Tan nos hacemos tontos en Veracruz ante este hecho tan lamentable, porque por años las Universidad se escudó en que por la calidad educativa, no se podían admitir más alumnos; pero ahora, ante el error de los socios, amigos del rector Arias Lovillo se olvidan de la calidad educativa y se aprestan a conseguir dinero para admitir más alumnos, cuando esa misma actitud pudieron manifestarla desde hace años cuando se llegó a rechazar hasta más de 25 mil alumnos. (Raúl Arias Lovillo fue secretario de la universidad cuando fue rector de la misma Víctor Arredondo Álvarez, enterrador de la educación en Veracruz).

Ahora, para abonar más al cinismo educativo, la diputada local perredista Margarita Guillomin, dice que la decisión del la UV y del CENEVAL es la menos dañina, y que era bueno que se hablara con la verdad. La señora es miembro de la Comisión Educativa del Congreso de Veracruz. Para la legisladora, está bien lo que pasó, no rechaza nada ante la actitud criminal en contra de la educación en Veracruz.

Por 10 años, el CENEVAL aplicó los exámenes en la Universidad Veracruzana. Los 8 años de Arredondo y los dos años de Lovillo. En los 10 años, rechazando a miles de jóvenes a quienes no sólo les mataron las ilusiones, sino apoyaron a universidades privadas al llegar a sus aulas los rechazados que tenían posibilidades económicas o cuyos padres vendían hasta lo que no se tenía con tal con darle estudios a sus hijos. Otros alumnos se suicidaron, se fueron a Estados Unidos o son jornaleros, etc.

El CENEVAL nace a iniciativa de la Asociación de Universidades del país (ANUIES) donde fue su directivo por muchos años Rafael Velasco, protector de Víctor Arredondo.

Este organismo privado ya no sólo hace exámenes de admisión, sino que aplica exámenes profesionales. Dicen que es más fácil titularse en el CENEVAL que en las universidades donde cursan sus estudios los estudiantes.

Para terminar, nadie contesta oficialmente las siguientes preguntas. ¿Por qué en años anteriores la Universidad Veracruzana no hizo esfuerzos para conseguir recursos y admitir más alumnos? ¿Por qué no le fincan responsabilidades a CENEVAL y se disponen a pagar con dinero del pueblo el error de esta empresa privada?

No hay comentarios: