martes, 30 de septiembre de 2008

Entre Columnas

Ayuntamiento Privatizador

Martín Quitano Martínez

mquitanom@hotmail.com


Que pena, que coraje, que vergüenza.

El gobierno municipal de Xalapa, el que debe velar por el interés general y el bienestar de sus habitantes, prefiere anteponer los intereses personales de sus amigos y beneficiarlos, atropellando las normas y los procedimientos, violentando la razón misma de su existencia como garante del cumplimiento de las leyes para la sana convivencia.

Para conseguirlo, no importa mentir, ocultar y engañar a sus gobernados.

Dice David Velasco, que el Ayuntamiento no comercia áreas verdes.

Sin embargo instruyó a sus incondicionales del Cabildo, para votar a favor un punto, con el que su amigo y compadre, Rafael Vista Hakim, pueda disfrutar sin problemas del terreno de más de 500 m2., que se apropió indebidamente para ampliar el jardín de su casa, sobre el área verde del Fraccionamiento Lomas del Tejar. Y aprovechando la ocasión, incluye en el acuerdo otro tanto igual para que disfrute de casi 1000 metros cuadrados; a lo mejor hasta unos departamentos pueda construir.

Miente porque le han puesto precio a un bien del dominio público. Se llama privatizar las áreas verdes.

Miente porque ha sido su iniciativa duplicar el despojo.

Miente porque ha querido entretener, acallar, aminorar la importancia y legitimidad del descontento de los vecinos, mandando al Síndico, al Secretario Particular, al Director de Participación Ciudadana y al Jurídico, a tratar de engañarnos para ganar tiempo, para confundirnos, para desalentarnos.

El jueves 26 nos dijeron en reunión que no era cierto, que no había un acuerdo de cabildo en tal sentido, que no nos preocupáramos.

Mintieron porque para ese día, ya habían enviado al Congreso la solicitud de aprobación.

¿Por qué son capaces de cometer tantos atropellos juntos? ¿Estos ediles y funcionarios municipales, son los que van a velar por los intereses y el bienestar general de la población xalapeña? ¿O es que solo aspiran llegar al poder para privatizar todo lo que puedan? ¿Para acomodar las leyes y los reglamentos en beneficio propio y de sus amigos?

Tampoco les importa violentar la normatividad urbana, ecológica, vial. Autorizar edificios de oficinas y departamentos donde solo puede construirse vivienda unifamiliar. Permitir que la venta informal de comida en la calle, origine verdaderos caos y riesgos viales con los automóviles que se estacionan en lugares prohibidos. No exigir la cantidad de estacionamientos reglamentarios a las nuevas construcciones. Permitir la deforestación, la contaminación visual, auditiva. Todo es negociable.

No es la única área verde que privatizan, hay otros muchos ejemplos, como el de Lomas Verdes, o el de Indeco Ánimas. También han intentado privatizar los servicios públicos como la Limpia y la Recolección de Basura. Han privatizado los callejones del Centro Histórico, marginando la vía púbica. Ya solo falta que privaticen los mercados y los conviertan en Super Che’s o Tiendas Departamentales o que un día de éstos privaticen el Parque de Los Tecajetes.

¿Hasta dónde les permitiremos llegar? Que pena, que coraje, que vergüenza.

De la Bitácora de la Tía Queta

Y sin embargo, la sociedad se mueve

No hay comentarios: