viernes, 5 de septiembre de 2008

VOCES VIERNES 5 DE SEP

OPINIÓN EDITORIAL

No es alarmismo, pero esta semana fue bastante sangrienta: al inicio, apareció el cadáver de un hombre en predios de La Estanzuela; la autoridad, pensando que los ciudadanos somos torpes, dijeron que el cuerpo lo trajeron de lejos, e incluso alguno dijo que provenía de Puebla, como si pasar con un cadáver fuera un asunto tan simple, pero al mismo tiempo, poniéndose en evidencia así mismos, dando por hecho que los torpes, son los mismos policías que no interceptarían un vehículo cargado con un ejecutado. Luego, asesinaron a un policía del IPAX -Rubén Gómez Guzmán- en Cosautlán de Carvajal, a quien le dieron varios tiros por intentar defender la camioneta cigarrera que custodiaba. Ahí, fueron tres tipos y una mujer, quienes se dieron a la fuga. Luego de un intenso operativo, la policía ministerial del estado logró la captura de Primitivo Mata Ojeda, de 31 años de edad, originario y vecino de Cosautlán, con domicilio en calle Reforma número 88, colonia Lomas Verdes, quien es señalado como presunto responsable del asalto cometido. El detenido fue consignado ante la agencia investigadora del ministerio público de Coatepec, por el delito de robo y homicidio.

PRIMERA VOZ

Casi 800 despensas, 500 otorgadas por el DIF estatal y trecientas más adquiridas con recursos municipales, se han repartido en las últimas semanas en Las Vigas, informó la presidenta del DIF Municipal Catalina Velasco de la Luz, quien le da seguimiento al programa permanente de atención a familias de escasos recursos y en estado vulnerable. Cabe señalarse que las Vigas se encuentra dentro de los municipios del Distrito de Perote que mantienen un alto número de familias en pobreza extrema.

SEGUNDA VOZ

Son muchas las voces de grupos priístas que opinan que el ex dirigente estatal del Movimiento Territorial y hoy funcionario integrado en la Secretaría General de Gobierno, Hugo Vega Morales, se ha ganado con creces el ser el próximo dirigente estatal del PRI, dadas las intenciones de que sea antes de que finalice este año, cuando el actual liderazgo tricolor a cargo del peroteño José Francisco Yunes Zorrilla entregue la estafeta, por la intención de que éste último participe como candidato a la diputación federal por Coatepec. No son ni uno ni dos, los que avalan la capacidad negociadora, operativa y ejecutiva de Hugo Vega, sobre todo, basados en el hecho de que cuando fue el encargado directo de dar solución a muchos conflictos sociales de mucho peso, cuando el Subsecretario de Gobierno Ricardo Landa se ausentó de sus oficinas por un accidente.

TERCERA VOZ

Trístemente en el ayuntamiento de Teocelo, no existe la capacidad de asimilar la cultura, la educación y el arte por parte de los funcionarios, encabezados por su alcalde, Oscar Hernández de la Cruz. Como ejemplo, el pasado 16 de agosto, en el marco de las festividades a la Asunción, se presentó la novela "SIN PIEDAD MATARON" de Mario Victoria: una recopilación de sucesos acaecidos en la región, y que incluso es considerada ya como una de las mejores obras literarias que retratan la idiosincracia del oriundo de Teocelo y sus alrededores. A tal presentación, el alcalde no llegó "porque tenía otras cosas que hacer". Y el aparato burocrático que estuvo encargado de promover, no sólo eso, sino otros detalles de la festividad, no pudo convocar ni siquiera a los medios de comunicación locales, para que le dieran realce al evento. Vaya, para que Teocelo deje de ser un pueblo y se convierta en una mejor sociedad, se necesitaría que llegara al ayuntamiento gente que piense en grande. En otras palabras, que exista conocimiento e interés por ser mejores.

No hay comentarios: