miércoles, 15 de octubre de 2008

EDITORIAL 15 DE OCT

EDITORIAL

Por desgracia, la falta de acción de funcionarios del Gobierno, dejan mal paradas las disposiciones que se dictan por parte del Gobernador Fidel Herrera en beneficio de los veracruzanos.

Por ejemplo, para el próximo jueves, habitantes de la congregación de Pacho Viejo, amenazan con realizar un bloqueo, protestando por la falta de algunas obras que le corresponde realizar a la Junta Estatal de Caminos, pero que por alguna razón, no ha hecho, aún con la instrucción directa del Gobernador.

El pliego de peticiones que presentan los habitantes de esa comunidad, de quienes se sabe que son dirigidos por la ex diputada local panista Silvia Monge Villalobos, consisten básicamente en trabajos que por competencia, corresponden a la Secretaría de Comunicaciones, vía la Junta Estatal, y que en el mes de julio de este año, se documentaron, gestionaron y presentaron personalmente al Gobernador Fidel Herrera, por la intervención de Antonio Gómez Anell, dictándose por parte del mandatario, la instrucción inmediata para que se atendiese a la brevedad posible dicha necesidad.

Trístemente las obras no se hicieron y ahora, los habitantes, en una postura muy cerrada, están exigiendo la presencia del alcalde Sergio Ramírez, del titular de la Junta, Silvio Lagos Martínez y de otros funcionarios, para que su problema sea resuelto.

Es entendible que Silvia Monge inicia su negociación con rumbo a ser la candidata de su Partido a la Diputación Federal por Coatepec -como ya lo mencionamos en otra ocasión en este Medio- y utiliza la buena fe y la necesidad de los habitantes, pero también es cierto que en este caso, Marcos Theurel Cotero, secretario de Comunicaciones, y Silvio Lagos Martínez, titular de la Junta Estatal de Caminos, tienen la culpa de esta queja, por no atender las instrucciones que da el mandatario veracruzano.

VOCES REGIONALES

1.- Este miércoles se entregarán equipos y uniformes a elementos de la policía municipal de Coatepec; para quienes piensan que esta entrega fue producto de la movilización que gestó a horas de haber tomado el cargo el director de Seguridad Pública Cruz Alfredo Morales, se equivocan, pues el proyecto estaba desde enero de este año e incluso estaba calendarizado.

2.- Mal se vio un director de área del ayuntamiento de Coatepec el pasado lunes durante la Jornada de Atención Ciudadana que presidió el alcalde Sergio Ramírez Cabañas, cuando se puso a gritarle a una auxiliar, al grado de romperle delante de público que asistía al evento, una hoja que según el funcionario, "estaba mal escrita".

3.- Una excelente decisión tomó el alcalde Sergio Ramírez cuando nombró a Natalia Ochanderena como responsable de la Contraloría Interna del ayuntamiento. El trabajo ha sido pulcro, dedicado y transparente.

4.- En Xico, Rogelio Soto ha logrado mantener una administración bastante sana en materia de finanzas; la coordinación que mantiene en esa área con la Tesorera, Nayani Gálvez Ríos, es excelente, así mismo con la Contraloría Interna y con la Dirección de Obras Públicas.

5.- En Ixhuacán de los Reyes, los trabajos de construcción de la carretera, avanzan a pasos muy lentos por las constantes lluvias que se han abatido en la región; ello también ha generado pérdidas, pues al menos unos 20 camiones de arena fueron arrastrados por los afluentes que se formaron, y tramos que ya estaban emparejados, volvieron a llenarse de baches. Pero al fin, ya va alrededor de un kilómetro de avance, de los 7 y medio que se requieren.

6.- En Las Vigas de Ramírez, el alcalde José Hernández Mendoza y su esposa, la señora Catalina de la Luz, han logrado atender y mantener en saldo blanco, a la población vulnerable ante las lluvias que se abatieron en todo el estado; del DIF municipal han salido infinidad de apoyos, que tanto la señora "Caty" como le llaman los habitantes, como el propio presidente municipal, han gestionado ante el DIF estatal y otras dependencias del Gobierno del Estado. En este momento, ambos están trabajando en materia de previsión, ya que se espera un crudo invierno y la meta es volver a declarar un saldo totalmente blanco.

VOCES DE FUERA

1.- Esta mañana tomó posesión el nuevo Subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, recibiendo a un invitado especial: Héctor Yunes Landa, quien trabajó en esa oficina por alrededor de 6 años: 3 en la administración de Miguel Alemán y 3 más con Fidel Herrera.

2.- Los caóticos días que lleva viviendo Xalapa en materia de vialidad, principalmente en la avenida Lázaro Cárdenas en su cruce con Antonio Chedraui Caram, por la construcción del Distribuidor Vial "Plaza Crystal", no es precisamente por las Obras, sino por la deficiencia total de los agentes de Tránsito, que sin ninguna capacidad en materia de ingeniería vial, se dedican a desobedecer los semáforos, y dan el paso donde ellos piensan que es necesario, teniendo como resultado los enormes congestionamientos viales. Y si no, sólo hay que checar cuando curiosamente ellos no están "agilizando" el tráfico: los problemas viales son muy menores.

3.- El regidor de Xalapa, de extracción neopanista, José Luis Lárraga, hizo público que Xalapa recibió esta mañana 23 millones de pesos en su Tesorería, producto de los beneficios de la anhelada bursatilización. Se supo que son 10 los ayuntamientos que recibieron ya el depósito, aunque no se había confirmado cuáles son.

No hay comentarios: