jueves, 16 de octubre de 2008

EDITORIAL 16 DE OCT

EDITORIAL

Los días avanzan a velocidades exhorbitantes y cada vez falta menos para que inicien oficialmente los tiempos electorales que finalizan en Julio de 2009.

En todo el Estado, definitivamente el PRI está muy adelantado en materia de presencia, estructura, trabajo e imagen ante la sociedad; el PAN, muy mermado en sus representaciones municipales y en el Congreso, no presenta a probables candidatos y el PRD, simplemente no existe.

Precisamente del PRI, de los que, presuntamente, ya tienen un pie adentro del proceso, son: Javier Duarte, Salvador Manzur, Alfredo Gándara, Silvio Lagos Galindo, José Yunes Zorrilla, Antonio Gómez Anell, Luis Arturo Ugalde, Carolina Gudiño y Ricardo Ahued.

En el Distrito Electoral Federal de Coatepec, la candidatura está entre José Yunes Zorrilla y Antonio Gómez Anell; el primero, actual dirigente estatal del PRI, y el segundo: Director General del Instituto Veracruzano del Transporte; Yunes, oriundo de Perote; Gómez Anell, oriundo de Teocelo. Yunes, con equipo de avanzada en la región de Perote; Gómez Anell, con una centena de recorridos de trabajo en toda la región de Coatepec. Por el PAN, Silvia Monge Villalobos y Everardo Soto Matla; la primera, ex diputada local; el segundo, director del programa Microregiones de SEDESOL y ex alcalde de Ixhuacán de los Reyes; Silvia, con dos grupos que operan en Coatepec; Everardo, recargado en la información que proporciona el programa que tiene a su cargo. Por el PRD, no hay y por el PT, Urbano Cruz, ex regidor del ayuntamiento de Coatepec, en la administración 2001-2004, liderando grupos de campesinos, habitantes de toda la región de las faldas del Cofre de Perote.

VOCES REGIONALES

1.- Este miércoles se entregaron decenas de uniformes y botas a los elementos de la policía municipal de Coatepec. Compromiso cumplido de Sergio Ramírez Cabañas.

2.- El dirigente municipal del PRI en Coatepec, Roberto Pérez Moreno, (a) "Juanelo", estuvo departiendo y haciendo grilla en el café La Vereda, frente al Parque María Enriqueta Camarillo de la ciudad de Coatepec; "Juanelo" dejó de dejarse ver constantemente en dicho café, ahora su presencia es sólo de vez en cuando.

3.- El delegado de Tránsito en Coatepec, Othón Alberto García Estudillo, también es ya el Coordinador de Delegaciones en la Región; de hecho, los delegados de Tránsito de: Alto Lucero, Actopan, Perote, Naolinco, Misantla y Emiliano Zapata, tienen que reportarse con él, y Othón a su vez presenta las incidencias ante el Director, General Homero Gamboa.

4.- La agencia del MP en Xico sólo cuenta con dos personas que la atienden: la titular, Isabel Barradas y su auxiliar. Una máquina mecánica de escribir modelo antiguo, una computadora, también ya con algunos años de antiguedad, no tiene línea telefónica propia, ni fax, ni mayor espacio en donde pueda atender a los ciudadanos, pero aún con esas carencias, la realidad es que se trabaja bien, se atienden los casos que se presentan con la mayor celeridad posible y destaca la coordinación que mantiene con la policía municipal. En suma, hay resultados. Claro que las quejas provienen de quienes no se sienten satisfechos, pero esto es normal, pues en estas lídes siempre -lamentablemente- hay un ganador y un perdedor y obvio que a nadie le gusta perder.

5.- Un grupo de niños de una famosa escuela privada de la Ciudad de México, llegó a Xico este miércoles, y en un recorrido que hicieron por las calles, visitaron negocios, obvio, generando derramas económicas a los oferentes de artesanías y demás souvenirs xiqueños, quienes sintieron que la presencia de los pequeños turistas fue un aire refrescante en su arduo camino, en donde las ventas habían estado a la baja y con pocas expectativas de crecimiento.

6.- El H Cuerpo de Bomberos de Coatepec no ha recibido, al menos desde hace cuatro meses, apoyos de algunos ayuntamientos que tienen el compromiso con ellos. Este olvido, retraso o como se le llame, está llevando a una crisis a los tragahumo, y este miércoles incluso se temía que la Comisión Federal de Electricidad les cortara la luz. Así de graves las cosas.

VOCES DE FUERA

1.- La pugna entre sindicato y ayuntamiento de Xalapa por la intención de privatizar o concesionar el servicio de limpia pública y recolección de basura, no tiene ningún hilo negro: el asunto es dinero. Pero no se trata de dinero que gasta el ayuntamiento, sino del que dejarán de ganar los empleados del servicio, quienes no viven del eximio salario que perciben, sino de la venta de todo el material reciclable que recolectan al día: cartón, periódico, papel, colchones viejos, revistas, fierro viejo, cobre, bronce, aluminio, plástico, botellas de vidrio, de cerveza, de vino y un sin número de desechos, que se venden por kilo o pieza, en establecimientos dedicados a ello. Según los propios responsables de esos centros, cada camión de basura, entrega el equivalente a 500 y 600 pesos diarios en reciclables. De esos, el 50 por ciento es para el chofer y el resto de parte entre los dos ayudantes, lo que representa que un chofer gana 250 pesos diarios de pepena, mientras que cada ayudante, recibe 150 pesos diarios por el mismo concepto, lo que para uno representa mil 500 pesos semanales y para los ayudantes, 900 pesos. Si el servicio de limpia se concesiona, ese ingreso simplemente dejará de llegar a los bolsillos de los empleados.

No hay comentarios: