lunes, 27 de octubre de 2008

editorial 27 de oct

EDITORIAL

La reunión "informal" que escenificaron este sábado por la mañana en el Puerto de Veracruz: el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el ex gobernador Miguel Alemán Velazco y el secretario de finanzas de Veracruz Javier Duarte de Ochoa -quien se perfila como el más importante candidato a la gubernatura del estado en 2010 por parte del aparato oficial veracruzano- es un mensaje claro de que las fuerzas de los principales grupos políticos internos del PRI nacional, están coincidiendo.

Miguel Alemán Velazco aceptó que "Duarte es estupendo.." y las sonrisas, carcajadas, palmadas y demás muestras de alianza entre los tres reunidos, además, no en secreto, sino en público, muy a propósito en una mesa del café más popular del malecón, y llamando de forma discretísima a una horda de reporteros gráficos que registraron con sus cámaras, un momento que sin duda representa el inicio de una carrera al 2010, todo ello demuestra que los acuerdos y alianzas por la gran renovación del Gobierno de Veracruz ya comenzaron y los "grandes" inician el movimiento de sus piezas.

Una cosa queda más que clara: Javier Duarte será el candidato de Fidel Herrera; el otro candidato interno saldrá del grupo que encabeza la dirigenta nacional tricolor, Beatriz Paredes, que por las condiciones que se presentan, pueden ser dos: el actual dirigente estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla ó el diputado federal por Coatepec, Adolfo Mota Hernández, quien también se ostenta como secretario general adjunto del CEN tricolor.

En estos casos, Yunes Zorrilla y Mota Hernández se identifican plenamente con la dirigencia nacional, con quien Fidel Herrera tuvo sus diferencias, al no apoyar a la entonces aspirante, Beatriz Paredes Rangel, en su campaña interna contra Enrique Jackson.

Yunes Zorrilla ya fue más que bien recibido una vez en el viejo edificio de la avenida Insurgentes allá en la ciudad de México, en las inmediaciones de la antigua estación del tren, cuando la derrota por la senaduría se registró sin explicación convincente alguna.

Adolfo Mota por su parte, no sólo pertenece al equipo cercano a Beatriz, sino que además, fue -y se cree que sigue siendo- alfil de Miguel Alemán Velazco, cuya reaparición en la política activa nacional, ya lleva bastantes puntos a su favor.

En suma, las cosas se ponen interesantes.

VOCES REGIONALES

1.- EL jueves de la semana que terminó, en la carretera Las Trancas-Coatepec, a la altura de la congregación de Bella Esperanza, se registró un conato de secuestro contra una profesora, esposa de conocido hombre de la región. La mujer circulaba en su automóvil, cuando otra unidad se le cerró, bajándose tres hombres, quienes de inmediato se comunicaron con el esposo vía celular, para exigir un rescate. La suerte hizo que en algún momento, la mujer pudiera arrancar a toda velocidad, al aparecer una unidad que circulaba lentamente, lo que hizo que los presuntos delincuentes se desconcentraran. Estos hechos, están generando ya un descontento generalizado contra la policía estatal y municipal, pues siendo reportados sucesos cada vez más intranquilizantes en la zona, no se realizan rondines, no hay patrullas estacionadas en algún punto estratégico y son varios los ciudadanos que aseguran que ante los reportes, no se presenta ninguna autoridad a atender.

2.- El alcalde de Teocelo, Óscar Hernández de la Cruz, informó que el avance de la planta de lombricomposta está ya en el proceso de techado, por lo que antes de que finalice el año, estará lista para iniciar el procesamiento de decenas de toneladas de desperdicios orgánicos; por otra parte, anunció que con recursos federales, se rehabilitará el centro de salud en Monte Blanco, en donde en coordinación con los dif's estatal y municipal de Teocelo, se instalará además un centro de atención y terapia para personas con capacidades especiales, dando un sello especial a esta administración, que se ha caracterizado por su preocupación por los sectores sociales más vulnerables: niños, adultos mayores, con capacidades especiales y de pobreza extrema.

No hay comentarios: