domingo, 19 de octubre de 2008

VOES Y EDITORIAL 18 DE OCT

EDITORIAL

El servicio de transporte público concesionado en su modalidad de taxi, en Xalapa, está más viciado que nada; y es que, aunque sin hacer tanta publicidad, es un secreto a voces que ya casi llegan a 3 mil unidades las que circulan en la ciudad, sin contar las que llegan de Las Trancas, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, a recoger y llevar pasaje; a estos, también se suman los que llegan de Alto Lucero y Actopan, quienes en la zona de Plaza Crystal, hacen base para piratearles el pasaje a los autobuses que prestan el servicio en esas rutas.
Las autoridades de Tránsito del Estado están encendiendo mechas que dificilmente podrán apagar y que más pronto de lo que se imaginan, estallarán en conflictos que ojalá no resulten en tragedias.
Lo más grave, dicen los propios trabajadores del volante, es que las últimas 300 concesiones, se han otorgado a personas absolutamente ajenas al gremio.

VOCES REGIONALES

1.- Habitantes de Tuzamapan denuncian de forma anónima, por miedo a represalias, que varios comerciantes de esa congregación están siendo amenazados y extorsionados por grupos delictivos que se asentaron en esa región. Eso es grave, pero lo es aún más, que los afectados dicen que han solicitado la intervención de la policía municipal, sin ninguna respuesta.

2.- Al filo de las 3 de la tarde de este viernes, se radió por las diferentes frecuencias de protección civil, que en una comunidad denominada Zapotitlán, ubicada entre los municipios de Las Minas y Villa Aldama, se registró un desgajamiento de un cerro. No hay reportes mayores sobre si la zona era habitada o no.

3.- Bastante peligrosa es una señal de desviación que se encuentra sobre la vía rápida Xalapa-Coatepec, que indica la entrada a Pacho Viejo, a la altura de la gasolinera, y que durante un día, permitió que algunas unidades evitaran el retorno hasta La Florida. Sin embargo este viernes, la señal seguía ahí, pero el paso ya se cerró con muros de contención. La autoridad responsable debe decidir si permite o no la vuelta en ese sitio, y si la respuesta es no, debe retirar la señal citada.

4.- En Jalcomulco, hace algún tiempo, supuestamente se apareció una virgen en una caja de mango, lo que orilló la construcción de una capillita que administra un hombre a quien conocen como "Don Beto"; el problema es que de semanas para acá, existe el rumor de que durante las noches, "Beto" se dedica a retocar con pintura la imagen, con el fin de que siempre aparezca bien delineada. Aún los creyentes católicos ya se enojaron por lo que presume ser un fraude fraguado desde hace tiempo por el sedicente "protector" del "milagro", mismo que ha redituado en dinero, que los fieles depositan como limosna en la citada capilla.

5.- Este sábado 18, se inaugurará la gasolinera de Teocelo, ubicada en la entrada de esa cabecera, llegando procendentes de Coatepec; es el director del Instituto Veracruzano del Transporte, Antonio Gómez Anell, quien lleva la representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en dicho evento, al que es invitado especial, el alcalde Oscar Hernández de la Cruz.

6.- También este sábado, se realizará a partir de las 10 de la mañana, una Jornada de Salud en el ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez, en donde los anfitriones, José Hernández Mendoza y su esposa, Catalina de La Luz, buscan apoyar en todo lo posible a los habitantes.

VOCES DE FUERA

1.- Este viernes, habitantes de la calle Rébsamen de Xalapa realizaron una manifestación para exigir el cumplimiento de compromisos hechos con ellos en materia de vialidad; el abuso lo cometieron oficiales de Tránsito Municipal, quienes intentaron romper la manifestación, cuando esas facultades, en todo caso, serían por parte de la policía preventiva. De que hay abusos, los hay.

No hay comentarios: