jueves, 3 de marzo de 2011

¡DESALMADOS!


FERNANDO F. CANCELA

En agosto del 2010, en mi artículo, Un testigo honorable y robo en el CAM 16, denuncié el hurto ocurrido en las instalaciones de ese Centro de Atención Múltiple, localizado en Pablo Galeana de la colonia La Lagunilla. Los amantes de lo ajeno se llevaron equipos de cómputo completos, equipos de sonido, así como mobiliario y material didáctico de ese plantel escolar para niños y jóvenes discapacitados.

En esa ocasión, no encontramos eco en la petición que hiciéramos de manera abierta a ciertas dependencias gubernamentales, toda la atención estaba concentrada en las contingencias ocurridas por el huracán “Karl” y la tormenta tropical “Mathew”; incluso, el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se encontraba personalmente atendiendo a la ciudadanía de las diferentes comunidades que resultaron afectadas por los meteoros.

Así mismo, el entonces Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, manifestó a los medios de comunicación en la guardia de honor a los héroes de la independencia en septiembre, que por el momento no se daría ayuda a ninguna organización civil debido a las terribles inundaciones que causaron tanta desgracia en el Estado, y que toda la ayuda, sería canalizada a las zonas afectadas.

Los desalmados amantes de lo ajeno lo volvieron a hacer, hace algunos días se introdujeron nuevamente en las instalaciones del CAM 16, y como no se recibió el apoyo para reponer lo que los ladrones se robaron anteriormente, esta vez rompieron los tinacos, para llevarse el cobre de las llaves, flotadores y tuberías, causando fugas de agua imparables que fueron detectadas a tiempo.

Para nuestra fortuna, llegó al Ayuntamiento de Xalapa, una persona amiga de los discapacitados, me refiero a Elizabeth Morales García, quien humana y generosa nos escuchó el pasado viernes 11 de febrero en el “Parque Juárez”, en una Expo-Venta que organizó el DIF Municipal, en conjunto con la Zona 5 de Educación Especial, los CAM 16, 18 y 55, además de los ancianitos del “Asilo Sayago”.

En esa ocasión junto a Gerardo Toríz y Mirna Salazar García, Supervisor de Zona y Directora del CAM 16, respectivamente, pedimos un S.O.S. a nuestra alcaldesa, quien de manera admirable e inmediata nos dio una respuesta, ya que el viernes 18 de febrero, instruyó a la Presidenta y Directora del DIF Municipal, Eloína García Landa y Michelle Servín González, respectivamente, a que fueran personalmente a detectar las necesidades y conocer de cerca los programas de trabajo que los centros de atención múltiple mantienen para integrar a los niños y jóvenes con discapacidad a la vida laboral y educativa.

Es así como llegaron a las instalaciones de los CAM 16, 18 y 55 donde se encuentran algunos angelitos con Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Hidrocefalia, Retardo Mental y Déficit de Atención, entre otros desconocidos padecimientos.

Elizabet Morales está en lo suyo, y es que cuando ve uno la nobleza de los pequeños, no queda otra que reconocer que ellos representan la unión; que por ellos, las personas se vuelven sensibles y humanitarias.

Pero volviendo al principio, en el artículo en mención, comentaba que si los amantes de lo ajeno supieran las limitaciones que ellos padecen, lo pensarían dos veces; pero que va, si pareciera que los discapacitados mentales son ellos y esto lo digo con todo el respeto que se merecen nuestros niños y jóvenes discapacitados que habitan en colonias vulnerables; a ellos, hay que dar y no quitar.

En ese sentido, Elizabeth quiere garantizar que todos los niños y jóvenes discapacitados de Xalapa tengan alimento, atención y cuidados por parte de las áreas que apoyan al menor y la familia. La alcaldesa está trabajando también para apoyar a los adultos mayores, para sean personas productivas y puedan vender lo que producen que además lo hacen muy bien, con amor y dedicación.

En otro orden de ideas, los pequeños discapacitados y personas de la tercera edad, demostraron en la expo-venta, lo que significó el esfuerzo de varios días de trabajo en sus clases, cursos y talleres. Es por eso que sugiero que cuando los vea en una expo-venta, acérquese y apóyelos, tan solo con su presencia, será de gran ayuda y estímulo; además, se llenará de la creatividad de ellos, admirando todo lo que hacen, desde pulseras de piedras de colores, guantes, gorros y bufandas para la temporada invernal; excelentes tejidos en punto de cruz, bordados, artesanías en manta como blusas, bolsas, morrales, servilletas, diademas y chanclas; algodones, chiles jalapeños en vinagre, chipotles en escabeche, manzanas cubiertas de dulce y chocolate, y diferentes figuras hechas de bombón, flores de hilos y de dulce; pequeños globos para ocasiones de amor y amistad con diferentes leyendas como. “Quieres ser mi novia”, “Contigo todo es maravilloso”, “Nunca Cambies”, “Te quiero al 100%”, “Quiero estar contigo”, “Cómo me gustas”, “Quiero ser tu sueño”, “Te adoro”, “No te vallas” y “Feliz Día”. También encontrará cuadros de Monseñor Rafael Guisar y Valencia, tazas con diferentes leyendas, cojines, mandiles, muñecos de peluche y elaborados con hilos de colores brillantes.

Solo Dios sabe lo que ellos tardan en su elaboración, lo que si es palpable, es ver la sonrisa de satisfacción reflejada en sus rostros en cada venta que realizan, y al estar ahí, sentirá la dicha y la paz que jamás en su vida haya experimentado. Por esta razón, la seguridad pública en los Centros de Atención Múltiple, es una prioridad palpable. Sé que se puede, y sé que existen infinidad de caminos para conseguirla.

drcancela_@hotmail.com

No hay comentarios: