viernes, 25 de marzo de 2011

EDITORIAL

La ciudadanía en Coatepec debe tomar medidas urgentes de precaución y de auto-cuidado que garantice su seguridad personal y familiar; la descomposición social que impera en todo el país, está haciéndose cada vez más presente en este "Pueblo Mágico" en perjuicio de las familias tranquilas, apacibles y acostumbradas a vivir en un entorno en donde todos eran conocidos, y por ende todos eran amigos. Aquí le ofrecemos algunas opciones de prevención del delito.
Varios sucesos acaecidos en las últimas dos semanas empañan el ambiente de este municipio y son una luz ámbar que invita a aceptar la realidad: como ciudad cosmopolita, es imposible poder detener el avance de la maldad que está imperando en muchas partes y por ello, lo mejor es asumir actitudes de defensa, que garanticen la integridad de los ciudadanos.
Lo primero: de preferencia no salga solo, no circule o camine por calles, callejones y carreteras solas, y mucho menos lo haga por la noche.
No porte cantidades importantes de dinero en efectivo, sólo lo estrictamente necesario y bajo ninguna circunstancia haga gala de su dinero en público.
Antes de abordar su vehículo, volteé a la derecha, izquierda, revise antes de abrir su unidad, que los asientos traseros estén vacíos y si puede, dé una vuelta rápida al vehículo en busca de alguna cosa extraña.
Circule siempre con los seguros de las puertas activados.
Al ir circulando, revise insistentemente a los vehículos que le puedan seguir a través de sus retrovisores; si denota algún movimiento extraño o que otro vehículo intenta alcanzarlo, no lo dude: acelere y busque inmediatamente entablar comunicación con la autoridad de Seguridad más próxima.
Procure siempre contar con saldo en su teléfono celular y anote primero en su lista de números, el correspondiente a la policía de su localidad: en Coatepec: 816 08 78. En Xico: 813 03 34. En Teocelo: 821 00 07. En Cosautlán de Carvajal: 01 279 833 00 13. En Ixhuacán de los Reyes. 01 282 831 91 48. En Ayahualulco: 01 282 204 74 54.
Jamás intente enfrentar a los delincuentes.
Jamás los vea a los ojos.
No entable diálogos con ellos.
Si tiene que realizar alguna actividad bancaria, jamás lo haga en la misma sucursal y sobre todo: jamás lo avise a nadie antes de presentarse al banco; que dichas actividades sean sorpresivas para todos.
Si desconoce un número a la hora que suene sus teléfonos, sea de línea o celular, simplemente no lo responda, sobre todo, si su identificador le indica que "el número no puede ser identificado".
Si detecta alguna persona extraña, acción extraña o situación extraña, en su casa, auto o a la hora de ir circulando, no lo dude: repórtelo de inmediato a la autoridad más cercana: lo más grave que podría suceder en tal caso, es que la denuncia resulte improcedente y la policía confirme que no hay peligro.
De preferencia, para ir al trabajo, escuela o cualquier recorrido indispensable, busque rutas alternas, que impidan una regularidad que pudiera ser observada por algún delincuente.
Los principales atracos, asaltos e incluso secuestros, se facilitan cuando la víctima es ciento por ciento predecible.
No envie solos a sus hijos a la tienda, tareas o mandados.
Procure que sean entregados en sus respectivos colegios y encontrados a las horas de salida.
Procure mantener comunicación constante con los vecinos de su calle; muchas acciones delictivas son abortadas por grupos de vecinos.
Estos son solo parte de algunas medidas generales de cuidado.
Cuidése y cuide a los suyos.

No hay comentarios: