martes, 15 de marzo de 2011

El Garrobo Culto

por Manuel Rodríguez

Cultura generacional.

Tras el paso del tiempo los sociólogos y antropólogos han dedicado parte de sus estudios a clasificar las diversas etapas del paso del hombre por la tierra llamándole así “épocas” o “eras”, o en un plano más específico y limitado: “generación”.

Muchos, todos, escuchamos a nuestros padres y abuelos hablar de que en sus tiempos todo era diferente y efectivamente las cosas, por alguna razón, no dejan de evolucionar y adaptarse a nosotros, y más aún nosotros a ellas.

Enfocándome a una generación en especifica os hablare de laGeneración Zla cual es ubicada entre el periodo de 1992 y antes de 2004. Esta generación se encuentra cursando su adolescencia y es diferenciada de las generaciones anteriores de muchas maneras, siendo una de ellas la llegada de la era digital.

La generación Z, de la cual os hablo pues forma ya parte de la vida activa de nuestro país, es la generación que más próximamente estará tomando las riendas de la vida. La juventud como dicen es la dueña del mañana, cosa errónea pues ya son parte del hoy.

Un cambio drástico al que hay que prestar atención con lo que respecta a la cultura nacional es al cambio de los tradicionales juegos, aún vigentes, como el trompo, el balero, entre otros. Por juegos más elaborados y absurdos que contaminan el mercado ahora tan globalizado como lo son los “videojuegos” y “las redes sociales”, que si efectivamente lo podemos considerar un juego masivo n la red 2.0 Internet.

La evolución se encargó de ir sacando poco a poco del mercado juegos que además de entretener, educar y mantener activos a los niños los vuelven faltos de imaginación, incapaces de desarrollar nuevas inteligencia y a pesar de todos pues todos somos afectados de ello: el sedentarismo.

Muchos de nosotros, sea la generación que sea, vimos pasar los cambios tan rápido que solo el recuerdo nos queda de lo que era entonces una televisión o una radio y ahora todo está en un pequeño aparato que llámesele como se le llame, desde “netbook” hasta teléfono inteligente, porque ya ni celular se llama, concentran todas la nuevas tecnologías que antes solo se veían en películas de ciencia ficción.

Con todo esto me gustaría hacer alusión a una de las obras del estadounidense RayBradbury, la cual se titula “El Peatón”, en donde se habla de un futuro en el cual todo mundo se encierra en sus casa con un aparato totalmente extraño un ente que les succiona la humanidad a las personas y hace que pierdan comunicación real, una era horrible para quien lo lea pero real para quien vive en esta era, el personaje principal solo es un peatón en un mundo deshumanizado donde ni siquiera existe el crimen pues todos están en su casa encerrados con “eso”.

En fin, no hay mucho que decir realmente, solo tomemos en serio lo que hacemos con las generaciones futuras y todavía estamos a tiempos de corregir a la próxima generación que próxima está a cometer los mismos errores que la pasada.

Antes de finalizar solo agregare que últimamente he escuchado mucho eso de que “la letra a sangre entra”, por algo será y no es culpa de los jóvenes inútiles que salen con diploma para vagos de cualquier facultad, ni de los cerebros fugados, quien sabe de quien será.

No hay comentarios: