domingo, 27 de marzo de 2011

El Garrobo Culto.

Por: Manuel Rodríguez.
Contacto: elgarroboculto@gmail.com
http://elgarroboculto.blogspot.com
Twitter: @MaCurro
Facebook: El Garrobo Culto

“Imaginación”.

~A partir de este momento toda definición de diccionario la tomaremos como errada y totalmente inhumana. Cualquiera que intente definir la imaginación como un proceso cognitivo no tiene más alma que mi refrigerador, capaz de ser frio y calculador como aquellos que escriben libros especializados.
Imaginemos que la imaginación es algo más que imaginar, algo mas q1ue pensar libremente y divagar a nuestro antojo. Y en el momento que el mundo ya no baste para nuestros humanos propósitos entonces, y solo entonces, estaremos imaginando. Solo cuidado tras una delgada línea entre el pensamiento y el sueño se puede caer en la locura y entonces, y solo entonces, estaremos realmente vivos.
Llegar al proceso de imaginar es tan simple como llegar a soñar despiertos, cosa que no es lo mismo pero es igual. Imaginamos, creamos, pensamos, deshacemos, olvidamos y luego callamos pues llega la hora de trabajar. Entonces la imaginación nace, nace desde el momento que comenzamos a pensar, en el momento justo que el mundo natural no nos basta y la felicidad no es más que algo muy para nosotros, interiormente.
Un artista pasa, muchas veces en su vida, por un proceso de bloqueo en el cual la imaginación tiene un proceso totalmente alterno a lo que uno imagina. El bloqueo creativo nos hace seres totalmente déspotas y quejumbrosos. Nos volvemos personas comunes y corriente, pero en este proceso siempre algo cambia dentro de nosotros. Tal vez, por eso la gente siempre adopta actitudes de este tipo, porque siempre esta cambiando. Pero el asunto aquí es que llegamos a pensar cosas horrorosas, a desconocernos a nosotros mismos, a sentirnos susceptibles ante cualquier señal, aun si es positiva creemos que nos hace daño.
De pronto una semana comenzando el mes deje de escribir para organizarme un poco, cree este nuevo formato de la columna y me deje a la flojera, la siguiente semana estuve buscando ideas y compartiendo tiempo maravilloso con personas maravillosas con las que ahora, espero, nació una nueva amistad la cual de la nada valoro mucho. Y fuera de estos pensamientos vagos me fui dejando hasta la semana pasada que reaccione ante mi falta de lírica y en el momento que necesite salir a pensar me di cuenta de que tenía un bloqueo, pensaba y pensaba y nada mas no se resolvía. La solución: ESCRIBIR. El problema ¿cómo hacerlo? Y pues entre tanto errar en mis pensamientos poco a poco me fui sacando solo hizo falta un poco de fuerza de voluntad y ayuda de una “lluvia de estrellas”.
Al final, logro escribir de la nada esta columna en la cual quedo bellamente mi recuerdo de una periodo en la vida de cualquier artista sea quien sea, haga lo que haga, dure lo que dure el bloqueo. Siempre, lograremos salir y crear arte de nuevo, cada vez más bello. Y a nuestros seguidores se que se darán cuenta cuando un artista ha renacido muy dentro de si. Cuando una nueva IMAGINACIÓN nace.
Cuando un rayo de Luna nos ilumina.
“Mitología Moderna”.
Esta ocasión hare inca pié en la educación, que como parte de la cultura he dejado sin mi atención por buen periodo de tiempo.
Pero hare referencia como “mitológica” a la educación en si. Con cada cambio de programa educativo nos dejan más y más jodidos culturalmente. Los libros cada vez vienen con más paja y dejan fuera muchos de los hechos que podrían o no crear consciencia social. Pronto nos darán a estudiar discursos políticos donde no se dice nada y que mata la cultura de la gente. La educación es algo burdo y nostálgico que solo nos recuerda que estaríamos mejor jugando en la computadora, y los que aún tenemos vida en el parque. Nos volvemos poco a poco seres sedentarios y aburridos, monótonos y absurdos, incultos y estúpidos. Succionamos cualquier dato basura y dejamos fuera la cultura verdadera. Tenemos enemigos por dondequiera, desde el televisor hasta el compañero de cuarto.
Les hablo de quimeras, de tiempos donde la letra se aprendía a golpes y regaños. Aunque la verdad esta no es la solución, la idea era mejorar el sistema educativo, no hacer inútiles a los maestros y estúpidos a los alumnos.
En fin, no quiero decir nada pues entraría en terrenos de gobierno. Solo quiero que recuerden que efectivamente, en otros tiempos TODO ERA MEJOR. Pero el futuro no son los jóvenes el futuro son los que vivimos ahora el presente. Reaccionen.
Necesitamos más héroes como TRINO y RIUS que dibujen y hagan consciencia, o tal vez solo necesitamos más personas que hagan y no solo digan…

No hay comentarios: