martes, 8 de marzo de 2011

REVÉSES EN COATEPEC

Por Juan Osorio Flores

Han transcurrido 67 días de administración en el ayuntamiento de Coatepec; muy poco para poder emprender o juzgar el rendimiento del municipio.
Quizá precisamente por eso, por lo inmaduro del lapso propio para emitir opiniones, es que debe causar alarma al presidente municipal José Manuel Sánchez Martínez el desempeño de su equipo de colaboradores, que ya lograron arrancar las primeras expresiones de rechazo a propuestas presentadas por él.

ROUND 1

El primer revés público fue el intento de quitar un tope en la segunda esquina de lo que sería ya la cabecera municipal, a los vehículos procedentes de Xalapa.
Se sabe que la propuesta del retiro del tope fue de parte de la Delegación de Tránsito 16, que pretende generar mayor fluidez a la circulación en puntos neurálgicos de un Coatepec pujante y cosmopolita.
Contrario a ello, un pésimo desempeño de operación política con actores sociales de la zona, convirtió el proyecto en un micro-conflicto que sirvió para cantarle lindezas a los funcionarios municipales, que fueron acusados por los vecinos de intransigentes, intolerantes y groseros.

ROUND 2.-

El ayuntamiento propone cerrar la circulación al cuadrado urbano que conforma el centro de la ciudad: el entorno del Parque Miguel Hidalgo, sede de los cuatro poderes de la Época de la Colonia: la Iglesia, el Gobierno, el Comercio y la Escuela.
Tres restaurantes incluso sacaron sus mesas a la calle, con el fin de colaborar en el proyecto, invitando a la gente a usar y reconocer la calle como peatonal.
El proyecto fracasó. No lo digo yo. Lo vieron todos los asistentes.
Sin embargo la necedad no es buena consejera. La vocería del ayuntamiento se esfuerza por dejarme como mentiroso, falso, golpeteador y hasta convenenciero, asunto que ya aclaré con el titular del ramo.
Pero el problema no es lo que yo escribo, el problema real es que la gente no usó la calle, mientras que un hombre que provenía -me abstengo del nombre por ahora, pero es alguien muyyyyyyyyyyy conocido en Coatepec - de una congregación a bordo de su automóvil, se hizo 20 minutos para circular dos calles, decidiendo al llegar a una esquina, regresar porque era imposible seguir avanzando hacia el rumbo de los Carriles.
Apenas hace dos días que platiqué con él y me expresó: "Yo estoy de acuerdo en que todos esos proyectos se consideren, pero por favor, primero resolvamos el enorme problema de Tránsito intenso que ya se registra en Coatepec y luego con todo el gusto del mundo impulsamos, no el cierre del centro, sino hasta de todo un corredor peatonal, pero por favor, lo primero es lo primero".
Obviamente que la vocería del ayuntamiento, a esta altura, seguirá catalogándome de falso, mentiroso, golpeteador y convenenciero, pero es la opinión de alguien muy respetable y con autoridad.
Repito: el problema no es lo que escribo. El problema es que lo escrito, lo dice la gente.

ROUND 3.-

Una nueva propuesta sale del Palacio: permitir la operación de un Palenque permanente, en donde se efectúen espectáculos propios del giro, lo que podría representar ingresos, primero al ayuntamiento, vía los permisos y demás que se requieren para dicha operación, luego lo que se advierte como "derrama alterna", que es la que se genera en el entorno social, de infraestructura y servicios.
Reacción: inmediata de rechazo absoluto. Vaya, ni siquiera dieron chance los vecinos a negociar, conocer, explicar o algo por el estilo.
Simplemente dijeron: "No".
Por cierto, que volvió a brillar por su ausencia la operación político-social. Resultado: marcha atrás.

CONCLUSIÓN:

Quien está asesorando -y por ende cobrando - a José Manuel Sánchez Martínez, es incapaz, ignorante de los sucesos alternos, no conoce la perspectiva, no sabe generar expectativas y no tiene la más remota idea de qué es operación política (*alguien dijo que operación política era llevar a Beatriz Paredes a la mesa de cirugía).
También se denota que no conoce a la gente representativa del municipio, que no tiene acercamiento con estas personas, que no proyecta los efectos secundarios de las decisiones, y sobre todo, que no ha considerado en lo más mínimo, que hay una materia que se llama "relaciones humanas" y que sirve para poder generar acercamiento con las personas de las demás creencias, ideologías, etnografías y culturas existentes para lograr acuerdos.
Insisto: el problema no soy yo. De veras que no.......

1 comentario:

JAVIER dijo...

DEFINITIVAMENTE ESTOY DE ACUERDO CON USTED, ES MUY DESAFORTUNADO QUE NUESTRO ALCALDE SIGA DEJÁNDOSE GUIAR POR LOS QUE SE DICEN SUS "AMIGOS" Y EN SU SOBRADA SOBERBIA NO SE DA CUENTA QUE ESTÁN MUY LEJOS DE SERLO PORQUE NO LES IMPORTA COMO LO ESTÁN DESPRESTIGIANDO, LO ÚNICO QUE LES INTERESA A ESTOS "AMIGOS" ES SU PROPIO BENEFICIO, PERO NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. LAMENTABLEMENTE CON TODO ESTO PODEMOS INTUIR COMO NOS IRÁ CON ESTA ADMINISTRACIÓN. ME IMAGINO LA DESILUSIÓN QUE SENTIRÁN LAS PERSONAS QUE LO APOYARON Y CREYERON EN ÉL, Y AUNQUE EXITAN PERSONAS QUE REALICEN COMENTARIOS A FAVOR, LOS QUE REALMENTE SABEN CONOCEN LO QUE SUCEDE EN EL FONDO DE LA OLLA, LO MALO ES QUE CUANDO EL BARCO SE ESTÉ HUNDIENDO CADA VEZ MÁS, ESOS "AMIGOS" SE IRÁN A CHUPAR MIEL DE OTRA PARTE, O NO ES ASÍ??