jueves, 24 de marzo de 2011

SENADORES DEL PRI

Por Juan Osorio Flores

Los tiempos políticos se han ido incrementando de acuerdo a la pluralidad que se registra en el país.
En este contexto Veracruz es sin duda uno de los "Estados Embrión" en donde se gestan los grandes movimientos nacionales en el tema electoral.
Para 2012, los nombres de los aspirantes al Senado de la República, antesala de la Gubernatura, son:
1.- Fidel Herrera Beltrán, quien ya fue Gobernador y su tirada es ser el presidente de La Cámara Alta, para que en su carácter de la figura ideológica de un vice-presidente, simplemente sea el que se siente con el próximo Presidente o Presidenta de la República a negociar, algo que a él, simplemente la fascina.
2.- Reynaldo Escobar Pérez, ex presidente municipal en Xalapa, ex Secretario de Gobierno y ahora Subprocurador "encargado de despacho" de la Procuraduría de Justicia del Estado, quien le ha buscado al menos dos veces, saltar a ser candidato al Senado, y que se dice que esta podría ser la buena, y que por eso no lo han propuesto al Congreso para ser ratificado, lo que es seguro que se aprobaría por la aplanadora priísta, porque su estancia en el hermoso edificio de Las Trancas, solo dura hasta apenas iniciado el 2012.
3.- Adolfo Mota Hernández, con una extensa currícula: secretario general del PRI Estatal, diputado local, presidente del Comité Estatal de su Partido, Subsecretario de Educación, Diputado Federal, Delegado Nacional del PRI en Sinaloa y Secretario de Educación, sin más, la Súper Secretaría en Veracruz y la que más recursos tanto humanos como financieros, maneja.
4.- Héctor Yunes Landa, con una larguísima currícula, pero destacando diputado federal, dirigente juvenil nacional en la CNOP, dos veces sub secretario de Gobierno de Veracruz, diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política, y actualmente presidente del PRI estatal.
5.- Salvador Manzur Díaz, cuya carrera política está más dirigida a los denominados "círculos de más abajo", pero que hay un punto muy grande a su favor: es amigo personal del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y si de algo sirve, es alcalde de Boca del Río.
6.- José Francisco Yunes Zorrilla, peroteño de nacimiento, con una dolorosísima derrota en un primer intento de ser Senador, alcalde de Perote que entregó al final de su administración la silla al PAN; diputado federal dos veces, diputado local, presidente del CDE del PRI, e integrante en su momento del Comité Ejecutivo Nacional del PRI dado su acercamiento con la ex dirigenta nacional de ese Instituto, Beatriz Paredes Rangel.
El contexto político que rodea a cada uno de los aspirantes mencionados es:
1.- Fidel Herrera buscará ser nominado por su Partido en la lista de Plurinominales, con el objeto de ya no hacer campaña.
2.- Reynaldo Escobar muy probablemente sea dejado fuera de la contienda final en las internas.
3.-Adolfo Mota Hernández tiene muchos elementos a favor: ser amigo del Gobernador, trabajo político, experiencia política, buen equipo de trabajo político, y su acercamiento en plan grande con los maestros de todo el estado de Veracruz.
4.-Héctor Yunes Landa, un lobísimo de mar, que en su historial está el haberse declarado abiertamente en contra del proceso de selección de Gobernador, a pesar del terrorismo político que le lanzó Fidel Herrera Beltrán, pero lo mejor de todo, es que no lo pudieron vencer, y al final, tuvieron que pactar con él, algo de lo que no muchos pueden preciarse.
5.-Salvador Manzur es un político joven y no con mucha experiencia, pero sigue pesando que simple y llánamente, es amigo del actual Gobernador de Veracruz.
6.-José Francisco Yunes Zorrilla. Aquí hay muchos peros: a).- Le hizo gestos (sin retórica) a Javier Duarte en Coatepec, cuando éste lo presentó oficialmente como su coordinador de campaña. Nadie de los que estuvimos ahí, olvida las caras, expresiones y hasta frases non gratas que expresó al regresar a su lugar, luego de haber sido presentado. b).- Su intervención en el Distrito de Coatepec, colocando su granito de arena para perder la Presidencia Municipal de Xico. c).- Sus diferencias de antaño en contra de Héctor Yunes Landa, a quien entre otros más, culpó de su derrota hace seis años en su intento de ser Senador. d).- Sus diferencias con otros grupos del priísmo estatal.
De todas, esta sería la pretensión de alcanzar al Senado, más vulnerable y que no genera mayores expectativas.
De las demás, el tiempo lo dirá.


No hay comentarios: