lunes, 2 de mayo de 2011

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez

Cerebros obtusos

Incapaz, inepto, inhábil, inútil, negado y torpe. Si recuerdan a algún personaje político, es pura coincidencia. Nos referimos al significado de la palabra obtuso, utilizada en las matemáticas, pero también, en la vida cotidiana. Hay personas que “nomás”, no les da la inteligencia. No saben qué hacer y se rodean de gente peor de obtusa, que él. Y con dinero y poder, imagínense inteligentes lectores, lo será ésta mezcla explosiva… Es una palabra que agrede, a quien le “quede el saco”…

Esta semana, dos sucesos qué analizar. Una de ellas, son los bloqueos “premeditados” de centenares de simpatizantes cardenistas en la carretera Veracruz-Xalapa y en el centro de la capital del estado. Se habla, de verdaderos premios a la estatuilla “Oscar” por la mejor actuación, como es el caso de Antonio Luna Andrade, dirigente del Movimiento Frente Cardenista. Mire que cuando Javier Duarte de Ochoa le levantó dos veces el brazo a este seudolíder, como señal de victoria, mostró su debilidad y sumisión. Es en verdad, el colmo de este político en el poder. Hemos tocado fondo….El desánimo y la frustración aumenta… Con tan sólo un bloqueo de mil almas, ante la afectación de miles y miles de veracruzanos, con pérdidas millonarias, el empleado de los veracruzanos se entregó al servicio y necesidades de los integrantes del Frente Cardenista…Ésta forma de hacer política, permitirá la entrada de la anarquía total. Todos harán lo que quieren y presionarán a un inexperto, sonriente y complaciente Duarte. Esto es patético, ¿no creen?...

Esa es la imagen que Javi Du quiere mostrar ante la sociedad. La verdadera cara de Duarte es la de un hombre intolerante en su trato, explosivo en el carácter y corrosivo en la lealtad y confianza.

Para darles un panorama más amplio, hablaremos del hombre, que se ostenta como dirigente del Frente Cardenista y quien doblegó al temeroso Javier Duarte de Ochoa… Antonio Luna Andrade se “dice” ser Contado Público y líder de la Organización Estatal Frente Cardenista. Además, “dice” que gracias a su Movimiento, Duarte obtuvo 200 mil votos en la pasada elección a la Gubernatura de Veracruz. Dato impreciso y fantástico de un alucinante dirigente. Años atrás, esta agrupación realizaba bloqueos en el centro de la capital del estado, de forma cotidiana. Desde septiembre del 2010, se incrementaron los plantones en la Plaza Lerdo, para exigirle al exgobernador Fidel Herrera que cumpliera sus promesas de campaña. En sus “antecedentes”, Luna Andrade se “dice” ser exdirigente estatal del PAN; diputado por ese partido en los años 80´s. Posteriormente, Regidor en el Ayuntamiento de Córdoba; luego, su esposa de nombre Guadalupe, ocupó el mismo cargo, y ahora pretende impulsar a su hijo, a quien ya lo hizo dirigente estatal de una organización juvenil. Luna Andrade domina la zona centro y ha sido señalado de vender terrenos irregulares y defraudar a personas de clase humilde, con su verborrea y deslumbrante poder político… Tal vez por eso, Javi Du se intimidó por la fuerza de este cacique urbano…Al final de esto, por arte de magia llegaron las maletas de “billetes” y la acalorada discusión entre las partes, se convirtió en acuerdos y pactos de sensibilidad… Dinero que Veracruz no debía desembolsar, para continuar manteniendo a líderes corruptos…

Y hablando de tragedias, la de Los Tiburones Rojos es una vergüenza. En cualquier lugar, donde se busque información hay corrupción, opacidad, malos manejos y solapación… Mire que por problemas económicos y quiebra financiera, no compitieron por el ascenso a la liguilla, por culpa de adeudos ante la Federación Nacional de Futbol…Fue indignante para la leal afición jarocha… Este equipo arrastraba anomalías desde que tomó las riendas de Veracruz Miguel Alemán Velasco, a quien nunca le “Fosforean las meninges”, otorgándoles la dirección de los escualos, de forma ilegal y con evidente nepotismo a su hijo, Miguel Alemán Magnani y a José Herrerías…Negocio que les redituó millones de pesos. Gracias a eso y al préstamo por tres mil 500 millones de pesos, aprobado por el Congreso Local, formulado antes de dejar la gubernatura, hoy Miguel Alemán Velasco es dueño de la línea aérea Interjet…

A la llegada del “Atila” Fidel Herrera Beltrán, el nacido en Nopaltepec desmanteló y corrompió todo el Fideicomiso que administraba a los Tiburones Rojos. Conocedores del tema aseguran que actualmente, quien es el verdadero dueño de los Escualos, es el propio “Tío Fide”. Recuerdo a Don Marcos Fastlicht Sackler y Raúl Quintanilla cuando aceptaron administrar y explotar la franquicia tiburonera y al poco tiempo, al ver las grandes anomalías en la administración fidelista, falta de palabra, acoso y mentiras de Herrera Beltrán, estos empresarios entregaron el equipo a su dueño, pidiendo disculpas a la afición jarocha, publicando un desplegado pagado en el periódico nacional Reforma. Más tarde, supe que Fidel había sido “sucio” en los acuerdos y promesas, no cumplió con los pactos de caballeros y traicionó a quienes confiaron en él… Qué novedad, pensé…

“El pez por su boca muere”. Este refrán le queda muy bien a las declaraciones de Javi Du, quien expresó textualmente: “En ocasiones coincido con lo que declara el diputado Fernando Yunes, esta es una de esas ocasiones, creo que se necesita un “buen samaritano” para llevar el Club Deportivo de Primera División, Primera A, a la liga de asenso de fútbol, propiedad de Gobierno del Estado, así que le propongo al señor diputado local, Fernando Yunes, que dada su preocupación de él y de su familia, sean ellos los que operen el Club de Primera A. Le ofrezco inclusive dejarle saneada la franquicia sin ningún adeudo”, Ni tarde, ni perezoso, el diputado local Fernando Yunes Márquez le tomó la palabra, invitando a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, para leer su postura sobre las declaraciones llenas de trasfondo de Javier Duarte de Ochoa..

En la minuta de dos cuartillas, acepta la invitación de Duarte y aseguró: “Acepto la propuesta de operar el equipo Tiburones Rojos de Veracruz y hacer un gran esfuerzo por ascenderlo, sin gastar dinero de los veracruzanos, es decir, sin subsidio del Gobierno del Estado y sin que me cedan su propiedad. Las únicas condiciones son que Javier Duarte de Ochoa informe cuántos millones de pesos del presupuesto, se destinaron durante los últimos seis años…Duarte formó parte del Patronato del equipo como Secretario de Finanzas y conoce muy bien las cifras…Que se lleve a cabo una auditoría a cargo del despacho de contadores y auditores más acreditado del país, para conocer cifras reales y destinos finales de los recursos de los veracruzanos y se conocerá el por qué lo llevaron al descenso”…

Y continúa la carta: “Además, que Duarte se comprometa públicamente a que, de encontrar irregularidades en el manejo de los recursos, se procederá contra los culpables, no importando si alguno de ellos se apellida Herrera Beltrán o Herrera Borunda… En cuanto a coincidencias, le pido coincida en no crear el impuesto a la Tenencia y Uso de Vehículos, afectando la economía de miles de veracruzanos y también, realizar una auditoría externa al Gobierno de Fidel Herrera Beltrán para conocer las razones de la quiebra financiera en la que se encuentra el Gobierno del Estado de Veracruz…En su campaña se comprometió formalmente a no establecer la Tenencia Vehicular como impuesto estatal. Honre su palabra. Estoy a sus órdenes Gobernador Duarte, el día que usted determine, nos reunimos para suscribir públicamente los anteriores compromisos ante Notario Público. Yo soy hombre de palabra, lo que digo lo cumplo, espero que Usted también lo sea”…Hasta aquí la carta…

Y quiere saber qué dijo Javier Duarte, ante este pronunciamiento. Le cuento... El flamante empleado de los veracruzanos se limitó en decir: " La propuesta es condicionada…Yunes Márquez quiere hasta la paz en Libia”… (¿¿¿???)… Hay inteligentes lectores, ante estas lamentables declaraciones, así será la forma como administrará Javier Duarte de Ochoa a Veracruz durante seis “negros” años…


Y por si fuera poco, su obstinación de que los “Albinegros” de Orizaba utilicen la denominación de Tiburones Rojos. Aquí hay varios detalles interesantes: Albinegros de Orizaba, anteriormente eran Tiburones Rojos de Coatzacoalcos. Después del cambio de nombre, ahora se pretende tatuarles el nombre de Tiburones Rojos de Veracruz… Continúan asegurando, que los dueños de los dos equipos es el Gobierno del Estado. En el caso de los Albinegros del Orizaba, el actual diputado federal y frustrado aspirante a la Alcaldía de Orizaba, Fidel Kuri Grajales, tiene en su poder la explotación, en comodato, de la franquicia por tiempo indefinido.

Pero usted, inteligente lector no sabe quién es Fidel Kuri Grajales. Actualmente es diputado federal. Se le otorgó en comodato, el equipo de Albinegros de Orizaba, cuando estaba en campaña como candidato a la legislatura federal. Hace algunos meses, corrió como pólvora, la noticia de que se vendería el equipo de futbol Puebla e iban muy bien las negociaciones. Su dueño, el empresario Ricardo Henaine aseguró ser falsa la versión y reuniones sostenidas con Fidel Kuri Grajales, para acordar detalles.

Y eso no es todo. Kuri Grajales es señalado de ser dueño de los casinos Winpot, uno de ellos ubicado, en un terreno en el circuito Juan Pablo II, en la ciudad de Puebla, Puebla y curiosamente es propiedad de Ricardo Henaine Mezher.… Además de ostentarse indebidamente como dueño de Los Albinegros de Orizaba, es propietario de Los Gallos de Orizaba en la Liga de Beisbol. Y para rematar, está construyendo un estadio en Orizaba, con capacidad para 35 mil personas. La noticia de que se vendería el equipo Puebla, muy probablemente a Fidel Kuri, fue reclamada por el socio minoritario de este equipo camotero, Jesús López Chaygoy, quien molesto, le pidió explicaciones a Kuri por sus declaraciones sin sustento. Éste último se limitó a decir que los medios de comunicación habían tergiversado la información y pues, “hubo un mal entendido”.

Las preguntas en el aire: ¿Cuánto tiempo se le dio a Fidel Kuri Grajales, el comodato del equipo Albinegros de Orizaba?... ¿Cuánto pagó para explotar la franquicia, denominación y cartas de jugadores?... ¿Cuánto paga el Gobierno del Estado para financiar a este equipo orizabeño, pues existen pruebas de la asignación de recursos para funcionamiento?... ¿Por qué evade Javier Duarte su responsabilidad al no dar respuestas por la quiebra de los Tiburones Rojos de Veracruz, alegando ser un problema entre particulares?....¿Por qué tanto misterio en números, nombres y auditoría de este megafraude a los veracruzanos?.... ¿Habrá respuestas a estas interrogantes?...

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: