miércoles, 11 de abril de 2012

COSAUTLÁN

Por Juan Osorio Flores

1.- En Cosautlán de Carvajal se logró, desconozco si premeditadamente o no, cerrar las puertas de un buen proyecto financiero que al final, trístemente no sirvió para nada: la Caja Cooperativa COIXAYA que quería decir "Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco", y que fue iniciada con un techo financiero de poco más de 3 millones de pesos provistos por el Gobierno Federal, pero que hace aproximadamente un año comenzó a ser el centro de origen de chismes, acusaciones, defensas, exigencias, que al final degeneró en el cierre de la Caja, quedando muchos socios con la exigencia de que les devuelvan sus inversiones.

Una de las cosas que más se ha señalado, es que cómo pudo el Síndico Único del ayuntamiento ser el Presidente de la Caja; del mismo modo señalan mal a una persona de nombre Jorge Galán, quien fungió como Gerente de la Cooperativa, y el caso es que precisamente hace poco más de un año comenzaron reclamos diversos de parte de los socios, porque su dinero, al parecer, no se administró adecuadamente.

Lo que se sabe bien en este momento, es que muchos deudores de La Caja fueron los causantes de la quiebra de la misma, ya que solicitaron préstamos por diversas cantidades de dinero, y al final, no pudieron o en su defecto, se negaron a pagar dicho empréstito. La controversia es que según, los administradores le otorgaron préstamos a gente que no eran socios, y también supuestamente, muchos préstamos fueron demasiado elevados para las condiciones socio-económicas de quienes los recibieron.

Un desgarriate que no tiene justificante, pues uno de los negocios más rentables desde los tiempos antiguos: el Agiotismo, en Coixaya quebró.

Ahora, la administración de La Caja Coixaya decidió vender los documentos de deuda a una empresa de abogados y ahora varios socios a quienes se les cobra, pues vuelven a quejarse, ahora de que son objetos de amenazas, advertencias de embargos y cosas por el estilo.

En suma, un extraordinario proyecto que era un salvavidas espectacular para la gente, principalmente productores y campesinos de la región, se fue a pique.

2.- En el mundillo político, se está registrando un efecto contundente en el Distrito de Coatepec, los *dos candidatos que se disputan la curul en San Lázaro para el 1 de Julio, Everardo Soto Matla (PAN) y Fernando Charleston Hernández (PRI) son conocidos, reconocidos, bien recibidos y cada uno está trabajando en busca de sumar votos a su favor para esa fecha trascendental. (*Los otros dos candidatos que están en la contienda no representan más que una pequeña minoría electoral: María Luz González Rojano del PRD y Roberto Cuevas del PANAL)

Ambos políticos, en sus pláticas con la gente y en sus mensajes, cuando los dirigen, han incluido a sus candidatos al Senado y a la Presidencia de la República; el detalle es que la gente en general no se muestra para nada interesada en esos otros candidatos.

Por ejemplo, por el PRI, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, en los principales municipios del Distrito, incluyendo Coatepec y Perote, NO CUENTAN CON UN CAPITAL REAL POLÍTICO. En el caso de Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto, MENOS. Y si de los candidatos a la Presidencia se refiere, las fallas garrafales en la campaña nacional de Josefina Vázquez Mota, obviamente han cobrado la factura entre la sociedad, y la simpatía a su favor es mínima y respecto a Enrique Peña Nieto, aunque con más popularidad que Josefina, al final mucha sociedad lo ve más como un objeto de chistes, que como un político con propuesta seria.

3.- Everardo Soto Matla lanzó, quizá sin querer, un golpazo a la Secretaría de Comunicaciones del Estado; el candidato panista asegura que la Federación y concretamente la Secretaría de Gobernación través del fideicomiso del Fonden, depositó desde hace muchos meses los millones de pesos que le correspondían para subsanar diversas afectaciones generadas por fenómenos naturales, pero el Estado ha mostrado "una flojera administrativa" para aplicar esos recursos y otros tantos.

O sea, que de ser verídico lo que asegura Everardo y otros muchos funcionarios federales que coinciden en señalar que los recursos que debe otorgar el Gobierno Federal a Veracruz "siempre" llegan en tiempo y forma, entonces al menos la Secretaría de Comunicaciones ha retenido, en el mejor de los casos, el dinero para reparar la carretera Teocelo-Cosautlán en el tramo comprendido en el Kilómetro 11+200 que quedó socavada desde septiembre de 2010 y en el tramo que da acceso a la comunidad de Barranca Nueva "la ciudad modelo" y que sube desde Los Arenales.

Y mientras esa carretera se sigue socavando en espera de cobrar alguna tragedia.

No hay comentarios: