domingo, 15 de abril de 2012

..DE REGRESO...

Por Juan Osorio Flores

1.- Este lunes retornan a clases poco más de 2 millones y medio de estudiantes de todos los niveles luego de una Semana Santa que dejó varias personas ahogadas en diversas partes del Estado, varios millones de pesos en pérdidas materiales por accidentes automovilísticos y varios muertos en dichos accidentes, además de afectaciones en carreteras del estado y comunidades de diferentes municipios por el adelanto de lluvias y tormentas. Con los estudiantes, también retorna el caos vehicular de las denominadas "horas pico" que cada día se extienden más en las ciudades.

2.- Las campañas polítican comienzan a calentar en grande: este domingo el candidato del PRI a la diputación por Coatepec Fernando Charleston Hernández, reunió a unas TRES MIL personas en Teocelo, en donde retornó luego de poco más de una semana, a caminar por las calles de la cabecera municipal, iniciando por el mercado, el seccional 3745, las calles Miguel Negrete, Súchil, Guillermo Prieto, 16 de Septiembre y Constitución.

Posteriormente el aspirante priista se trasladó a la Colonia Rocco, en donde fue recibido por alrededor de 350 militantes locales, para de ahí dirigirse a la colonia Los Cedros en donde saludó a otras 400 personas más o menos de ese sitio, y luego asistir a una reunión de trabajo con militantes del partido verde ecologista en el municipio, en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional ubicado en la calle Independencia; ahí fue recibido efusivamente por unas 300 personas de la militancia del partido verde ecologista, siendo el candidato testigo de honor de la toma de protesta del Movimiento Juvenil del Verde Ecologista, evento efectuado en el parque en la cabecera municipal.

Posteriormente, Fernando Charleston Hernández se reunió con más militancia activa priista de Teocelo en un espacio habilitado en la calle 20 de noviembre en donde Fernando Charleston destacó que "ya basta de tener un país en donde los pobres se han multiplicado. ¿En dónde está el empleo que nos prometieron?. ¿en dónde está el progreso que nos ofrecieron?. ¿en dónde está la mejoría de la economía en cada mexicano?, ¿en dónde está el México diferente que nos ofrecieron desde hace doce años?", pidiendo el voto el próximo 1 de Julio para los candidatos del PRI.

Luego, presentado por el Presidente del Partido Alejandro Landa, Fernando Charleston fue invitado a entonar algunas melodías que pusieron a cantar a las cientos de personas que en ese momento ya llenaban el área y que conforme avanzó el tiempo, se fueron sumando.

3.- El fin de semana corrió un insistente rumor (otro) que establecía que se había caído un Puente en Coatepec, en esta caso en la Comunidad de Las Puentes; el citado paso es uno de los dos que en este momento comunican a la circulación víal que va de Coatepec a Xico y al resto de la zona, por la desviación provista debido a los trabajos de colocación concreto hidráulico desde Texin hasta El Crucero en Xico. El rumor movilizó incluso a Elementos de Tránsito del Estado Delegación Coatepec para tomar las provisiones necesarias y restablecer la circulación. Pero todo resultó falso. ¿Raros no, los últimos rumores en Coatepec?.

4.- Everardo Soto se aventó todo el fin de semana en Altotonga, un indiscutible bastión panista en donde el Presidente Municipal ha asumido la acción del master operador político a favor de los candidatos del PAN en toda esa región, incluyendo Perote, aunque visiblemente el apoyo absoluto se lo está brindando a Everardo Soto, con quien ha concretado una química bastante fuerte, además de haber coincidido en puntos básicos del proyecto a realizar en caso de ganar la diputación federal.

5.- Lo dicho: hablando estrictamente del Distrito de Coatepec, los candidatos al senado y a la Presidencia de la República están tronados hasta el momento; es cierto, todavía faltan 75 días para la elección, pero ni Pepe Yunes, ni Héctor Yunes, ni Fernando Yunes (¡caray!, puros Yunes) ni Julen Rementería han levantado nada y en el caso de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez tampoco, quizá esta última candidata, apenas comenzó a ser promocionada por una animosa brigada juvenil este domingo en Coatepec, pero de ahí, nada.

La pregunta es ¿en dónde están los coordinadores de campaña de esos candidatos?, ¿en dónde están las brigadas de promoción PERMANENTE?. Yo se lo puedo decir: "en reuniones de trabajo con líderes". Ajá, sí, con eso de que la mayoría de los líderes en la región son tan poderosos que por eso en Perote los priistas tuvieron que recurrir al tráfico de influencias para poder dejar como Presidente Municipal al primo de Pepe Yunes, quien apenas ganó con 70 votos y en Coatepec de plano no le vieron ni el polvo a José Manuel Sánchez Martínez en la Municipal de 2010, a quien calificaban como "un candidato débil".

Pero los panistas tampoco cantan tan mal las rancheras: nomás hay que ver cómo "trabaja" el presidente de Xico Luis Alberto Pozos Guzmán, o al menos dos regidores de Coatepec que solo hacen grilla barata en el palacio sin ofrecer nada de nada a los candidatos o un ex regidor panista en Xico que se "apersonó" bastante de un proyecto perdedor y ahora simplemente sacó sus canicas y dijo "ya no juego" o en el caso de una diputada federal, ya casi ex diputada federal plurinominal por Xalapa que encabeza una "Red", y que su trabajo se basa en sendas y lujosas sesiones en plenos salones adornados, hasta donde (pienso yo) llegarán las miles de mujeres amas de casa, taxistas, comerciantes, cocineras y de todo tipo y nivel a preguntar cómo votar por Josefina. ¡¡ Sí cómo no !!.

Pero la política es el arte de la simulación. Es el arte de estar, sin estar, y verme sin que yo esté, agazapándome en un sitio exclusivo para saltar al camión de los que sí trabajan, y sin más dejarme llevar por el sudor y esfuerzo de ellos.

Feliz inicio de semana.

No hay comentarios: