viernes, 27 de abril de 2012

SE ACOMODAN


Por Juan Osorio Flores

1.- Conforme avanzan los días, las piezas se acomodan; a técnicamente un tercio de la campaña en el Distrito de Coatepec, el candidato del PRI Fernando Charleston ya despuntó con claridad respecto a su único contendiente real: Everardo Soto Matla del PAN.
Hay dos razones básicas para este despegue de Charleston sobre Soto Matla: por una parte, indiscutiblemente la pésima imagen que ofrecieron primero los dos candidatos al senado Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto quienes afirmaron y reafirmaron que en el PAN "el tiempo de las elecciones internas ya se terminó" para que ese amor eterno terminara apenas unas semanas después con la enésima impugnación en contra de Yunes Márquez, ahora precisamente por su compañero de equipo Julen Rementería del Puerto, por cierto, la misma impugnación que le asestó el malogrado Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (a) "pipo".
La imagen que se dejó a la sociedad y aunque muchos lo nieguen, a la misma estructura panista, fue de división, rijosidad y no faltó quien comparara al "nuevo PAN" con el "viejo PRD", en donde todo lo arreglan a mentadas de madre, periodicazos y sombrerazos.
Obvio, eso, quieran que no, recaló fuerte en Everardo Soto, que por otro lado con una mala dirección de su coordinación de campaña que incluso tuvo que ser cambiada de titularidad a pocas semanas de iniciada la campaña debido a la incapacidad de quien la ostentaba para realmente organizar un trabajo de penetración social en cada rincón del Distrito.
En ese tenor, asume la coordinación práctica un joven político extraido del PRI xiqueño y que se unió a Everardo Soto desde 2010 cuando su Partido, el PRI, no lo reconoció como candidato a la presidencia municipal de su pueblo, por cierto, quedando a pocos días incluido no solo en el equipo de Soto Matla, sino además dentro de la nómina municipal del Palacio en Xico.
Otro punto en contra ha sido que la gente, la verdad ya no se la cree con Everardo: "¿¡otra vez!?" es la pregunta que más de un habitante del Distrito, sobre todo del lado de Coatepec, se hace cuando lo ve, dado a que es la tercera vez seguida que participa en una elección, dos veces como candidato a diputado local, las dos veces derrotado en urnas y ahora, esta tercera ocasión.
Lo segundo que influyó para el bajo posicionamiento del candidato panista hasta el momento, es el hecho de que comenzó a atacar al candidato del PRI, lo que en esta ocasión la gente ya no lo vio bien: "ya hay demasiada violencia en todas partes como para que también los candidatos se digan y se agredan entre ellos", fue la expresión de muchas personas.
Faltan 64 días para la elección, pero los poco más de 14 puntos porcentuales que Everardo Soto se encuentra abajo, serán muy difíciles de escalar, sobre todo si continúa con su posición, posición por cierto clásica en el PAN y lo que precisamente le ha llevado a ir perdiendo credibilidad como Partido en muchas plazas del Distrito.

2.- Y para que no digan que en La Voz de la Región hablamos nomás por hablar: a ver cuándo la Secretaría de Comunicaciones del Estado a la titularidad del jovencito Raúl Zarrabal Ferat aplica los 70 millones de pesos, dinero que otorgó y aprobó el Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, por causa de los daños que causó el huracán "Karl" y la tormenta tropical "Mathew" el 17 y el 23 de septiembre de 2010 en la carretera Teocelo-Cosautlán a la altura de la comunidad de Cetlalpan y que esta semana volvió a sufrir un derrumbe que requirió del trabajo unido de los alcaldes de la zona para contenerlo y estabilizar la zona.

Urge que se aplique ese recurso aprobado y dispuesto por la Secretaría de Gobernación. ¿Quién del Gobierno de Veracruz estorba la llegada de esos recursos y porqué?. Eso es lo que los alcaldes se preguntan, al tiempo de ver cómo se incrementa el índice de riesgo en los usuarios de esa vía que nada más sirve para comunicar a más de 60 mil personas que habitan los municipios de Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, sin desconocer claro, a los que atraviesan al estado de Puebla por el municipio de Qumixtlán.

Setenta millones de pesos, que técnicamente no pueden perderse, pues en el papel vienen etiquetados, aunque la pregunta sería: ¿habrá alguien que le rompa la etiqueta y simplemente ese dinero se esté utilizando para otros proyectos distintos totalmente al original?.

3.- Bastante determinante el trabajo político a favor de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, que está realizando la Fundación AyuDarte en Veracruz cuyo presidente estatal es el coatepecano José Domínguez García, y quien ha tenido que suplir la ausencia de trabajo político por parte de al menos dos de las "coordinaciones" distritales en Coatepec que recién fueron designadas para operar a favor del ex gobernador del Estado de México.

AyuDarte ha utilizado de forma magistral la estructura esparcida en al menos 200 de los 212 municipios de la entidad y sin alterar o interferir en el resto de los "coordinadores", se ha echado a cuestas el trabajo logístico de la mayoría de los eventos en que ha llegado Peña Nieto a Veracruz y ha colocado sobre cada delegado municipal la responsabilidad de "vender" la imagen del candidato y sus propuestas.

4.- Por parte de Josefina Vázquez Mota, solamente unos animosos y muy trabajadores jovencitos que cada fin de semana al menos, se para en cruceros muy importantes de Coatepec a promocionar a la candidata presidencial del PAN, pero visiblemente abandonados por "las cabezas" del Partido. De todos modos, ellos se aplican y con ánimo inquebrantable, buscan hacer su trabajo de proselitismo. Bien por ellos.

No hay comentarios: