viernes, 29 de junio de 2012

“DANZANDO POR AYUDAR” Y “EL RUIDO DEL AGUA DICE LO QUE PIENSO” FERNANDO F. CANCELA


Con solidaridad a: Julián Sarabia Jácome
Angie Toral Romero y Arturo Reyes Isidor
o

Es increíble el ruido que ha generado el caso de Axelito en Coatzacoalcos y aquí en la Atenas Veracruzana. Axel Iván Bazaldúa Ortega, es el pequeño que apenas el 26 de junio pasado, cumplió 5 años de edad en el Hospital Infantil “Federico Gómez” (HIFG) de la ciudad de México, lugar en donde se encuentra internado por padecer un Osteosarcoma en el fémur derecho y que su familia y amigos, tenemos toda la fe de que se curará, pues Dios ya lo alivió de un Retinoblastoma Bilateral que padecía. Sin embargo, ambos tumores lo han mantenido esclavizado a una cama de ese centro medico nacional.
Como es de su conocimiento, pues se lo hice saber hace algunos días en mi artículo “Un milagro para Axel”, en febrero de este año dieron a sus padres la más terrible noticia de sus vidas, pues el diagnóstico era confirmado: Osteosarcoma en fémur derecho. Tan solo realizaron una TAC de tórax para descartar una metástasis en su pulmón. Por fortuna la TAC descartó la metástasis en pulmón, lo que indicó que el Osteosarcoma esta localizado en el fémur. El nuevo plan para tratar este nuevo cáncer en Axel es realizar ciclos previos de quimioterapia seguidos de una cirugía en el fémur y continuar con más ciclos de quimioterapia.
Los oncólogos del HIFG manifestaron que el tratamiento puede extenderse a más de un año, pero la cirugía se llevara a cabo en aproximadamente un mes.  Aun no se sabe qué tipo de cirugía será, es decir, si podrá preservar la pierna o será amputada. Los médicos no han dado ni fecha ni hora de la cirugía, pues esperan ver como reacciona al tratamiento. Una vez operado se comenzara  a aplicar el medicamento que será adquirido en un laboratorio de Europa. Después de la cirugía se aplicarán 2 dosis durante 12 semanas, lo importante es que con el tratamiento de Axelito será beneficiado otro pequeño que tenga el mismo padecimiento, ya que nada más se le administrarán 2 mililitros de una ampolleta que contiene 4 y que solo tiene un periodo de caducidad de seis horas una vez destapado; por lo que para que no se desperdicien esos 2 mililitros que sobran, serán usados en otro pacientito con Osteosarcoma.
Lo bueno de todo esto, es que Axelito que es un niño fuerte, reaccionó bien a la última quimioterapia, sin embargo, el porcentaje de curación de un niño con Osteosarcoma ronda entre un 60 ó 70%, debido a que en ocasiones existen micrometástasis que son imperceptibles a los estudios y hacen que el paciente vuelva a recaer. Cuando esto ocurre, el tumor  es más agresivo y para ello es necesario ese medicamento que eleva el pronóstico de curación en un 10% y sólo se aplica en pacientes que no tienen metástasis en pulmón como es el caso de Axel. Es decir, ese 10% puede hacer la diferencia entre que Axelito se cure o no de este mal que lo aqueja.
El problema radica en que el medicamento que por cierto se llama Mifamurtide, es muy costoso, su valor es de aproximadamente 1 millón y medio de pesos y se necesitan 48 dosis para que Axelito se cure. Con esa medicina, se daría la oportunidad de que las micrometástasis no visibles en los estudios, sean destruidas, dándose como resultado, el poder darle una nueva esperanza de vida.
Para proseguir ayudando a Axelito, el sábado 16 de junio en Coatzacoalcos, la Doctora Gloria Santos Navarro quien es la presidenta de “Apóyalos a tener una esperanza de vida” A.C. y directora de la “Casa de amor para niños con cáncer”, organizó un “Kilómetro de Ayuda” donde fueron recaudados cerca de 100 mil pesos, cantidad con la que se comprarán 3 ampolletas, mismas que se sumaron a otras 3 que tenían reunidas anteriormente, pero faltan conseguir 42 más para que el tratamiento este completo, empero cada ampolleta cuesta 33 mil pesos.
En Coatza se están formando infinidad de lazos de amor que forman redes de ayuda para Axelito, por lo que el viernes 22 de junio, hubo un desayuno en pro de esa casa para niños con cáncer. Así mismo, el sábado 23 de junio la Doctora Santos realizó una kermés y una serie de eventos más, pero todavía hace falta mucho por hacer.
Por lo que los Artistas Unidos por una Causa, quieren ayudar a Axelito y están invitando a la presentación de un programa de danza con los alumnos de la facultad de danza de la U.V. que ellos titularon “Danzando por ayudar”, que se llevará a cabo este sábado 30 de junio. Mientras que el domingo 1° de julio, presentarán la obra de teatro “El ruido del agua dice lo que pienso” con la actriz Adriana Duch. Ambas funciones serán a las 19:30 horas, en la Casa del Lago de nuestra ciudad de las flores. Su participación es fundamental para la vida de Axelito.
Para mayores informes favor de comunicarse con la Doctora Gloria Santos Navarro a los números telefónicos: 1 66 43 13; 045 921 2 04 96 97 y 01 921 212 93 92. Ó directamente con sus padres al Cel. 045 (55) 13222961. E-mail: mailto:ivan.bazaldua@gmail.com. Si desea realizar algún donativo lo puede hacer: Cuenta Banamex a nombre de Ivan Bazaldúa Ramírez 8677882. Sucursal 541 Clabe: 002180054186778829

drcancela_@hotmail.com




No hay comentarios: