lunes, 4 de junio de 2012

Entre Columnas Pasos al frente


Martín Quitano Martínez
mquitanom@hotmail.com
Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón.
Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés

Pasos al frente que reivindican los cambios que nos son urgentes, con el convencimiento de que no todo está perdido y que los destinos manifiestos que nos abruman y definen, no son mas que formatos a modo para algunos -quienes sean-, que no soportan las participaciones de aquellos que se nieguen a reconocer en ellos la única vía, la inamovilidad ó el conformismo.
Lo comento por el movimiento que han logrado imprimir al presente proceso electoral un conjunto de jóvenes que rompieron con el pasmo, la linealidad de la mediocridad y que pueden hacer mucho más, permitiéndose el arrojo de considerase parte y no el todo de los reclamos de una sociedad variopinta que cuenta con muchas más voces y acciones en protesta por el estado actual de las cosas.
Rebasando la idea de las representaciones absolutas, ubicándose en un discurso de apertura e integración de otros, rompiendo con el monopolio de las vanguardias de los quehaceres revolucionarios, pasan a ser integrantes activos de una sociedad en su mayoría apática, adormecida y temerosa, lo que sin duda es parte de los grandes retos de un movimiento que ha picado la flacidez de un cuerpo que sin gracia dirimía su nueva elección.
La asamblea de los universitarios reunidos en Ciudad Universitaria hace unos días, muestra ya un proceso de maduración y acomodo de su discurso, al parecer consiguiendo pasar de ser un movimiento de manifestación contra un candidato y de intolerancia evidente, a un ejercicio colectivo y organizado que busca plantearse los retos por situar la discusión mas allá de este proceso electoral.
Enhorabuena para ellos y para todos los que anhelamos reconstruir este país.
Mejor noticia saber que los candidatos a la presidencia han tenido que modificar su agenda para abordar los puntos demandados por los jóvenes, obligando a generar debates más amplios, en lugar de ver solo a estudiantes que confrontan a los candidatos con gritos y manotazos.
Por ejemplo, según los acuerdos de C.U., el movimiento ha aclarado ser apartidista para no ser identificados únicamente como  un grupo antiPeña. Los jóvenes están buscando ser mucho más que eso y allí esta su visión y trascendencia, más aún cuando afirman con claridad que su iniciativa no se acaba con estas elecciones, porque asumen que los problemas del País, gane quien gane, requieren de amplios ejercicios de participación, acción ciudadana y construcción de propuestas que nos brinden alternativas a una sociedad que pareciera en un callejón sin salida frente a sus adversidades.
Los universitarios que están participando de estas acciones han recibido muchos aplausos y se los merecen, ojalá que muchos más universitarios, estudiantes en general, jóvenes, se integren al movimiento, que se amplíe a todo el país.
Ojalá que la tolerancia, la generosidad, la inteligencia los guíe para tener el mayor de los éxitos, fortaleciéndose en el reconocimiento de que no son únicos en la aspiración de un mejor país, que hay que buscar coincidencias y caminar junto a otros.
Es urgente la construcción de una ciudadanía que logre articularse sobre la pobreza de los aparatos políticos partidarios y que a su vez éstos, logren mover sus respectivas nomenclaturas a modificar sus quehaceres y lo más importante, que esta suma de pasos al frente, nos alejen del oscuro destino que se visualiza hoy.
DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Un día mundial del medio ambiente huérfano de compromiso y políticas públicas efectivas.


No hay comentarios: