sábado, 9 de junio de 2012

Los 132, históricos en México.


Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Uno de los grandes aportes de la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido Verde Ecologista Mexicano, ha sido sin duda alguna la creación del Movimiento 132, precisamente también lograr la movilización de miles de jóvenes a favor de la democratización de los medios masivos de comunicación e interesarse por el proceso electoral. Luego de la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. Donde los operadores priistas se confundieron los actores que participaron en evento; jóvenes de la clase media y alta, sin olvidar también que la Universidad Iberoamericana tiene un número importante de estudiantes becados de los más diversos orígenes sociales. También olvidaron que dicha Universidad viene de tradición de la Compañía de Jesús, (los jesuitas) La corriente más critica al interior de la Iglesia Católica Apostólica Romana. No en vano en 1767, el monarca Carlos III expulso a toda la orden de los territorio del imperio Ibérico, dejando a miles de estudiantes sin sus amados profesores. Televisa en su afán de ridiculizar todas las cosas buenas de la sociedad mexicana, creó el personaje del  Pirruris, en el mundo de Luis de Alba, un estudiante de la Ibero.
Fuero los jóvenes quien entre 1519 y 1521, ofrendaron sus vida ante la conquista de los españoles. También hubo indígenas que abrazaron la nueva fe católica, llegando hasta la muerte. Los jóvenes criollos, que su único pecados fue haber nacido en suelo americano siempre estuvieron peleando la reivindicación de sus derechos en la sociedad novohispana. Con la expulsión de la Compañía de Jesús, en la Nueva España hubo tumultos en contra del Real Decreto de Carlos III, dejando a miles de estudiantes sin sus profesores en los seminarios y universidades. Entre los jóvenes de esos años estaba Miguel Hidalgo y Costilla, mismo que décadas más tarde convocará a jóvenes a luchar por la independencia de la Nueva España, estos jóvenes #132, ha quedado en el anonimato de nuestra historia nacional.
En el siglo XIX, en el  México independiente, nunca faltaron los jóvenes en sumarse a los más diversos proyectos de nación, desde aquéllos que estuvieron en contra de la coronación de Agustín de Iturbide como el primer Emperador del Imperio Mexicano, el joven Antonio López de Santa Anna, supo luchar por sus ideales. El joven Benito Juárez, por las circunstancias propias de su vida, a los doce años  de edad apenas  estaba aprendiendo a leer, escribir y sobre todo hablar  la lengua castellana. En las intervenciones militares a suelo nacional, fueron muchos los patriotas como cadetes militares que ofrendaron su vida, con el invasor español, francés y norteamericanos. Ahí están los niños héroes de septiembre de 1847. En el conflicto entre conservadores y lidérales, hubo jóvenes muy valiosos defendiendo la patria como a Dios. Fueron  jóvenes quien combatieron  al ejército de Napoleón III, como al usurpador Maximiliano de Habsburgo. El presidente Juárez no se puede comprender sin el concursos de miles de jóvenes que le siguieron para recatar a la patria. Durante el profiriato de 1876-1911, hubo jóvenes que lanzaron sus criticas en contra el modelo, muchos de estos jóvenes fueron asesinados. En la leva porfiritas se levantaron a jóvenes para servir en ejército. La Revolución convocada por Francisco I Madero, miles de jóvenes tomaron las armas para hacer un mundo mejor, ahí encontramos al niño-joven Lázaro Cárdenas, a los hermanos Flores Magón, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, los hermanos Ávila Camacho, y muchos más jóvenes. En 1929, el candidato José Vasconcelos logrón el apoyo de los jóvenes para su candidatura a la presidencia de la república, entre otros  jóvenes se encontraba Adolfo López Mateos, mas tarde Presidente de México 1958-1964. Estos mismos jóvenes conquistaron la autonomía de la Universidad Nacional de México, hoy UNAM, el recuerdo de Alejandro  Gómez Arias,  Carlos Zapata Vela. Jóvenes también fueron los fundadores del partido comunista mexicano, como  también en PNR-PRM- PRI hubo jóvenes muy combativos y no todos salieron corruptos.
Pero los jóvenes del movimiento magisterial, ferrocarriles de finales de los años 50° del siglo XX, fueron los antecesores de los universitarios de 1968, quienes salieron a la calle para exigir libertad en todo el orden social y política, y que el Estado Mexicano, el único dialogo fue la masacre por parte del ejército mexicano. En 1971, estos mismos jóvenes volvieron a salir exigir democracia y don Luis Echevarría Álvarez nuevamente los reprime. Cabe señalar que dicho presidente capto a muchos líderes estudiantiles para ingresarlos al PRI y a la dominas del gobierno, caso Ernesto Zedillo Ponce de León.
En 1988, los jóvenes acompañaron al candidato del Frente Democrático Nacional. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en grande  fraude electoral cometido por el Estado Mexicano, hubo docenas de jóvenes asesinados, como también en la fundación del PRD. Para el proceso electoral del 2000, el psicópata de Vicente Fox Quezada, logro convocar a los jóvenes para sacar al PRI de los Pinos, desde Acción Juvenil del PAN se hicieron los trabajos para llegar al sector de los jóvenes. En el 2006, Andrés López Obrador, también lograr movilizar a la juventud a favor de su movimiento.   Finalmente  Peña Nieto, logra que millones de jóvenes universitarios salgan a la exigir la democratización de los medios de comunicación, quien todavía tiene un deuda moral con los Priistas, pues en sus gobiernos estos medios muchos se han hechos multimillonarios, engañando al pueblo de México. Hoy el gran reto del movimiento 132, es convocar a los jóvenes obreros, campesinos, ninis, de la calle,  a sumarse en la democratización de nuestra nación, en tan sólo un par de semana antes del primero de julio del 2012. Yo también soy 132.

No hay comentarios: