lunes, 9 de julio de 2012

Verba Vincet… La palabra vence

Por  Ricardo Mora S:.

Voluntatis populi custos - Custodios de la voluntad del pueblo…

*** Del cristal con que se mira.- Parafraseando al poeta español don Ramón de Campoamor, quien en su poema Las dos linternas, menciona: “En este mundo traidor/ nada hay verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira”; mucho se puede comentar respecto a la jornada electoral del domingo pasado y cada quien puede tener su respetable punto de vista de acuerdo a su apreciación política personal y al color de su cristal.

Sin embargo hay cosas que vale la pena destacar, en las que muchos coincidimos, lo que hicieron de esta elección una jornada histórica. En general fue una jornada tranquila, contrario a lo que se esperaba, debido al surgimiento del movimiento juvenil y a lo crispado de la última etapa de las campañas. Destacó la gran participación de la gente que con entusiasmo acudió a emitir su sufragio. El porcentaje de votación superó las expectativas con un 67% de participación a diferencia de las elecciones federales pasadas, donde solo llegó al 48.17%. Otra cosa que caracterizó a esta jornada fue sin duda el voto diferenciado. El ciudadano votó para diputado y senador por un partido y para Presidente por otro.

El triunfo, cuestionado o no, fue acorde con las encuestas que durante tres meses nos bombardearon. En Veracruz, es donde se percibe el voto de castigo a una administración que heredó deudas, violencia y descontrol, que a puras penas logró un triunfo de su candidato presidencial con menos de mil votos de diferencia sobre su contendiente más cercano. El PREP no computó todas las casillas.

En Coatepec (distrito) ganan los candidatos de Compromiso por México con una clara victoria para la Presidencia de la República, Senadores y Diputado federal;  no así en el estado donde se pierden seis diputaciones, y se gana la Presidencia y el Senado con un margen mínimo que obligó al IFE a realizar un recuento de votos. Recuento que en nada va a cambiar los resultados iniciales.

En fin, ya tenemos Presidente de la República y Senadores para un sexenio y diputados para los siguientes tres años. Los partidos deberán analizar a fondo sus resultados y considerar cambiar, recomponerse o depurarse, por que el ciudadano exige políticos y resultados a la altura de las necesidades del país. Las viejas prácticas ya no funcionan y los que asumirán el poder tendrán que cambiar la forma de gobernar y estar más cerca de la gente y resolver los problemas de fondo. Corrupción, abuso, simulación y tráfico de influencias deberán de erradicarse. El ciudadano ya dio muestras que no tolerará ni imposiciones ni simulación y si no dan resultados, se tendrá que castigar al sistema y si no sirve cambiarlo. Las señales son muy claras y hay que saber leerlas.

Las expresiones poselectorales son parte del proceso. Lo malo de eso es adoptar esa postura farsante de “si gano hay democracia, si pierdo es fraude” o de convocar a una “revolución”. O de los jóvenes que se decidieron a participar, ojalá se den cuenta que esa televisión amañada y manipuladora (lo cual tienen toda la razón) es tan nociva y enajenante como los son actualmente las redes sociales donde ahora todos son protagonistas…

*** Vivimos en calendarios electorales.- Apenas pasó la elección federal y ya se habla de la próxima elección local del año entrante donde habrá que renovar el Congreso local y elegir Presidentes Municipales, que si otra cosa no sucede, serán de cuatro años, debido a la reforma a la constitución del estado.

Saldrán muchos tiradores de todos los partidos, esos que exigen que se les reconozca su trabajo y se les compense sus servicios prestados a su candidato porque “por ellos ganaron”. Habría que analizar, en el caso del PRI a esos operadores y preguntarles por los resultados de su seccional. Por que casillas emblemáticas como la de El Grande, La Mata, la Escuela Enriquez y otras (asocie usted) sus candidatos perdieron estrepitosamente…

Vacaciones de verano.- Inicia el periodo vacacional al concluir el ciclo escolar. Muchos padres de familia se quejan de que en las escuelas ya fijaron la cuota “voluntaria” para el año próximo para la sociedad de padres de familia, misma que va de cien a cuatrocientos pesos de acuerdo al plantel. Si le agregamos la compra de útiles escolares y en algunos casos uniformes, los padres de familia deberán planear esos gastos extraordinarios. Todo sea por la educación de los niños…

Lo que digas puede ser utilizado en tu contra.- Luego de escuchar la grabación del  discurso incendiario de la diputada plurinominal por Xalapa, Silvia Monge, en el cierre de campaña de Everardo Soto, donde arremetió contra todo aquello que no es PAN, sería interesante conocer su opinión luego de saber los resultados obtenidos por su partido donde perdió su diputado, su candidata (cuchi cuchi) a la presidencia y solo consiguieron un escaño en el senado por primera minoría. Por eso dicen que la política es de cabeza fría y no de pasiones desbordadas…

Ya sin campañas ni elecciones, a seguir trabajando con entusiasmo y alegría. Gracias por leerme y escribirme. Hasta la próxima semana. Sea feliz…

No hay comentarios: