lunes, 16 de julio de 2012

Verba Vincet… La palabra vence


Por  Ricardo Mora S:.

Nullus agenti dies longus est - Ningún día es largo para el que está ocupado

*** Inicia la Canícula.- Ahora que podemos tratar temas más interesantes que la política (que nos dejó hartos), ocupémonos por temas que a todos nos interesan y que son más amenos y no generan polémica. En las tradiciones populares, por estas fechas se habla de un fenómeno supuestamente astronómico, conocido con el nombre de “La Canícula”. Se trata de un periodo cuya duración oscila entre 4 y 7 semanas dependiendo de cada región y que de acuerdo a la CONAGUA inicia este sábado 14 de julio y concluye el 22 de agosto. Cuarenta días donde se esperan altas temperaturas.

La canícula, es la temporada del año en que es más fuerte el calor. La expresión canícula, derivada del latín “canes” (perros) y su alusión al fenómeno del calor abrasivo, tiene un fundamento astronómico: alude a la constelación Can Mayor / Canícula, cuya estrella principal es Sirio. 

Como bien vamos percibiendo, a consecuencia del cambio climático, vemos fenómenos tan novedosos como raros. Ahora en un día soleado, nos puede sorprender sin avisar un fuerte aguacero o en pleno verano y a medio día, observar una hermosa neblina como si fuera Todos Santos.  Ojalá todo esto nos hiciera entender que nosotros somos los responsables de cuidar el entorno…

*** Vacaciones y turistas.- Ya vemos mucha afluencia de turistas que llegan a este Pueblo Mágico a disfrutar las bellezas naturales y de la tranquilidad que les ofrece. Efectivamente Coatepec ya es destino turístico obligado de nacionales y extranjeros. Se reactivará la economía para los prestadores de servicios turísticos y para muchos productores y artesanos que esperan esta temporada para promocionar sus productos.

Con gusto vemos a muchos visitantes a toda hora en el parque, movimiento de tranvías y transportes turísticos, música de marimba a toda hora y los restaurantes ya se encuentran instalados en las calles.

Con preocupación vemos que no hay ninguna promoción de los lugares que el turista debe conocer o visitar como las haciendas, el cerro que le da nombre a esta ciudad, ni a la Marina o a las cascadas de la Granada o al túnel natural de árboles, antiguamente conocido como “del amor”, por mencionar algunos.

También se nota la escasez de oficiales de tránsito que genera que todo mundo se estacione dondequiera, dando un aspecto de desorden o de anarquía. Tampoco se vale que uno de los restaurantes más visitados, cuyo propietario preside el comité de Pueblo Mágico, perfore la calle para colocar sus maceteros, originando que las piedras se aflojen y se rompan, deteriorando una de las calles más bonitas que circundan el parque.

Dicho con respeto, aunque ya aquí lo comentamos, proliferan pedigüeños y menesterosos con capacidad de trabajar, pero que ven facilidad con el turista de pedir dinero sin ofrecer algún producto o servicio a cambio.

A cada uno, en el ámbito de su competencia, nos corresponde ser gentiles y hospitalarios con quienes nos visitan. Que el turista se lleve la mejor impresión por que es la mejor promoción para que, no solo regrese, sino traiga más invitados…

*** 12 de julio Día del Árbol.- Casi desapercibido pasó el pasado jueves el Día del Árbol. Fecha en que algunas dependencias utilizan para hacer conciencia ante la sociedad de la  importancia de estos seres vivos que nos proveen de oxígeno y agua. Este día nace como un recordatorio de la importancia de cuidar y proteger nuestros bosques y selvas de la deforestación. En México celebramos cada año el día del Árbol el segundo jueves de julio, a partir de un decreto del presidente Adolfo López Mateos en el año 1959.

Hay instituciones como la Fundación Dondé, que se han preocupado por difundir la cultura del respeto al medio ambiente y de manera pedagógica promueve acciones para cuidar el agua y promueve la reforestación.

Por cierto, esta Fundación Dondé, tiene operando un módulo en la escuela Enríquez, donde ofrecen un curso de verano gratuito e impartido por profesionales que es un éxito y entretienen a muchos niños con diferentes disciplinas. Bien…

*** Día del Abogado.- En 1960 siendo Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, se declaró Día del Abogado, el 12 de julio. Se escogió esa fecha porque ese día y mes, en 1553 se impartió la primera cátedra de Derecho en América, por el Lic. Bartolomé de Frías y Albornoz, en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM.  Felicidades a los profesionales del Derecho…

Agradezco el favor que me hace al leerme y agradezco también sus reportes y sugerencias. A veces me tardo en contestar pero intento dar atención a todos sus comentarios. Mi correo es ricardomorse@hotmail.com hasta la próxima…

No hay comentarios: