lunes, 23 de julio de 2012

Verba Vincet… La palabra vence


Por Ricardo Mora S:.

Dolo malo non videtur habere qui suo iure utitur - No se ve que tenga mala intención quien usa de su derecho

*** Toros, verde y mole.- En todo su esplendor la fiesta del recién nombrado Pueblo Mágico de Xico, con sus tradicionales fiestas religiosas en honor a Santa María Magdalena. Con carretera recién pavimentada, con la promoción de la “Mujer de Judas” y con la hospitalidad xiqueña, seguro que, como cada año, será todo un acontecimiento.
De acuerdo al nuevo testamento, María Magdalena es una distinguida discípula y acompañante de Jesús de Nazaret. Su nombre hace referencia a su lugar de origen: Magdala, localidad situada a unos 200 Km de Jerusalén. Considerada Santa, por la iglesia católica y celebra su festividad el 22 de julio. De cuestionada moral, normalmente aparece con un cuerpo semidesnudo o como una mujer que se arrepiente de sus pecados, como una marginada y es quien le lava los pies a Jesús. Es participe de los pasajes fuertes de la Biblia: al momento de la Pasión de Cristo ella se encuentra abajo llorando su muerte, estuvo presente en un movimiento que transformaría a occidente; también ella es la que se da cuenta de la tumba vacía y es testigo del pasaje de la resurrección de Jesús. Su fiesta en Xico es toda una tradición que atrae a miles de visitantes…

*** Acciones por la seguridad pública.- En esta semana que termina, el Alcalde, José Manuel Sánchez Martínez, puso en operación y al servicio de la ciudadanía, seis motocicletas y tres patrullas para la policía municipal, camionetas equipadas, destinadas a la vigilancia y a brindar seguridad a todo el municipio.
Estas unidades fueron adquiridas con recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN), mismo que ha sido reforzado por las gestiones del alcalde y que falta una segunda ministración con la que se adquirirán más unidades y se concluirá el edificio que albergará a dicha corporación.
Además, Coatepec se integra a la Plataforma México, el cual es un sistema para la generación de inteligencia operativa. Es un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información, que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, con el fin de que se cuente con todos los elementos de información, para que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país, lleven a cabo las acciones de prevención y combate al delito, mediante metodologías y sistemas homologados.
Con todo esto, el Ayuntamiento demuestra su clara visión de atender de manera frontal la inseguridad que es uno de los problemas para el que la sociedad más demanda atención y solución. Bien por el Ayuntamiento…

*** Primer Pueblo Mágico de Veracruz.- De acuerdo a la normatividad de la Secretaría de Turismo federal, debe operar en cada lugar al que se le ha otorgado esta categoría, un comité integrado por ciudadanos o empresarios que coadyuven en las actividades de promoción y desarrollo que fortalecen las actividades turísticas. El actual comité de Pueblos Mágicos ha cumplido su ciclo y ha sido severamente cuestionado por su pasividad e indiferencia hacia los problemas que enfrenta esta ciudad.
Derivado de lo anterior el Ayuntamiento lanzó una convocatoria para renovar este comité, previa presentación de propuestas viables enfocadas al mejoramiento de la imagen urbana, la vialidad, el ambulantaje y otros temas que fortalezcan la naturaleza turística de Coatepec.
La reunión se llevaría a cabo el pasado jueves y se habría designado por votación  a nuevo presidente del Comité de Pueblos Mágicos. Se espera que los nuevos integrantes realmente trabajen para elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes y se involucren en la solución de la problemática mencionada. Gran reto y mucho por hacer…

*** Molestias necesarias.- La dirección de Obras Públicas realiza la reparación de la calle Cuauhtémoc a la altura del salón de la Cruz Roja. Arteria importante de gran afluencia vehicular, deteriorada por el paso de vehículos pesados. Esto ha ocasionado trastornos en la vialidad del centro y donde se hace más visible la ausencia de agentes de tránsito. Molestia pasajera que en cuanto concluya dará mayor fluidez a la circulación y mejor imagen a esta importante avenida…

*** Biblioteca Iturriaga.- Diversas actividades se gestionan e inician en la biblioteca donada por Don Pepe Iturriaga a Coatepec. Captura del inventario bibliográfico, visitas de estudiantes de educación media, sede de  actividades artísticas y culturales en las fiestas de San Jerónimo y rescate de la obra inédita del destacado Maestro y humanista. No se pierda la oportunidad de conocerla…

El pasado miércoles fue el Día de la Secretaria, Felicidades… Hasta la próxima semana mi correo es ricardomorse@hotmail.com y espero sus comentarios…

No hay comentarios: