domingo, 13 de enero de 2013

META: 7 DE JULIO

La Voz de la Región

Tomando en consideración los tiempos mínimos exigidos para estructurar oficialmente una campaña electoral que debe terminar el 3 de Julio, podría decirse que máximo al 1 de febrero, los Partidos ya deberán estar totalmente seguros sobre la identidad de sus candidatos, tanto a Presidentes Municipales como a Diputados Locales. 

Respecto a la lista de regidores puede esperar un poco más hasta el mes de marzo, cuando se registren las planillas ante el Instituto Electoral Veracruzano y aún así, ya registrados, todavía existen estratagemas jurídicas que se utilizan para cambiar de última hora los nombres. Pero lo que urge son los candidatos titulares. Es más, ni siquiera los suplentes son tan básicos. 

El detalle es que para el 1 de febrero faltan dos semanas y días, y al menos en el PRI, en lo correspondiente al Distrito de Coatepec, solamente Carlos Ernesto Hernández Hernández ha despuntado lo suficiente, por lo que los priistas distritales ya lo dan como el candidato a diputado local. 

De ahí en fuera, el priismo se hace bolas en los principales municipios, aunque algunos aspirantes ya despuntan ahora sí: en Coatepec, sin duda alguna Roberto Pérez Moreno supera la serie de ataques vía el 'fuego amigo' y se encarama a la cima de los índices de popularidad. 

El gran recorrido que realizó apenas bajo el esquema de las festividades del 6 de enero, lo llevó aún muy de noche a estar en colonias regalando juguetes y desde luego, apuntalando votos a su favor. 

En Xico, Darío Gálvez se lleva de calle a los demás aspirantes, DE TODOS LOS PARTIDOS. 

En Teocelo se apuntala Ariel Patricio Anell, en Cosautlán de Carvajal, Teresita de Jesús Ortiz Galván y en Ayahualulco Abundio Morales. 

Por su parte en el PAN, en Coatepec despunta a nivel social y político Miguel Ángel Hernández Suárez muy por arriba del otro aspirante; en Xico no hay definición, aunque se hablaba del intento de un familiar directo del presidente municipal de Coatepec, que no cuenta con ninguna presencia entre la sociedad xiqueña. 

En Teocelo, no hay definición. 

En Cosautlán, no hay definición. 

En Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla. 

Y aunque el PAN llega mucho más organizado que el PRI, la presente tabla muestra que son los priistas los que al final están más extendidos y listos para enfrentar la elección que los panistas. 

El PRD solo figura como potencia electoral en Xico y en Teocelo.

No hay comentarios: