lunes, 25 de febrero de 2013

LA ROYA

Editorial La Voz de la Región

¿Se acuerda usted de la telenovela "Café con Aroma de Mujer"?. Esta superproducción de origen Colombiano del año 1995, que en una de sus escenas más dramáticas ambienta una Hacienda dedicada a la siembra y cosecha precisamente de café, y al actor protagonista girando una instrucción por demás trágica: Hay que incendiar toda la finca, porque las matas de café fueron infectadas con un hongo maléfico llamado "ROYA" para el cual, en esa Telenovela, simplemente no hay cura.

La remembranza viene a colación porque la "Roya" es una enfermedad real que ataca a las plantaciones de Café, y lo más grave es QUE ESTÁ ATACANDO EN ESTE PRECISO MOMENTO A LAS FINCAS DE CAFETICULTORES DE LA REGIÓN.

Ya en semanas anteriores el presidente municipal de Teocelo Cristian Horacio Teczon Viccon dio la voz de alerta: Cafeticultores de Teocelo están siendo atacados por este hongo que infecta las hojas del cafeto. Pero el mal avanza, silencioso, pero firme. La semana pasada cafeticultores de la zona de Cosautlán de Carvajal estaban viendo que la temible "Roya" llegó a sus fincas. "Y va para arriba", refiriéndose a que avanza lenta, pero firme hacia la zona serrana limítrofe con el estado de Puebla.

Atacar la "Roya" no es sencillo...ni barato. Los fungicidas que pueden enfrentar con éxito al bicho, son caros. A veces "muy" CAROS. Y lo peor. Si una plantación se fumiga, y se fumiga bien, pero LA PLANTACIÓN DEL VECINO, NO, ENTONCES LA ROYA SIMPLEMENTE SE DARÁ LA VUELTA, AHORA CON MÁS FUERZA, A ARRASAR CON EL CAFÉ.

Los productores cafetaleros de la región, están preocupados. Nadie del aparato oficial ha estado en la zona para plantearles una forma de defender sus plantas, de intentar detener la epidemia. Es más, algunos funcionarios han llegado a decir que "La Roya" jamás ha (había) llegado a la región, y "que no tendría porqué haber llegado ahora", aludiendo aún más allá, que "todo esto se dice porque los cafetaleros quieren llamar la atención ahora que es tiempo electoral".

Pero la realidad es que "La Roya" sí está presente. Sí llegó a las pocas plantaciones cafetaleras de la región de Coatepec que han logrado sobrevivir a los años y al avance de la 'mancha gris' y está poniendo en jaque a quienes aún se aferran a sostener sus cultivos del aromático.

Pero ante el silencio oficial, los afligidos productores solo se preguntan "¿Y ahora quién podrá defendernos...?".

No hay comentarios: