miércoles, 17 de abril de 2013

AJEDREZ POLITICO por LEOVIGILDA CABRERA CONTRERAS


PUEBLO MAGICO, PUNTERO TURISTICO Y HABITACIONAL, CON POCA AGUA

A la fecha Coatepec, “Pueblo Mágico”, se ha convertido, precisamente en eso, pueblo mágico. Por qué, en primer lugar,  porque está por  terminarse el libramiento de Coatepec, cuyo instrumento vehicular, será de gran relevancia para el turismo y personas  provenientes de estados norteños o del propio DF.,  de paso por esta provincia, para disfrutar de uncafé, una comida de langostinos u  otros alimentos. Lo mismo sucede con las nieves, disfrutada por distintos personajes de distintos estratos sociales, los que han pasado a deleitarse con la exquisita nieve, expendida en el Kiosco. Por cierto, la dueña de este módulo, ya se pasó de tiempo de permanecer en ese sitio. No sabemos porqué causa, razón o circunstancia, pero sigue ahí. Y tiene sus secretos para elaborar las nieves, lo que no dice, por nada del mundo. Bueno pues estuvo en el kiosco, con el ex presidente de ese entonces,  y presidente municipal, Rosa López de Servín yCarlos Salinas de Gortari; en un hotel y restaurante, también de mucha tradición, desayunó con periodistas o cerca de ellos, o coincidió con ellos, José Luis Cuevas. Carlos Slim y los propios gobernadores de Veracruz, han estado en eventos importantes para la prensa, como brindis, cenas,comidas para cumpleaños, entre otras reuniones empresariales, político o cultural, en la  congregación de La Orduña.

En otro tenor, se están construyendo unidades habitacionales en granescala, lo que viene a demeritar, en parte, por la depredación de la flora y fauna, lo que ocasionará la falta de líquido vital para la comunidad. Por lo que las autoridades, -no estas administraciones-,  sino muchas de las que han estado, se han visto en apuros con la población, por el reclamo del H2O. Así que tendrán que evaluar esta situación los gobernantes en turno, pues mientras el turismo llega, la gente tendrá necesidades urgentes que remediar, por citar un servicio elemental, pues tenemos el consumo de energía eléctrica, la introducción de drenajes y cableado de todo tipo. Ojalá y no se llegue al colapso ciudadano. Mientras, la circulación se va a beneficiar, en tiempo y forma, pues la ciudad de Coatepec, ya no tendrá que soportar el exceso vehicular y congestionamiento en el centro de la ciudad, pues para ir a otros pueblos dela región, proviniendo de Xalapa o yendo a ella, tendrán que utilizar el libramiento, exprofeso para ello. A propósito de fiestas, nuestro colega Martín Zamora, cumplió en el mes de febrero, el segundo aniversario de la edición de su medio informativo, “El Contundente”,  compartiendo el pan y la sal, en conocido salón de jubilados y pensionados, con la partida de pastel de II aniversario. Hubo muchos invitados de honor y asistentes de todo corte, como  comunicadores, profesionistas, empleados de gobierno municipal y líderes de comunicadores. Le deseamos de desde este espacio informativo, lo mejor de lo mejor y que cumpla muchos años más. ¡Ah!, se me olvidaba comentar, se  entregaron reconocimientos a varias personas, destacadas en alguna acción ciudadana, como escritores, músicos, cantantes betuneros así como al cronista de la ciudad. Y quedó establecido que cada año hará lo mismo; entregar reconocimiento a personas destacadas de la ciudad y la región, por parte de “El Contundente” ¡Enhorabuena, Martín!¿Ah, por cierto!, se acercó
a este medio informativo Rubén García Léón,líder delaCTC, en la congregación de Mahuixtlan, del municipio de Coatepec, con el fin de agradecer a las autoridades respectivas, el haber resuelto favorablemente una petición, consistente en que las grúas, no levanten los carros, en este mes de asueto, ya que constituye un problema vial, económico y de tiempo, para los automovilistas que dejan mal estacionado su automotor. En este caso, cuando no estén en los sitios correspondientes, para estacionarse, solamente se reubicarán donde no interfieran la circulación y puedan acudir los dueños delos vehículos a recoger sus carros, instalados cerca de donde los dejaron mal estacionados. Lo que es un logro de este grupo de trabajo de la CTC y  la Asociación Buenaventura.

MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ESCOGIDOS

En México, caso concreto, Veracruz, salen hasta de debajo de la tierra, los presuntos candidatos, ofreciendo el oro y el moro, con tal de contender por una posición política. Para pronto, tienen, poco tiempo de proselitismo,  para ventanearse por sus terruños, donde piensan gobernar como presidentes municipales y/o diputados. No está usted para saberlo ni  yo para contarlo, pero hemos visto nombres en un medio local, que tal vez los conozcan en su casa,  pero por nuestra parte como comunicadoras, ni en sueños los habíamos visto y menos, los conocemos. Tenemos un conocido que a lo mejor a la tercera se le hace, pero está por verse ya que, existen otros supuestos personajes, recomendados por maestros, políticos o vende patrias, que se rasgan las vestiduras, con tal de que  gane su elegido. En Coatepec, existen varios nombres de personajes que andan por las ramas, a ver si de ahí los ven. Porque a la altura del pueblo, ni los ven, ni los oyen. Tenemos algunos nombres, si usted los conoce, pues téngalos en cuenta para ver si llegan: Osvaldo Filobello, Nora Angélica López Delgado, Julián González, entre otros. La gente dice: “todos son iguales”. Es por ello que un funcionario de primer nivel, va a echar toda la carne al asador, donando terrenos, obras y materiales de construcción, con tal de tener el voto ¿corporativo? de todo tipo de personas, género o de cualesquiera estrato social. Aunque tenemos amigos, como Juan de Dios Martínez Galván, intelectual y defensor social, que presumimos, sin confirmarlo, no canta mal las rancheras en sus ideales. Por lo que  sería un buen prospecto, si lo propusieran como pre candidato de cualesquiera partidos. Aunque sabemos de buena fuente, los escaños son caros. Ojala tuviera el dinero para pagar, el amor por su pueblo.Ah! Se me olvidaba, que Fidel Herrera estuvo en Veracruz y Xalapa, para hacer su juego político, porque los que están, les faltan mucho para gallos. El gabinete se está desmoronando, ¿será por las próximas elecciones y se van como propuestas para candidatos?  Tomás Ruiz, salió del gabinete de gobierno estatal, para luego. Y se rumoran otros nombres, como Adolfo Mota, por citar un ejemplo, el que contenderá por la diputación  local.

ACTUALIDADES POLITICAS Y RELIGIOSAS

Ya tenemos Papa. El que se nombró Francisco I., por tomar ejemplo de San Francisco de Asís, cuyo santo fue humilde, sencillo y menesteroso, que ayudaba a todo género humano y  hablaba con los animales según  versiones religiosas. Levitaba, cuando se ponía a orar, lo que indica el desprendimiento físico del beato, hacia la tierra. No se cumplieron los pronósticos de un Pontífice negro, lo que arrancó suspiros de tranquilidad, pues el hecho de que llegara un representante de Roma, de color, ya tenía  a la gente con el Jesús en la boca, no obstante, existe otra posibilidad de temor;  la caída de meteoros y según informes de científicos, en este caso, solamente nos queda rezar.  Y por si fuera poco, en lo político, está el incremento del IVA a alimentos y medicinas para todo el pueblo, pues según vivimos una caricatura a los ricos, les hará lo que el viento a Juárez ¡Nada! Pero los que viven con menos de un salario o sin salario, les va a ir como en feria. Ni para donde voltear. Solamente les queda la misericordia divina. Pues los hombres, en cuanto hombres, nos hemos hecho duros como la roca y como decía Jesús, han endurecido su corazón y no nos importa más que el dinero, el poder, los placeres y la desgracia de otros. Los programas establecidos por el presidente de México, son de primera mano, pero dalacasualidad que no a todos les llegaesa acción o por lo menos a los que lonecesitan, pues sabemos depersonas ricas, queaún reciben apoyo de 70 y más y su cobija, amén de despensas, y otros apoyos, y son dueños decamionetas,tiendasdeabarrotes, etc. Y los pobres miserables que viven en las riberas delos ríos, o en zonasmarginadas,niseenteran de estas acciones de gobierno federal, estatal o municipal.

UN CONSEJO UTIL EN SU ALIMENTACION

Quizá me tilden de loca, -y con mucho gusto acepto este improperio- pero desgraciadamente, los mexicanos, -no todos- nos alimentamos como debe ser. Los alimentos que debe usted de ingerir para estar bien, o más o menos bien, son los siguientes, ya que, contienen el 100 por ciento de nutrientes para la vida humana: cebolla, dicen que es afrodisiaca –tipo viagra- para las personas mayores, pero además desinfectante;Brócoli, coliflor y col, contiene vitamina C, A, B1 y B2; ayuda a asimilarel hierro,Espárragos, son ricos en agua  y contienen minerales como el potasio, fósforo, calcio, cobre, magnesio y vitamina B1, C, A, E y ácido fólico; depurativo, diurético y laxante por su contenido en fibra, NO RECOMENDADO PARA ENFERMOS DEL RIÑON. Ejotes, lechuga, -un relajante natural; Tomate, es un caroteno y antioxidante natural, rico en vitamina C y E. Zanahoria, sirve para la piel y fortalece las defensas. Pimientos, son ricos en vitaminas C, B2 Y E; evitan el envejecimiento prematura. Las máximas acciones, son efectivas, consumiéndolos  crudos, principalmente.

MAS EMPRESAS SE INSTALALRAN EN COATEPEC.

Está por inaugurarse un centro comercial, a la salida de Coatepec, entrando a la carretera que une a San Marcos, antes de llegar a la Congregación de Zimpizahua. Este establecimiento vendrá a equilibrar fuerzas con otro centro comercial, instalado desde hace un buen tiempo. Pues la competencia hace la calidad y la cantidad y la diferencia de clientes. Pues a últimas fechas, este centro comercial, -el que ya está instalado-, se pasa de lanza, vendiendo artículos pasados; solamente duran un día si bien le va al cliente. Le ponen un precio en los estands a las vendimias y en las cajas, le cobran otra cantidad superior y no hay todo lo requerido por la clientela y aunque siempre preguntan si hubo todo lo requerido y existe un lugar donde puede hacer sus observaciones; parece ser que se no las leen o no las ponen en práctica, salvo casos excepcionales. Y además en este centro comercial nuevo, se instalarán salas de cine, lo que es un boom para la región de Coatepec, pues de no ser los bailes, dominicales en el parque de la ciudad, no hay otro sitio que visitar o de esparcimiento familiar. Ojalá funcione este súper mercado y los cines.

No hay comentarios: