martes, 16 de abril de 2013

EL FILO DE LA NAVAJA

Por Juan Osorio Flores

1.- Fracasó rotundamente el trabajo "operativo" de Carmelo Huesca Santos, como Delegado Distrital del PRI para el proceso electoral 2013.

De ahí que en este proceso interno, SOLAMENTE UNA candidatura salió "De Unidad" Y NO POR EL 'TRABAJO' DEL DELEGADO, sino por la férrea intervención y manejo 'directo' del tema desde Xalapa.
Se trata de la cabecera distrital,  COATEPEC, EN LA PERSONA DE ROBERTO PÉREZ MORENO, a quien a todas luces los Poderes del Partido desde Xalapa, le 'PLANCHARON BIEN' a los empresarios Marco Andrade Sánchez y Roberto Bonilla Gómez, quienes de 72 horas atrás, decidieron "unirse" y "reconocer" al buen "Juanelo", como "la mejor opción electoral para Coatepec".

Por lo demás: EMILIANO ZAPATA, municipio CLAVE para la victoria de la diputación local (quién lo hubiera dicho que Coatepec dejó de ser primordial para ello y la responsabilidad recaería en Emiliano Zapata) será una cena de negros, pues a pesar de los madruguetes y chismes, llegaron a solicitar registro CINCO PRECANDIDATOS, Shariffe Osman, Fernando Retureta García, Maylé Hernández Rojas, Daniel Antonio Baizabal y Adrián Pérez, DE LOS QUE AL MENOS TRES ESTÁN PERFECTAMENTE UNIDOS CONTRA SHARIFFE OSMAN.

También por COSAUTLÁN, uno de los pocos municipios que ofrecen una relativa ventaja para el PRI en todo el Distrito, y en donde se pensó que "tanta" plática del Delegado Carmelo Huesca habría de reducir el número de aspirantes, PUES RESULTÓ QUE NO, Y ESTE DÍA TERMINARON REGISTRÁNDOSE LA FABULOSA CANTIDAD DE CUATRO ASPIRANTES, Teresita de Jesús Ortiz Galván, Pedro Reyes, Ninfa Colorado, y un aspirante más de nombre Francisco, TRES DE ELLOS YA 'PUESTOS DE ACUERDO' PARA CONFORMAR AL FINAL 'UNA PLANILLA DE UNIDAD'.

Por su parte, IXHUACÁN DE LOS REYES, municipio pequeño, TAMPOCO PUDO ALCANZAR UN 'CANDIDATO DE UNIDAD' por lo que se registraron TRES ASPIRANTES: José Luis González Vargas, Herón Matla Elox y Carlos Yescas.

TEOCELO es otro caso, en donde se registran CUATRO ASPIRANTES: Ana lília López Vanda, Judith Martínez Siliceo, Alejandro Landa y Mario Antonio Chama Díaz.
Por último, por TLALTETELA se presentó Leopoldo "Polo" Moreno Lagunes, aunque se cree que este miércoles pudiera llegar un aspirante más.
Hasta aquí lo que la Comisión Distrital Electoral del PRI para Coatepec atendió este martes.
Por lo demás, Darío Gálvez Córdoba, Víctor Galván, Arturo Méndez y Brígido Abél Vilis González PRESENTARON DOCUMENTACIÓN DE REGISTRO ANTE EL COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA, todos ellos para el municipio de XICO.
Respecto a AYAHUALULCO, debido a su método de selección de candidatos fundado en el Derecho de Usos y Costumbres, Abundio Morales será quien busque la Presidencia Municipal abanderando la alianza PRI-Verde-PANAL, y se espera que precisamente el protocolo de registro se realice en LA SEDE ESTATAL DEL PARTIDO VERDE.
Por lo demás, JALCOMULCO, está pendiente de aspirante y registro.
APAZAPAN, como se trataba de una plaza que se le había asignado al Partido Cardenista, CON LA SEPARACIÓN HACE UNA SEMANA DE DICHO PARTIDO DE LA ALIANZA, ahora se recurrirá al método de DESIGNACIÓN, fundamentados en resultados obtenidos en ENCUESTAS.
Y ¿Porqué se califica un fracaso el trabajo del Delegado Distrital?. Pues nomás porque a DOS MESES Y MEDIO DEL DÍA DE LA ELECCIÓN, y después del terrible desgaste anímico y económico de muchos aspirantesa esta fecha, TODAVÍA SE ENFRENTARÁN ENTRE ELLOS ABIERTAMENTE, para disputarse el Poder, en donde serán marcados por las huellas que TODA LUCHA DEBE DEJAR. 
Y que no se olvide que HOY SE REGISTRARON PRECANDIDATOS, PERO AL FINAL POR CADA MUNICIPIO, SOLAMENTE UNO QUEDARÁ EN PIE...

No hay comentarios: