miércoles, 17 de abril de 2013

El Pacto por México se desgasta



El Pacto por México refiere el acuerdo político que firmaron un día después de tomar posesión como presidente de la república: Enrique Peña Nieto y los representantes de los tres principales partidos políticos en México (PRI, PAN y PRD), en una primera medición -cara a cara- realizada en diciembre del año pasado por Parametría, únicamente 3 de cada diez entrevistados se había enterado de la firma del documento, mismo que  incluye cambios en materia de seguridad, salud, educación, comunicaciones, combate a la pobreza, defensa de los derechos humanos entre otros tópicos[1], para marzo de 2013, el 45 % de los entrevistados estaba enterado del mismo, once puntos arriba de lo registrado tres meses antes. Cabe destacar que hoy en día el Pacto por México sigue siendo desconocido para la mayoría de los entrevistados (55 %)
Haciendo una comparación entre las mediciones, se puede observar que hay una diminución en las opiniones que están de acuerdo con que los tres principales partidos políticos del país hayan firmado el Pacto por México, esto puede deberse a un desgaste del mismo acuerdo, en diciembre pasado, alrededor del 40 % de los entrevistados apoyaba la firma del pacto, en marzo de 2013 el porcentaje de apoyo llegó a niveles de 30 %, se observa además que la opinión que sostiene no estar de acuerdo ni en desacuerdo ha crecido considerablemente. Destaca el hecho de que más personas en esta última medición tomaron alguna postura en el tema, disminuyendo el porcentaje de aquellos que no sabían o no contestaban. 
Aunque el Pacto por México fue un acuerdo iniciado por el gobierno federal, los entrevistados no perciben un mayor beneficio significativo para el Partido Revolucionario Institucional, los tres partidos involucrados obtienen porcentajes similares en cuanto al posible beneficio que el acuerdo pueda tener en ellos. 
Acorde con el dato anterior, menos mexicanos piensan que el pacto beneficiará a los distintos actores entre los que tendrá impacto, por ejemplo, en diciembre 30% pensaba que el acuerdo beneficiaría a los ciudadanos, para marzo ese porcentaje disminuyó 9 puntos llegando sólo al 21% de las menciones,  lo mismo pasa cuando se pregunta sobre el posible beneficio que el acuerdo tendrá para los partidos políticos. Se repite el hecho de que más personas toman postura en el tema, sin embargo, esas personas se posicionan en mayor medida considerando que el pacto no beneficiará ni perjudicará a partidos, empresarios, personas comunes o al país.
Aun  cuando se ha legislado en distintas materias para implementar las políticas que hagan del Pacto por México una realidad, tal como la reforma educativa, la cruzada contra el hambre o la nueva estrategia para la prevención del delito, parece que los ciudadanos se muestran escépticos al considerar que este acuerdo se traduzca en beneficios para la población. Si bien en los medios de comunicación el impacto de este tipo de acuerdos es bien evaluado, entre la población se observa menos entusiasmo, posiblemente cuando estos acuerdos se traduzcan en acciones visibles, la opinión del Pacto por México será mejor evaluado.
Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.
Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.
La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.
Fuentes:
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 640 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 22 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

No hay comentarios: