domingo, 27 de marzo de 2016

La Voz de la Región


por Juan Osorio Flores


INSEGURIDAD EN COATEPEC: El tema de la inseguridad, y muy especialmente de la actividad delictiva mayor en Coatepec, ha sido controlada, mesurada y limitada en los medios de comunicación, pero en la práctica no ha cedido.

Como ejemplo se puede citar el intento de levantón que se registró durante los primeros días de la semana mayor en la calle de Hernández Hernández con rumbo a los Carriles, en la zona centro de Coatepec, en donde un grupo de fascinerosos intentó llevarse a un miembro de una muy apreciada familia de la ciudad.

Afortunadamente el secuestro se frustró, y aún más, la Fuerza Civil cuenta con imágenes contundentes del momento de la agresión, que incluyen además la probable filiación de los delincuentes, información que ha sido procesada y analizada, lo que anima a que en breve podría darse con el paradero de los malos.

Por lo demás, poco han podido aportar la serie de reuniones que han celebrado a puerta cerrada, entiéndase sin la presencia de la Prensa, un grupo de ciudadanos que buscan poder ser la voz y representación de 90 mil habitantes del municipio, ante un mando policial que ha batallado mucho para responder a las expectativas sociales.



ANTENAS: Un vetusto y viejo edificio habitacional de 5 pisos, en donde viven hoy más de 20 familias, y que en su planta baja alberga al menos 10 locales comerciales dentro de los que destacan comederos, renta de computadoras, una panadería de las denominadas de 'marca'.

Este edificio se encuentra exactamente en la esquina de las calles de Clavijero y Altamirano en el corazón comercial de Xalapa, y a cuyos pies transitan al día entre 45 y hasta 50 mil personas, más un número extraordinario de vehículos de todo tipo.

¿Qué llama la atención de este edificio?. Que en su azotea están instaladas alrededor de 8 antenas de empresas de telefonía celular.

¿Desde cuándo?. Desde siempre. De hecho puede rastrearse que desde el año 2000 en que los servicios de telefonía celular comenzaron a inundar al público en general, la necesidad de instalar las antenas se multiplicó con el fin de poder cubrir las necesidades de los nuevos usuarios de aquellos años.

Cabe destacar que no se trata de un caso único. Son muchos los sitios visibles desde donde se observa la colocación de las polémicas antenas, por ejemplo de la zona habitacional-residencial de Las Margaritas, instalaciones en servicio que pueden ser vistas por cualquier persona que camine o circule en algún transporte por la avenida Rébsamen.

Lo anterior viene a colación por el buen y sano intento de un grupo de habitantes de Teocelo que buscan a través del acuerdo y de la información objetiva y no subjetiva, lograr que en ese pueblo se acierte a apoyar la instalación de una antena de telefonía celular.

Y es que ya sucedió un caso muy similar en Xico hace algunos años; una acción emprendida y encabezada por el actual responsable de la dirección de servicios jurídicos del Congreso del Estado Vito Lozano Vázquez, que movilizó a un grupo de vecinos en el año de 2009 en la localidad de San Marcos de León municipio de Xico, al grado de registrarse conatos de violencia y pequeñas escaramuzas entre habitantes y elementos de policía municipal de Xico que en aquellos años dirigía el comandante William Montero Vázquez y todo por el intento de una empresa que deseaba dotar del servicio a esa comunidad.

Al final el presidente municipal de ese tiempo, Rogelio Soto Suárez, desistió en su intención de alargar una mesa de diálogo con los habitantes de San Marcos y simplemente agradeció a la empresa su buena intención. 

¿Resultado?. La empresa fue inmediatamente invitada a colocar la antena en los límites entre Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco.

Hoy, esos dos municipios cuentan con un servicio de primera en materia de telefonía celular, mientras San Marcos de León sigue con servicios sumamente limitados.



FERIA DEL CAFÉ: El jueves se presentará formalmente al equipo organizador y al programa de la Feria del Café de Coatepec en su versión 2016, que se llevará a cabo la segunda quincena de mayo, tentativamente del 13 al 29 y cuya meta consiste en primer lugar en rescatar la esencia real de la Feria, que es enaltecer el café.

El comité responsabilizado para la organización es Roberto Soto Hernández y Marco Andrade Sánchez, ambos regidores de la Comuna, quienes a su vez solicitaron la autorización para añadir al equipo a una afamada empresa de promoción y programación de eventos macro de índole internacional.

Se ha establecido un programa artístico que pretenda ser de los mejores de los últimos años, y aunque nada hay confirmado por parte de los organizadores, se ha mencionado entre otros a Natalia Lafourcade y a Ricardo Montaner, aunque al mismo tiempo hay divergencias respecto a lo que tales artistas podrían atraer o no a los visitantes a Coatepec, sobre todo si se recuerda que fue precisamente Lafourcade la única que faltó en la edición 2015 de la Feria, argumentando sus representantes que estaba enferma de la garganta.

Por último, hay que destacar que se respira en el fondo de la organización un deseo de restablecer la buena fama que alcanzó en determinado momento la Feria del Café, fama que fue arrebatada por otros municipios que comenzaron a proyectar y organizar eventos similares, pero definitivamente muy superiores.

No hay comentarios: