martes, 29 de marzo de 2016

La Voz de la Región

Por Juan Osorio Flores

PAGANDO JUSTOS POR PECADORES .-  Desde hace algún tiempo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) retiene recursos correspondientes a municipios bajo diferentes excusas. Una de las justificaciones es que ellos, o sea la SEFIPLAN, se abroga la responsabilidad de pagar diversos servicios como la energía eléctrica de los palacios municipales.

El problema es cuando SEFIPLAN 'olvida' o en el peor de los casos, simplemente no tiene liquidez para pagar dichos servicios, lo que se hace visible cuando la Comisión Federal de Electricidad llega a un Palacio Municipal y corta la luz.

A Coatepec ya le pasó. SEFIPLAN no pagó el servicio hace meses y tanto las instalaciones de la Fuerza Civil como de Bomberos y Protección Civil, se quedaron sin energía eléctrica, con todos los efectos inmediatos que ello conllevó.

¿Qué se hace en estos casos?. Pues la tesorería municipal de Coatepec busca mantener un contacto permanente con SEFIPLAN con el fin de estar al pendiente de las liberaciones mensuales de recursos, pero aunque se logra que se hagan los depósitos, a veces hasta con 20 días de retraso y en algunos rubros, con meses, lo que definitivamente ya no se logró equilibrar, son las mordidotas que le imponen a los recursos, que en una generalidad, llegan a sufrir recortes, la mayoría inexplicables e inexplicados, hasta por el 50 por ciento del monto original, lo que en más de un caso provoca la parálisis operativa de los ayuntamientos.


PRIMERA MITAD DE LAS VACACIONES, EXCELENTES PARA COATEPEC .- Dary López Andrade, directora de Turismo en Coatepec dio a conocer algunos avances o reporte parcial de los resultados que en la materia arrojó Coatepec en la primera mitad de esta Semana Santa; en primer lugar una ocupación hotelera del 73 por ciento en promedio, aunque hay hoteles que tuvieron el 100 por ciento de ocupación, mientras que el que menos tuvo, superó el 50 por ciento.

Coatepec cuenta con 16 hoteles, y aunque no se califica el número de estrellas, en mayoría se trata de servicios de altura. Por otra parte la industria gastronómica reporta en este mismo lapso mesas llenas, con la exigencia de los platillos típicos de la región como prioridad para los comensales.

El turismo internacional lo siguen encabezando visitantes procedentes de Estados Unidos y de Canadá, aunque también se registran visitas desde Japón, Australia y España. En el rubro de turismo nacional, prevalecieron visitantes del estado de Jalisco, Ciudad de México, Puebla principalmente.

La Dirección de Turismo en Coatepec ya cuenta a partir de esta administración con personal bilingue y trilingue, con el objeto de poder atender de manera profesional a los visitantes. La propia directora Dary López Andrade habla inglés y portugués, mientras que el personal a cargo de información, habla inglés.

En ese contexto, hay que reconocer la participación del Centro Poder Joven del propio ayuntamiento a cargo de Nidia del Ángel Román, que con los cursos de inglés que se imparten, han participado los integrantes de la Dirección de Turismo.

Un hecho muy relevante es el tema de la seguridad pública, ya que en la primera semana de este periodo vacacional 2016 no se registró ni un sólo incidente que afectara a un turista o visitante, ya que se solicitó una coordinación absoluta entre todas las fuerzas del orden público y de emergencia, quienes en conjunto pudieron garantizar la buena estadía de quienes llegaron a Coatepec.

Dary López Andrade junto a sus colaboradores, trabajan en materia de estadística, para que una vez que se declare finalizado el periodo vacacional Semana Santa 2016, entonces se pueda realizar un resumen completo de los resultados.





No hay comentarios: