domingo, 27 de marzo de 2016

PANORAMA POLÍTICO ESTATAL



Por el equipo

PIPO VS. MIYULI : Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, el otrora poderoso líder del PAN Veracruz por dos periodos que en conjunto sumaron 8 años, se registró este fin de semana como precandidato del naciente Partido Encuentro Social (PES) a la Gubernatura del Estado de Veracruz.

Vázquez Cuevas, muy conocido por su popular mote de 'Pipo', desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, fue identificado como un servidor del priismo veracruzano al menos desde el primer año de aquella administración estatal del fidelismo.

Fue precisamente 'pipo' quien logró en una maniobra que luego se le salió de control, integrar al entonces apestado del PRI Miguel Ángel Yunes Linares, a las filas del PAN, primero a través de otorgarle una candidatura a la presidencia municipal de Boca del Rio a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, la que ganó con amplio margen y desde ahí, iniciando el camino para una candidatura a Gobernador que se concretó en 2010 por primera vez.

Sin embargo 'Pipo' y Yunes Linares pronto se enfrascaron en una gran diferencia de ideas que culminó con la amistad, relación política y llegó al grado de atacarse duramente a través de los medios de comunicación; Yunes Linares siempre sostuvo que ese ataque en realidad se originó en Palacio de Gobierno desde donde alguna vez quedó en evidencia que salía dinero para el Comité Directivo Estatal del PAN bajo el concepto de "apoyo para el Pacto Político en Veracruz" signado los últimos meses del año 2010.

Se tiene la idea de que la participación de 'pipo' en la contienda de este 2016 es con el fin de atomizar el voto, multiplicar las opciones de captación de sufragios y con ello intentar bajarle votos al PAN, cuyo candidato es precisamente Miguel Ángel Yunes Linares.


CORINTIA NO: Igualmente este fin de semana Corintia Cruz Oregón se convirtió en la candidata a la diputación local por el PRI en el Distrito de Xalapa Urbano o Xalapa 1, en medio de una intentona de boicot por parte de grupos opositores que alegaron 'imposición' de la candidatura sin 'haber tomado en cuenta a las bases del Partido (PRI).

Esta sería la primera vez que Corintia Cruz participa en un proceso electoral encabezando un proyecto.

La joven de origen xalapeño, llegó al mundillo político con el equipo de la entonces candidata a la presidencia municipal de Xalapa Elizabeth Morales García quien fue alcaldesa en el periodo 2011-2013.


'DANIELITO', VÍCTIMA DE GUERRA SUCIA: Daniel Olmos Barradas, hijo del presidente municipal de Emiliano Zapata, es el candidato de la coalición PAN-PRD a la diputación local por el nuevo distrito 13 con cabecera en Dos Ríos; la designación, que no es ninguna sorpresa para nadie porque desde el año pasado Daniel encabezó el proyecto político a través de una asociación civil sostenida por su padre, pero además, porque estuvo trabajando fuertemente en colonias y congregaciones con otro de los que hoy son candidatos: Eduardo Vega Yunes, más conocido como 'el tato' Vega, quien por cierto se presenta como el gran favorito para ganar la diputación.

Se cree que la estrategia para Daniel primero es darse a conocer, con el fin de preparar una gran campaña en el 2017 para la presidencia municipal que dejará su padre, y en segundo, se piensa que una alianza con 'el tato' Vega lanzaría al PRI hasta una tercera posición en el índice de resultados electorales, lo que sería la antesala de la tumba política de uno de los priismos más representativos de todo Veracruz.

De ahí que de pronto, apareció toda una red de ataque a través de facebook en contra de Daniel Olmos Barradas, se asegura, originada desde el corazón del priismo local.


PRI SE REPORTA LISTO PARA LAS CAMPAÑAS: Este fin de semana se confirmó la plantilla de candidatos del PRI que aarecerán en las boletas electorales el próximo domingo 5 de Junio, o sea exactamente dentro de 70 días, para los cargos de diputados locales. Se trata de Distrito 03 de Tuxpan, Michelle Gustín Cárdenas; distrito 04 de Álamo Temapache, José Roberto Arenas Martínez; distrito 05 de Poza Rica, Graciela Patricia Berlìn Mendoza; distrito 06 de Papantla, Camerino Basilio Picazzo Pérez; distrito 09 de Perote, Carlos Antonio Morales Guevara; distrito 10 de Xalapa Urbano, Corintia Cruz Oregón; distrito 11 de Xalapa rural, Adolfo Toss Capistrán; distrito 12 de Coatepec, Nora Angélica López Delgado; distrito 15 de Veracruz 2, Nelly Miranda Herrera. Distrito 16 de Boca del Río, Martha Elízabeth Platas Luna; distrito 17 de Medellín, Carlos de Jesús Sosa Ahumada; distrito 18 de Huatusco, María del Carmen Catón Croda; distrito 19 de Córdoba, Daniela Nadal Riquelme; distrito 21 de Camerino Z. Mendoza, Jorge David Reyes Vera; distrito 22 de Zongolica, Tomás López Landeros; distrito 23 de Cosamaloapan, Pedro Montalvo Gómez; distrito 24 de Santiago Tuxtla, Amanda Gasperín Bulbarela; distrito 25 de San Andrés Tuxtla, Juana Lilia Gómez Ángel; distrito 28 de Minatitlán, Ricardo Orozco Alor; distrito 29 de Coatzacoalcos 1, Víctor Rodríguez Gallegos y distrito 30 de Coatzacoalcos 2, Gloria Ochoa Rueda.


JUAN BUENO TORIO, VA: Después de una serie de situaciones que incluyó una inicial negativa a su registro, hasta la publicación de un video supuestamente mostrando que se hacia tranza a su favor en una supuesta manipulación en el número de firmas, Juan Bueno Torio, ex panista y se dice, otro de los enviados por el Gobierno de Veracruz a bajarle votos al PAN a como dé lugar, finalmente recibió la constancia que le permitirá aparecer en las boletas para la elección de Junio como candidato a Gobernador del Estado por la vía independiente.

Así pues con Juan Bueno Torio, buscarán también el voto para el mismo cargo, Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Alba Leonila Méndez Herrera, Armando Méndez de la Lúz, Cuitláhuac García Jiménez y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.

No hay comentarios: