lunes, 28 de marzo de 2016

PANORAMA POLÍTICO ESTATAL


Por el equipo

OTRA VEZ POLICÍAS SEÑALADOS POR SECUESTRO: Por enésima vez en los últimos meses, la propia autoridad judicial en Veracruz procede en contra de policías por estar presuntamente relacionados con delitos graves. En esta ocasión se trata del apenas nombrado inspector de la Policía Municipal de Papantla, Bernardino Olmedo Castillo, quien junto a los elementos Higinio Bastián Santiago, León de la Cruz Reyes, Mauro Olmedo Hernández, Benito Velázquez Jiménez, Rufino Pérez Baltazar y José Luis Ramiro García, quienes son señalados como involucrados en la desaparición forzada de Uriel Alberto Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Álan Ticante Olmedo, todos ellos oriundos de Papantla, y quienes, según datos proporcionados por los padres y familiares, fueron subidos con lujo de violencia a las patrullas 060, 061 y 084 el pasado 19 de marzo, sin que se volviera a saber nada sobre su paradero.

La detención de los 7 elementos uniformados se llevó a cabo en un espectacular operativo que incluyó aproximadamente a 300 activos de la Fiscalía General del Estado, Fuerza Civil, Marina Armada de México y Secretaría de Seguridad Pública, quienes a bordo de 50 patrullas rodearon todo el centro de Papantla, además de tomar posesión de la comandancia, misma que fue revisada totalmente.

Los detenidos fueron puestos inmediatamente a disposición de la autoridad competente con el fin de conocer qué sucedió aquél día y a dónde fueron trasladados los hoy desaparecidos.


MIYULI VS OPLE: Duro y a la cabeza se le fue Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN a la Gubernatura del Estado, a los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Consejo General y a Héctor Alfredo Roa Morales, secretario ejecutivo del OPLE Veracruz, a quienes acusó de estar fuertemente ligados al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En un discurso duro, pero al mismo tiempo sin faltarles el respeto, Yunes Linares pidió a José Alejandro Bonilla y a Héctor Alfredo Roa que renuncien, aunque reconoció su derecho a participar en política: "participen y háganlo activamente, pero háganlo directamente en el Partido en el que ustedes militan, que es el PRI".

Yunes Linares advirtió al pleno de consejeros que recibieron su solicitud de registro: "Veracruz va a cambiar, con ustedes al frente del OPLE ó sin ustedes", al tiempo de reiterar que el OPLE es en Veracruz un ente totalmente manipulado y al servicio íntegro del PRI y más concretamente al servicio del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa.


LA UX SE SIGUE PINTANDO DE ROJO: El muy apreciado catedrático de la Universidad de Xalapa Héctor Herrera Bustamante, quien sirvió de comparsa a Héctor Yunes Landa para justificar la precampaña del PRI a la gubernatura del estado, fue designado este inicio de semana como director de la Escuela Estatal de Cuadros, que no es otra cosa más que el reconocimiento del PRI a su enorme atraso en materia de capacitación política, lo que a su vez se refleja en la pobreza, por no decir miseria ideológica, en la que ha caído este Partido ante la sociedad.


HÉCTOR NO LA TIENE NADA FÁCIL: Héctor Yunes Landa tiene un gran problema en materia de imagen. Su equipo no logró hacer remontar los índices de penetración que fueron bajos al inicio de esta aventura electoral; luego, declaraciones, posturas, guerritas y demás, subieron el rating y entonces Yunes Landa tuvo su momento de gloria.

Sin embargo vinieron una serie de errores, todos cometidos en torno al gobernador Javier Duarte y la imagen del candidato priista se fue a pique. 

Realmente hoy, no existe un índice serio y creíble que muestre la condición en materia de popularidad y sobre todo, en una virtual intención de voto, a favor de Héctor Yunes Landa, comparado principalmente con el candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Linares, su primo hermano, quien se da el lujo de desaparecer del espectro mediático cuando quiere y como quiere, y simplemente en un momento de retorno, recobra inmediatamente el mismo mivel que traía.

Si a esto se le añade que parte de su equipo cree que Héctor sigue siendo Subsecretario de Gobierno, Diputado o Senador, y que por ende, a él se le debe la pleitesía y no al revés, pues el resultado es que hay un desangelamiento tremendo al interior de los propios priistas.

No hay comentarios: