domingo, 3 de abril de 2016

La Voz de la Región


por Juan Osorio Flores

El caso del PRI en el distrito de Coatepec es digno de un comentario luego de una serie de desencuentros y demostraciones públicas y otras no tanto, de descontento y pugnas por alcanzar una nominación que por desgracia solo es una y no se puede multiplicar, situación que se vino generando desde meses atrás.

Y precisamente vale la pena el comentario por eso, porque la madrugada de este domingo, los priistas más representativos del distrito, los mismos que hasta hace unos días quedaron como enojadones por no haber alcanzado la nominación a la diputación local, ya con más madurez y conciencia partidista, hicieron acto de presencia en el evento local de arranque de campaña de Héctor Yunes Landa, su candidato a Gobernador.

Dentro de los presentes, Ricardo Palacios Torres, alcalde de Coatepec, silenció varias voces que lo vinieron cuestionando respecto a su militancia; el alcalde, despojado en ese momento (la madrugada del domingo) de su investidura de alcalde, pero asumida su posición como primer priista de Coatepec, dejó claro con su llamado y mensaje, que sí es un confirmado priista, pero además, que sí convoca, que sí tiene estructura, "su" propia estructura y por ende dejó en claro que tiene un liderazgo político en Coatepec que lo sostiene bien.

No faltaron a este arranque de campaña, claro que no, uno que otro priista que ha estado coqueteando con otras opciones políticas, y que por más que se han cuidado de no ser vistos, en este mundo lo que se hace, en este mismo mundo se conoce. Pero la verdad es que fueron los menos. El resto, se reportó listo para la batalla dentro de un proyecto priista que incluye a todos, cuadros, grupos, corrientes internas, críticos y demás.

Llamó mucho la atención la coincidencia de los llamados de los distintos oradores, quienes no desconocen ni niegan las condiciones difíciles que presenta el periodo electoral, pero también coincidieron en una verdad histórica y sociológica, no todos los priistas son iguales, y si bien es verdad que algún militante distinguido puede ser considerado malo, corrupto, etcétera, por cada 'malo', hay cien personas militantes del PRI que son gente buena, gente trabajadora, que día a día tiene que esforzarse en salir adelante, gente de bien, personas y familias con principios, valores y alta moral, que precisamente por todas esas virtudes, son las que siguen sosteniendo a la hora de cada proceso electoral, que el PRI siga a la cabeza en materia de preferencias electorales en todo el país.

En fin, un arranque de campaña bien compactado, bien organizado, en donde la mayoría de los que estuvieron, es porque ahí han estado desde siempre a pesar de los malos momentos que se pudieron haber vivido; algunos, los muy menos, que llegaron a 'reportar' para otros candidatos, pero aunque identificados, de todos modos bien tratados, mejor recibidos y aún mejor atendidos.

Un tema que llamó la atención es la recomendación general a no responder a ataques de ninguna naturaleza. El priismo renuncia a las provocaciones de cualquier índole. En el priismo distrital de Coatepec se pidió a los militantes que en este periodo electoral, se deje muestra de la gran capacidad política de argumentar en favor del respeto, la paz política, la armonía y desde luego de demostrar con hechos esta posición de tolerancia y debate de altura.

Un líder local, Pedro Jesús López Colorado, que sacó la casta. Que dio un excelente mensaje de realidades, en donde no dudó nada en exponer el primer punto de plataforma del candidato Héctor Yunes: "Castigo a los corruptos". Una virtual candidata, Nora Angélica López Delgado, con todo el respaldo de los liderazgos: delegada nacional del PRI, delegado distrital, diputada federal, priismo de Coatepec, bien arropada desde las bases que han hecho el trabajo en el priismo de la región.

En fin, que se tenía un buen rato que no se veía la reacción de la militancia y liderazgos priistas en la región, y más, porque el evento se llevó a cabo en el histórico salón de la sociedad agrícola de Coatepec, sede testigo en donde se han gestado los grandes proyectos priistas de la región.

No hay comentarios: