martes, 5 de abril de 2016

La Voz de la Región


Editorial

Aunque de hecho lo siguiente siempre debería ser una obligación, lamentablemente no siempre se ejecuta.

Una mujer de visible origen y estatus humilde llega a las oficinas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec a solicitar un respaldo, un apoyo, que le permita cubrir un adeudo cuyo monto escapa a sus posibilidades.

La sencilla mujer llega a la caja de la dependencia. Se denota que desconoce cualquier clase de estrategia para realizar un trámite en una oficina pública. 

De la caja le indican que debe primero pasar por otras ventanillas. Ella se ve desorientada, sube unas escaleras y busca la Dirección. Piensa que en cualquier parte, el jefe es el referente más seguro para encontrar respuesta. 

En ese momento la Dirección está con varias personas en espera. De todos modos, con inocencia ciudadana la mujer pregunta tímida a la secretaria cómo le puede hacer, y porqué busca el respaldo del director.

La secretaria la escucha atenta. Le hace varias preguntas, recibiendo siempre la respuesta 'no'. Las llamadas telefónicas entran, algunas personas hacen llegar folder's al escritorio, pero de todos modos la secretaria no desatiende a la humilde mujer.

La secretaria le explica que esperar al director le va a llevar algún tiempo, pero le dice: "no se preocupe, la voy a llevar a donde le van a atender, venga conmigo". Acto seguido la secretaria abandona el escritorio, en donde sigue sonando el teléfono y siguen otros empleados haciendo preguntas o llevando documentos, pero ella, con calma, porque además la usuaria camina despacio porque se presume al menos 60 años, la va esperando y va platicando con ella.

El hecho no llevó más de cinco minutos, cuando la secretaria regresó a su escritorio a continuar con su trabajo.

Todavía hay empleados públicos que no pierden el piso y que siguen viendo a las personas como eso mismo: personas.



*Pocos minutos pero con emotividad, empleados todos del Palacio Municipal, acompañaron la tarde de ayer al presidente municipal de Coatepec Ricardo Palacios Torres a celebrar su cumpleaños en el auditorio municipal Benito Juárez.

No se trató de ninguna ceremonia ni nada por el estilo. Simplemente abrazos, felicitaciones, compartir un pambazo, un trozo de pastel y a completar la jornada del día.

No hay comentarios: