miércoles, 5 de octubre de 2016

FORO CIUDADANO DE PROPUESTAS POR UN COATEPEC MEJOR

Entre Columnas
.
Martín Quitano Martínez
mquim1962@hotmail.com

Aquellas personas que no están 
dispuestas a pequeñas reformas,
 no estarán nunca en las filas de los hombres 
que apuestan a cambios trascendentales.
*Mahatma Gandhi (1869-1948) 
Político y pensador indio.


Más que Mágico, Coatepec es un pueblo trágico, decimos los coatepecanos como un sarcasmo doliente, una forma burlona de reconocer nuestros problemas, de señalar con humor negro las dificultades que se viven en este municipio que ha sido abandonado por los gobiernos, por la indiferencia y la apatía de muchos, por nuestras incapacidades ciudadanas para enfrentar organizadamente problemas que podrían solucionarse a partir de buenos gobiernos y mejores ciudadanos.

Los diagnósticos municipales están allí en la cotidianeidad de un pueblo que se lamenta en las casas y calles, en los cafés, en los trabajos y redes sociales, que enojado y harto da voces y palos sin atinar a consolidar, en hechos reales, las acciones para revertir las situaciones prevalecientes; es difícil la situación general del país y de la entidad, pero la vivencia cotidiana de nuestro municipio nos hace tocar la opacidad, la ineficiencia y el pésimo gobierno.

Sin embargo y pese a los escenarios, en Coatepec como en nuestro país, no todo está perdido. En esa convicción existen voluntades que pueden organizarse y presentar la cara para que cambie nuestra realidad; en Coatepec hay esfuerzos e ideas que se presentan de múltiples y diversas formas buscando y dejando en claro que ante el desastre se debe actuar.

La participación ciudadana que se requiere para darle batalla a nuestros agobios sociales tendrá que presentarse organizada y que tenga claro el deber de asumir la tolerancia y el respeto de las diferencias como un piso básico sobre el cual cimentar nuestras coincidencias respecto del Coatepec que imaginamos y queremos, un Coatepec mejor al que aspiramos muchos, ese mismo que merece desterrar la desconfianza o la descalificación fácil del que es distinto, del que nos cae mal o sobre el que estamos prejuiciados. No es una apuesta fácil pero si es imprescindible de exigírnoslo y lograrlo.

El elemento que nos puede y debe obligar a encontrarnos es la esperanza de que es posible hacer un Coatepec mejor, sobre ello asumir que no hay ni idea ni esfuerzo menor y que las diferencias, las malquerencias o los distintos colores no pueden ni deben ser obstáculo para privilegiar las coincidencias que a nuestro alicaído municipio les son urgentes.

Se ha lanzado un llamado que precisamente tiene como eje central el rescate de esos puntos y sobre ellos construir un ejercicio ampliamente convocante de participación ciudadana donde se genere un espacio propicio para la libre expresión de propuestas, planteamientos y comentarios de los distintos sectores de la sociedad que finquen la elaboración de alternativas concretas, serias y responsables ante nuestros problemas.

Se pretende que, derivado de las propuestas ciudadanas, se  elabore un documento que pueda ser retomado por la actual administración municipal en reconocimiento al involucramiento social establecido, que ofrezca pautas de respuesta de corto plazo y apoye la resolución de lo posible ante el poco tiempo que resta para finalizar la administración. También se pretende establecer horizontes de respuesta de mediano y largo plazos con acciones concretas que inicien la modificación de patrones y dinámicas no deseables.

Se busca que  a partir de las propuestas que se presenten en los 8 ejes temáticos y sus subtemas, se elabore un documento de mayor alcance que pueda ser recogido por cualquiera que llegue al gobierno local el 1 de enero del 2018 y sirva como manifestación de voluntades, inteligencias y sentires de ciudadanos que pueden elaborar mucho más que lamentos o reprobaciones y que asuma la responsabilidad de dar seguimiento y vigilancia de los quehaceres públicos.

El ejercicio que se realizará el próximo 22 de octubre en el FORO CIUDADANO DE PROPUESTAS POR UN COATEPEC MEJOR es de esperanza con la apuesta de sobreponernos a nuestras diferencias y desconfianzas cotidianas, para que actores políticos y ciudadanos se encuentren y rescaten las coincidencias con la mira fija en la aspiración compartida de vivir mejor ahora y en el futuro, proponiendo los cambios que requiere nuestro municipio.

Las propuestas podrán ser enviadas por correo electrónico a la dirección forocoatepec@hotmail.com o en Facebook en: foro ciudadano de propuestas por un coatepec mejor  o directamente a las 9 de la mañana el día del evento.
 
DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
 Si recuperáramos lo robado pagaríamos por lo menos la mitad de la deuda pública veracruzana.  

No hay comentarios: