domingo, 16 de octubre de 2016

LOS TECNICISMOS SON MUCHOS....LA COSA ES QUE NO HAY LANA

En Nuestra Opinión


1.- No hay dinero disponible en la Caja Grande del Gobierno del Estado de Veracruz. 

Lo que nunca había pasado y que se consideraba inconcebible: que se retrasara el pago al sector magisterial, ya pasó. 

El día 15 de Octubre, cientos, solamente hasta donde se puede confirmar, de docentes de todos los niveles, pero además empleados administrativos de los mismos colegios y personal de intendencia, llegó a los cajeros bancarios a intentar retirar efectivo, encontrando que sus cuentas estaban en cero.

No se recuerda otro caso semejante.

Pero el hecho no es único. Los municipios están a un paso de la quiebra. Algunos Ayuntamientos de la entidad, desde el mes de septiembre no les han depositado lo concerniente para los gastos operativos.

Los alcaldes responsables, han hecho de tripas corazón, pero han logrado cumplir con los salarios de sus empleados y trabajadores en general.

Otros Ayuntamientos, afortunadamente los menos, han tenido que decirle a los empleados "que se esperen tantito, a que Finanzas deposite".

Por su parte, SEFIPLAN se la pasado toda la semana pasada afirmando que "sí hay dinero", que "sí se va a cumplir todos los compromisos", que a quien no le han pagado "es porque le faltó tal o cual documento" y hasta hubo por ahí una declaración que hizo el titular de SEFIPLAN a una reportera, a quien le respondió: "Es falso que Veracruz esté en quiebra. Los compromisos más representativos los tenemos cubiertos".

Pero en la práctica, ya no hay ni para un chicle.

Flavino Ríos Alvarado, el Gobernador interino o sustituto, dice que se está trabajando en "equilibrar las finanzas", finanzas que vienen a pique desde al menos hace tres años completos. ¿Podrá Flavino enderezar el barco en 46 días?. No es pesimismo, pero la respuesta fluye muy fuerte: NO.

¿Se podrá pagar a los actuales acreedores del Gobierno, llámense proveedores, empleados, prestadores de servicio, jubilados, becados, deportistas y demás, antes del 30 de noviembre?. Definitivamente imposible.

Lo impensable sucedió: Javier Duarte de Ochoa y su PRI, llevaron a la quiebra a uno de los Estados del país más potenciales y con riqueza incontable.

Ah¡ y por cierto: con expulsar a Duarte del PRI, los priistas no solucionan nada, al contrario, muestran lo que siempre han sido: mañosos y cínicos, pues cuando pueden explotar a alguien, lo tratan como "a nuestro compañero", pero cuando a éste se le cae la casa, pasa a ser "el traidor" de la familia.

No hay comentarios: