martes, 15 de noviembre de 2016

DESIGNACIÓN, MÉTODO POR EL QUE SE DARÁN LAS CANDIDATURAS EN EL PAN



Martes 15 de Noviembre de 2016

La Voz de la Región

22:30 hrs.

Juan Osorio Flores

Luego de la sesión de trabajo que llevaron a cabo el lunes de esta semana los integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, se determinó formalmente que el método que se pondrá en práctica para el otorgamiento de candidaturas a las 212 alcaldías de Veracruz será el de la designación por parte del propio Comité Directivo Estatal, lo que concentra desde ahora la responsabilidad  de nombrar candidatos del PAN en todo el estado, únicamente a quienes despachan como parte de la dirigencia en el edificio que ocupa en Xalapa el CDE de ese Partido, dejando de paso sin efecto cualquier propuesta que los Comités Municipales quisieran imponer.

El tema está bien visto por muchos, que consideran que en el Comité Estatal se van a manejar propuestas de una manera un tanto más imparcial, con una visión sin apasionamientos y con un análisis mucho más global de las oportunidades reales que un candidato pueda tener realmente de ganar una elección.

En ese tenor, ha trascendido que la meta del PAN en materia de alcaldías, es de 150 a ganar en el proceso electoral que deberá votarse el primer domingo del mes de Junio de 2017.

Una situación que quedó clara, es que el tema de la equidad de género se trabajará de una manera coordinada con el OPLE (Organismo Público Local Electoral) para que al arranque formal de las campañas, las candidaturas otorgadas por Acción Nacional sean el perfecto 50/50, además de que en las fórmulas en donde un varón encabece la candidatura, una dama será síndica y en casos en donde la dama encabece la fórmula, un varón será síndico.

Se cree que a su vez el Comité Estatal hará uso de metodologías técnicas aplicadas que les presenten escenarios claros y lo más apegados a la realidad, en el entendido de que buscan candidaturas firmes, probadas y competitivas.

Tema importante fue igualmente la confirmación de una alianza con el PRD, en donde en principio se hablaba que éste Partido podría sugerir candidatos en municipios en donde demuestren con hechos y números probados su influencia en la sociedad, pero en donde el PRD no pueda soportar su presencia en la sociedad de una manera tangible, aún y a pesar de ser Gobierno local, ahí el PAN establecerá sistemas que al final arrojen candidaturas competitivas.

Por otra parte, en municipios en donde no hay gobiernos, ni panistas ni perredistas, el PAN estatal asumirá análisis que les ofrezcan opciones para virtuales victorias y en donde podrán echar mano incluso de candidatos externos, pero que afines al fin y al cabo a los lineamientos y proyectos político-partidistas de Acción Nacional, garanticen triunfos en urnas.

En ese sentido, queda claro que el PAN estatal no estaría cerrado a candidaturas otorgadas a personajes clave de la vida social o empresarial, que no son militantes, pero que pueden ofrecer la ventaja de obtener triunfos como candidatos externos.

Se considera que los observadores ven mucho más factible que sea el Comité Estatal el que conozca y analice los escenarios en materia de popularidad, arraigo, presencia e influencia de un virtual candidato externo, y decida otorgarle la candidatura, contra la clásica posición de grilla sin sentido que prevalece al interior de las tribus existentes, en donde más que un aseguramiento de una victoria, se busca imponer intereses ajenos a los establecidos de manera general para y por el Partido.

Sin embargo, también están los contrarios a la decisión cupular de la dirigencia estatal panista. Se trata de grupos o tribus internas que ya tenían preparados los asaltos a las candidaturas y que con la decisión de que sea el Comité Estatal la única entidad avalada para el otorgamiento de las mismas, se echan a perder sus planes, lo que se cree degenerará en pronunciamientos en contra, reclamos públicos e incluso resistencia interna a someterse a la disposición aprobada.

Y aunque no se prevé que se den fracturas o quiebres que degeneraran en abandono del Partido, sí se espera reticencia de muchos militantes, incluyendo muchos distinguidos que desde ahora manejan el término de "no a la imposición" y "no al dedazo", precisamente en referencia a la responsabilidad que se autoaplicó el Comité Estatal al erigirse como quienes dictarán para quiénes sí habrá candidatura y para quiénes no.

Cabe señalar que hay municipios en donde a pesar de la efervescencia actual generada luego del triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador del Estado, de todos modos el PAN no tiene mayores expectativas de triunfos, ya que en muchos casos sus aspirantes son personajes políticos ligados a actos de corrupción, y quienes en algunos casos hasta cuentan con investigaciones en proceso ante instancias competentes como la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y hay dentro de las listas de aspirantes actuales, personajes de la vida política que se encuentran inhabilitados por parte de dependencias estatales y federales por malos manejos y abusos, y que a pesar de que se encuentran en el proceso de "limpiar" aquellos antecedentes, la realidad es que precisamente el historial quedará vigente para siempre. 

Renglón aparte es el hecho de que en los últimos años, militancia que no tiene ninguna capacidad ni capacitación política, fue encumbrada de manera inexplicable a niveles de decisión dentro de Comités Municipales, arrastrando a la misma mediocridad  los niveles de acción, de operación y resultados generales de los Comités Directivos Municipales, células madre de la operatividad partidista en el organigrama del Partido en todo el país.

Y sin embargo, la militancia y los observadores coinciden en que este primer proceso electoral en donde el PAN es Gobierno Estatal en Veracruz, no será tan amable como algunos pudieran pensar al interior del Partido, sino que por el contrario, las pugnas internas y los ataques anónimos con tal de bajar los niveles de imagen y probable aceptación de muchos aspirantes, serán feroces y sin piedad para quienes pudieran representar ventajas originales.

Así pues las guerras de lodo y el denominado "fuego amigo" se espera que sea la constante desde ya y hasta que las candidaturas queden formalmente establecidas, con el correspondiente seguimiento en muchos casos, de los periodos de campaña y aún en el post electoral, hayan o no obtenido triunfos electorales.

Por último, se considera que en un concentrado de todo lo anteriormente descrito, al final el PAN se presenta con el mismo índice de ventajas que de desventajas, pues aunque efectivamente el Partido ya es Gobierno a nivel estatal, las estructuras vienen trabajando en los últimos meses de acuerdo a lo realizado al menos en la última década en donde su posicionamiento en el ánimo social-electoral fue un tanto a la baja.

El fenómeno es entendible de acuerdo a la inexperiencia que la militancia panista en un grueso presenta: no saben qué es ser Gobierno, ya que siempre habían venido siendo oposición. Y esto último sería una gran desventaja, ya que no se cuenta con el contingente necesariamente experto y acostumbrado a manejarse dentro de las áreas de decisión.

La ventaja tiene que ver en este momento, únicamente en el liderazgo que pueda ejercer el Gobernador en turno Miguel Ángel Yunes Linares, autor de la victoria en urnas y autor de ponerle punto a una etapa de más de 7 décadas de priismo absoluto en Veracruz.

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