lunes, 23 de enero de 2017

ARRIBA Y ADELANTE LAS MUJERES



1.- El presente proceso electoral que culmina con elecciones el domingo 4 de Junio, está dejando ver la participación cada vez más importante de mujeres que a través de los años han venido empoderándose en sus respectivos municipios.

Verbi Gratia, en la zona de la alta montaña, en donde se asientan los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal y Ayahualulco, sobresale la presencia de mujeres, que en apariencia dependen de la imagen de sus respectivos esposos, pero la realidad es que no, sino que ellas brillan con luz propia.

Por ejemplo, en Ixhuacán de los Reyes, la ingeniera Alicia Valdivia Vargas, presidenta del sistema Dif Municipal, quien cuenta con una de las imágenes institucionales y de servicio más importante en la región.

Su trabajo y actividad tiene y recibe constantemente el reconocimiento de decenas de familias, no sólo de Ixhuacán de los Reyes, sino aún de Ayahualulco y de Cosautlán de Carvajal, familias que se han visto atraídas por la buena fama de asistencia social y respuestas inmediatas a urgencias familiares.

Más abajo, siempre en el entorno del cofre de Perote, en Teocelo, destaca por ejemplo la figura de una enorme gestora social: la profesora Julieta Alcántara Vázquez.

Muchos se preguntan quién es y qué ha hecho por Teocelo. La respuesta es un poco extensa de responder, pero como muestra solo un botón: en el trienio de Gobierno 2011-2013, ella, solita, se encargó de llevar a buen puerto la gestión ante Gobierno del Estado, para que Teocelo contara con un camión compactador de basura, totalmente nuevo y desde luego, donado íntegramente. Y de esas historias hay varias.

Más abajo en la geografía, destaca en Banderilla la presencia de una dama, abogada de profesión y carrera, que preside el sistema municipal DIF; se trata de la licenciada Ixchel Jurado Martínez, quien ha revolucionado los sistemas gestores de beneficio para los grupos organizados que se deben atender en el organismo: INAPAM, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, entre otros, colocándola en un escenario inmejorable ante la sociedad, una sociedad que la quiere, la respeta, le aplaude, le avala.

Desde luego que los casos mencionados no son únicos; si acaso, apenas serían una minúscula muestra del trabajo, reacción, acción y desarrollo de la mujer en la región de Coatepec, pero que además, día a día se suma a la política activa, reactiva y proactiva, dando muestras de capacidades extraordinarias y sobre todo, de ideas y proyectos, muy pero muy serios.

Definitivamente, los siguientes años, serán determinantes en la consolidación de la figura femenina en todos los círculos de la sociedad.

No hay comentarios: