domingo, 30 de abril de 2017

LA OTRA VERSIÓN DE LO QUE PASÓ EN TUZAMAPAN



1.- La localidad de Tuzamapan en el municipio de Coatepec, ha hecho respetar su fama de contar con ciudadanos muy bragados, entrones y sin miedo.

Esta 'fama' ha llegado al nivel de "apodar" a Tuzamapan como "Tuza-Matan".

En este contexto, y muy tristemente en el marco del carnaval que anualmente un grupo de ciudadanos se ha ido encargando de posicionarlo en el ámbito estatal como punto de referencia carnestolendo en la zona centro del estado, pues se dio una riña que pronto amenazó con salirse de control.

Desde luego que un grupo de pobladores se han adelantado ha vertir al público, lo más destallada posible, "su versión", la cual es muy respetable.

Pero, no suena mal tener el otro lado del cuento, por quien lo quiera tener a la mano, pues nada más para comparar.

Resulta que efectivamente se registró una riña entre varias personas. Las fuerzas del orden público llegaron. Lo malo, es que la gente reaccionó contra la autoridad y se armó una correteada contra los elementos de la Fuerza Civil.

El pretexto, porque siempre se debe exigir un pretexto para no aceptar que soy culpable, fue "que la polícia siempre abusa de los borrachitos y se lleva a todo mundo a la cárcel" y entonces, con tan débil argumento, pues se les olvidó que si se exige respeto de la autoridad, entonces se debe otorgar respeto a la misma autoridad.

Por el contrario, perfectamente organizados, los anónimos incitadores "defendieron" a los rijosos que realmente fueron los que iniciaron el conflicto, y apedrearon a las unidades y a los uniformados.

La gran pregunta es: y si la riña masiva que por cierto ya iba en descontrol, hubiera dejado un herido o incluso un muerto y la policía tardara en llegar o simplemente no llegara?. ¿Qué hubiera dicho la gente?.

El hecho es que poco a poco comienza a fluir al exterior esa extrañísima postura social de que nada nos está. Si se hace, que porqué se hizo...y si no se hace....pues que jijos de la &%$#")/&%$ los que no lo hicieron....

Así las cosas en Tuzamapan

No hay comentarios: