miércoles, 15 de mayo de 2019

LAUDATO SI



REFLEXIONES



por Héctor Hernández Parra-


En referencia a una alocución de alabanza a Dios “Laudato Si, mi signore”, un canto dedicado al creador por el pobrecillo de Asís, calzado con huarachitos, el humilde fraile enfundado en un hábito de lana café con un cíngulo al cinto, el hermano Francisco, insignificante para todos nosotros, tal vez lo hemos considerado como un loco, por pensar en que todos somos hermanos y que en obediencia divina debamos arrepentirnos, amarnos, hacer nuestro trato con sumo respeto a los animales, a las plantas a la especie, al gua, al aire.

Con esa preocupación, el jefe máximo de la Iglesia Católica Luis Mario Bergoglio  sacerdote argentino  investido en la capilla Sixtina por sus hermanos como Su Santidad Francisco como lo han hecho sus antecesores, ha emitido un documento pontificio denominado Encíclica LAUDATO SI,  tomando como referente a San Francisco De Asís, con esta severa reflexión que busca ser una postura para sensibilizar a la humanidad  con respecto a los abismales cambios que sufrimos ya, quizá por la acelerada interacción de diversos factores que han incidido en el deterioro de las condiciones ambientales.

Los documentos papales, son aportaciones de los jerarcas católicos, de los papas y recogen la reflexión de innumerables científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales que han enriquecido el pensamiento de la Iglesia.

En la encíclica se menciona a la cultura del descarte, donde ya estamos utilizando satisfactores desechables de uso y desecho, utensilios, alimentos y lo mas grave las relaciones humanas van perdiendo su valor ante la llegada de nuevas alternativas que gradualmente se posicionarán en los hábitos de uso y de consumo.

Nuevas conductas casi parecen justificar la generación de basura sin detenernos a meditar las consecuencias de llenar al planeta en un hábitat de desechos.

En días pasados hemos padecido una ola de calor sofocante, términos como “golpe de calor” se hacían extraños, vienen a nuestra mente aquellos años donde la época de calor formaba parte de un ciclo de la vida animal en cultivos y se ajustaba a una época del año limitada por la llegada  de las “aguas”, aquellas lluvias torrenciales necesarias en el campo, en la finca.

Actualmente la administración de las zonas donde el establecimiento de asentamientos humanos cobra vital importancia, como botón de muestra salta a la vista entre tantos indicadores la problemática en el abasto de agua de la Unidad Habitacional Casas Geo en las cercanías del Ingenio de Mahuxtlán, promovida indirectamente por el fidelato y sus corifeos.

La pérdida de la Biodiversidad en aquella zona donde hace unas décadas florecían cafetales de alta calidad, ahora son referencia de corrupción administrativa y técnica.

Sea esta una invitación a la lectura en cualquier medio de este documento, la Encíclica Laudato Si, se sorprenderá y le cambiará la óptica sobre la Biodiversidad.

Vaya pensando en algunas acciones para ahorra el agua, para evitar el desperdicio, reducir el uso de plásticos, separar la basura.

La problemática es tan severa como para dejarla en manos solo de las autoridades.

Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios: