miércoles, 21 de agosto de 2019

80 años



REFLEXIONES
*Héctor Hernández Parra

Próximamente, desde el 14 de septiembre se cumplirán ocho décadas de la fundación de Acción Nacional

¿Cómo festejarlo?, conmemorarlo en nuestra región. Los ciudadanos vemos prácticamente a nuestro entorno, observamos las necesidades,  el rezago, existe un México que avanza lentamente. Las  pasadas contiendas electorales de 2018 han brindado  enseñanzas desde todos los puntos de vista y enfoques.

La realidad está respondiendo a los que pensaban que  el presidente de México, su patético gabinetazo y la mayoría del Congreso de la Unión continúan desmantelando el México contemporáneo, llevan al país a un retroceso y utilizan la mayoría para construir un régimen clientelar, desviando recursos financieros para garantizar su permanencia en el poder a cambio de migajas a niños, jóvenes (futuros electores), ciudadanía en general y personas de edad avanzada, la realidad nos muestra que no se ha construido el cambio tan anhelado.

El trabajo gris presidencial o la presencia legislativa, sus votos, sus resultados realmente no están satisfaciendo las peroratas de campaña, sin embargo observamos que quizá la economía global, la inseguridad con la que convivimos, la presencia policiaca y militar en cada esquina o cada calle no nos han dado la certeza de vivir con tranquilidad, de atenuar el poder adquisitivo en materia económica. El combate a la corrupción solo ha sido  un tema  pendiente.

El tiempo pasa vertiginosamente, la propuesta del PAN para intervenir en la vida política en la región cafetalera tiene un área de oportunidad para pulir o construir sus mejores cuadros. Prácticamente Acción Nacional se encuentra en una posición parecida a la época cuando nació, un régimen autoritario en el horizonte una cuesta pronunciada frente a si.

Nuevas amenazas aparecen a pesar de que solo han transcurrido 22 años de que en Coatepec al menos, el minúsculo Comité Directivo Municipal y el hartazgo hacia la decadencia revolucionaria institucional crearon las condiciones para que se diera  el primer triunfo presidencial  en Coatepec, han conducido al municipio Diego Alfredo Hernández Alonso, Miguel Ángel Cervantes Sánchez, Carlos Ángel  Sánchez Montiel, Miguel Galindo Huesca, José Manuel Sánchez Martínez y Luis Enrique Fernández Peredo con estilos diferentes, con resultados disímbolos constituyen un referente de la trayectoria en el servicio público, a nivel legislativo Abel Ignacio Cuevas Melo y Silvia Isabel Monge Villalobos han integrado el grupo parlamentario panista federal en el Palacio Legislativo en San Lázaro, de la lista recordamos también a quienes en el Congreso de Veracruz integraron la bancada de Acción Nacional. Un ex alcalde ha llegado a convertirse en legislador local, dos ex presidentes municipales han participado en el gobierno federal Todos han sido abanderados por la ciudadanía quien depositó su confianza en su momento. Sus resultados se encuentran en archivos, las cuentas públicas debidamente auditadas, sus participaciones en el diario de los debates legislativos o en los libros de gobierno municipal. De la lista anterior nadie ha sido señalado por tener antecedentes penales.

Acción Nacional ha pensado en preservar el agua con un bosque municipal propio, creando un fideicomiso, en publicar sus resultados en medios, en editar sus propias publicaciones de logros y resultados, en tomar los micrófonos para responder de viva voz el desempeño edilicio  desde hace 21 años en la radio comunitaria. En  llevar las sesiones de cabildo a  las congregaciones, en dedicarle un día para recibir la audiencia ciudadana cara a cara.

La oportunidad para los jóvenes, para  mujeres con la debida preparación y dispuestos a escribir los nuevos capítulos en el servicio público.

Será interesante un reencuentro, un ejercicio de autocritica sana y necesaria, el reto sigue siendo comunicar y reconocer los logros, aterrizar una escuela de formación de servidores  públicos, en poner a pensar a las mujeres, en sacarlas de la cocina y darles la oportunidad de construir un rumbo nuevo, otros municipios han probado la alternativa de gobiernos emanados de Acción Nacional como Xico, Cosautlán e Ixhuacán.

Por algo será que Coatepec llegó a estar dentro de los cinco ayuntamientos mejor administrados del estado de Veracruz, teniendo al gobernador y al congreso con mayoría adversa.

El reto sigue siendo construir una Patria ordenada y Generosa.

Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios: