sábado, 7 de septiembre de 2019

HERIBERTO JARA Y EL DESMANTELAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y LA METAMORFOSIS DEL ESTADO



REFLEXIONES

Héctor Hernández Parra
Correo electrónico 
hectorhernandezparra77@gmail.com


Con el acontecimiento reciente que derivó en la remoción del Lic. Jorge Winckler Ortiz de su puesto, la situación nos da la oportunidad de visualizar el trasfondo político y la presencia de intereses ajenos a los del pueblo veracruzano, nuevamente en Veracruz se dan los movimientos similares a los de un tablero de ajedrez.

Revisando nuevamente la Historia nos encontramos con un antecedente claro ocurrido hace  casi 92  años. Por oscuros intereses, el titular del  poder Ejecutivo del estado de Veracruz fue  destituido, en aquel entonces el Presidente  Gral. Plutarco Elías Calles movió las piezas necesarias para que el Gral. Heriberto Jara Corona dejara el cargo, quien había sido electo en 1924 como el segundo gobernador constitucional del Estado, recibió una dosis de autoritarismo. La crisis política fue pretexto para que el ejército ocupara la capital del estado, el 29 de septiembre de 1927

El Gral. Jara tuvo una destacada participación en la vida histórica de México y célebre transformador material del estado, como muestra es posible apreciar la construcción del estadio xalapeño en tan sólo 77 días.

El ambiente político entre Veracruz y el gobierno federal se complicó debido a la extraña protección que el ejecutivo dio a las empresas petroleras extranjeras que en aquellos años extraían el oro negro del suelo veracruzano, el gobernador Jara Corona  en uso de sus facultades constitucionales obligó a las empresas petroleras extranjeras a  pagar los impuestos correspondientes al estado.

Otro de los factores que causó crisis en el gobierno veracruzano fue que el Gral. Jara apoyaba a los competidores de  los intereses para acceder al poder por parte de Obregón y Calles; personajes como Francisco J. Mújica, Aurelio Manrique, Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez,  representaban una seria amenaza, cabe mencionar que los dos generales últimos en esta cita tuvieron la osadía de pretender convertirse en candidatos en la contienda electoral en la que Álvaro Obregón buscaría ocupar la presidencia por segunda ocasión.

Toda proporción guardada, en la actualidad el presidente de la república y el congreso local vuelven a mostrar una marcada y evidente intromisión en las atribuciones de los poderes, nuevamente el aspecto político y los intereses de una facción  pervierten la situación en nuestro estado.

Paralelamente el pueblo veracruzano sigue sobreviviendo en un ambiente inseguro, insalubre, empobrecido, a pesar de las migajas que una minoría recibe con cargo a la economía.

En nuestra  presencia, el desmantelamiento de las instituciones y la metamorfosis  del estado continúan.

Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano
Ley del Talión. Antiguo Testamento.

No hay comentarios: