jueves, 5 de septiembre de 2019

NUEVA FISCAL DE VERACRUZ: UNA OPINIÓN DIFERENTE A LO QUE OTROS PIENSAN




Juan Osorio Flores


Septiembre 5 de 2019


Es muy probable que mi opinión incomode a algunos, porque no va a coincidir con la campaña de lapidación mediática en contra de Verónica Hernández Giadans, la interina Fiscal General del Estado, por cierto, la primera mujer que la historia política del estado de Veracruz deberá registrar en dicho encargo.

No voy a analizar ni a meterme en el tema de si fue o no legal su designación y nombramiento fast track, pues este tema está más que discutido por todos los medios de comunicación estatales y nacionales.

Pero sí daré mi opinión respecto al video que circula en donde la joven dama ingresa por primera vez a las instalaciones de la Fiscalía, monumental edificio ubicado en la avenida Arco Sur de Xalapa.

EL video inicia con un diálogo entre la Fiscal y un policía ministerial que en ese momento no se ve quién es y solamente se hace resaltar su voz. La funcionaria con voz, no tan de mando, sino más bien tranquila, le explica al hombre, que se entiende está cerrando e impidiendo el paso, que ella acaba de rendir protesta como Fiscal, y le muestra unas hojas en donde le dice que son las actas oficiales que le acreditan y facultan para tomar posesión del cargo y que el acto en donde fue investida como Fiscal se realizó en la sede del Congreso del Estado, en una sesión de la Permanente, por lo que se cuenta con todo el aval del Poder Legislativo, único Poder legal en Veracruz que podía designarla, incluso y dadas las circunstancias, aún por encima del Gobernador.

Vaya, Verónica Hernández Giadans cumple todos los protocolos de rigor, lo que quiere decir que ella no llegó por sus fueros o porque quiso, o porque se le ocurrió. El Congreso del Estado la manda y la faculta.

Claro que aquí cabe la hipótesis de que el empleado que impedía el paso, estaba más que enterado de que minutos antes Jorge Winckler acababa de ser "removido temporalmente" del cargo en un acto celebrado en el Congreso. Y no solo él, sino es probable que absolutamente todos los empleados que en ese momento estaban en el edificio, sabían hasta el menor detalle del asunto.

Sin embargo quien impedía el paso, se saca de la manga un argumento: "le va a preguntar a un visitador" para ver si ese "visitador" le da permiso de darle el paso a la nueva Fiscal.

De risa loca.

Y es entonces cuando la dama muestra el carácter, pues sin gritarle, sin insultarlo, pero sí con voz firme y segura le dice que ella, a partir de esos minutos, manda en la fiscalía, e incluso, le adelanta que "todo el personal está bajo" sus órdenes y además a "su disposición".

¿Era cierto lo que le expresó Verónica Hernández Giadans al empleado, portero, policía ministerial, o lo que haya sido?. Pues sí. No solo 'era cierto'. "ES CIERTO". Si ella es la nueva Fiscal del Estado y todos ellos trabajan ahí, pues no les queda otra: Están bajo las órdenes de ella y a su disposición, les guste o no.




Así es que yo opino que Verónica Hernández Giadans no violenta a nadie ni muestra ninguna actitud de "prepotencia" o de otra cosa semejante, al llegar a tomar posesión física del cargo. Llega como lo haría cualquier funcionario o incluso jefe de una oficina de la Iniciativa Privada, que si se encuentra en la puerta a alguien que le impida el paso, pues tendrá que hacer valer su autoridad.

Ya en el interior, un hombre, que ahora sí ya aparece en la imagen del video y que presumiblemente es el mismo que intentó impedir o retrasar el acceso de Verónica Hernández Giadans a las oficinas que ocupa el sexto piso, se pone a dar "instrucciones" de que "al personal de SSP no puede pasar con armas", o sea, al pobre hombre aún no le quedaba claro que La Fiscal, y solo ella, a partir de ese momento estaba en control, NO ÉL.

NO faltó uno, que iba con la Fiscal, quien es el que expresa, ese sí con más voz de mando, "aquí hay una Fiscal y se cuadran ante ella".

O sea, lo de "cuadrarse" lo dice ese hombre que también aparece en el video, NO Verónica Hernández Giadans, como muchos medios lo han replicado.

Por cierto que en ese tema, la dama, una vez que el hombre que le impedía el paso se quita de la puerta, no vuelve a dirigirle la palabra, ni a nadie más de la Fiscalía, solamente a su equipo.

Por último, el famoso video que incluso ya lo hicieron llegar hasta Televisa México, muestra todo lo que aquí he narrado, teniendo como escenario el primer piso de la Fiscalía General del Estado, en donde está lleno de empleados y policías ministeriales.

O sea, no salgan con que "les gritaron muy feo" a quienes por años y quizá muchos, su especialidad ha sido y es intimidar a propios y extraños con sus poses de fiereza y dureza y sus gritos cargados de "advertencias" y hasta injurias, porque no me vengan a decir que dichos elementos no le han mentado la madre a cuantos les han caído en las manos.

Pero sí hay que reiterarlo: Verónica Hernández Giadans es la nueva Fiscal y pues nos guste o no -me incluyo - legalmente, y mientras no se demuestre lo contrario, ella MANDA en la Fiscalía y todo el personal, dentro y fuera del edificio de la dependencia, ESTÁ BAJO LAS ÓRDENES Y A LA DISPOSICIÓN de ella.

Bueno, eso digo yo.

No hay comentarios: