martes, 8 de octubre de 2019

Consulta Infantil, Las respuestas.



REFLEXIONES
*Héctor Hernández Parra


 Una sorprendente jornada de consulta infantil y juvenil 2018 se llevó a cabo, como producto de un acuerdo del Consejo General de la institución electoral  realizada  del 17 al 25 de noviembre de 2018 a fin de escuchar la niñez y la juventud, las edades de la población objetivo  considerada en tres grupos, se determinaron de la siguiente manera de los 6 a 9 años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años  los  futuros ciudadanos tuvieron la motivación y disposición para participar en mesas instaladas en plazas y lugares públicos donde el Instituto Nacional Electoral organizó una ejemplar muestra de participación ciudadana.

Este ejercicio se dio en todo el país,  es nuestro interés conocer y comentar algunos de los resultados especialmente en nuestro estado.

Para ello accedimos electrónicamente a la página oficial del INE y nos concentramos en este link (https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/08/CIJ-18-VER.pdf).

Participaron en  el estado de Veracruz 321,970 niñas, niños y adolescentes, cuyas edades se encuentran de los 6 a los 17 años de edad   que representan el 17.7% de la población, Se identificaron como niñas o mujeres el 49.69%, 47.60 % fueron niños o varones y el 1.69% no quiso identificarse con estas opciones; el 1.06% se identificó al mismo tiempo como niña o niño o seleccionó otro (o sea una tercera opción). El 98% de los encuestados informaron que asisten a la escuela.

Aceptaron  realizar este ejercicio la niñez y juventud indígena, población discapacitada, migrante, población en hospitales, asociaciones de atención, también fue incluida la niñez que no asiste a la escuela.

Resulta interesante conocer los temas y las preguntas que se pusieron a consideración de los participantes, la madurez  para manejar temas difíciles para su tratamiento por parte de  los adultos como conceptos de equidad de género entre otros.

Los porcentajes de niños o adolescentes que tuvieron el valor para aceptar que juegan con muñecas o de niñas que conviven en sus juegos  con muñecos de acción, como se perciben con el estereotipo de inteligencia, con plena seguridad compartieron como se sienten haciendo labores de casa, esto es barrer, asear, pasar la jerga, acomodar su cuarto, quizá tender sus camas, esto nos da una muestra sana de colaboración y amor por la familia.

En la adolescencia, las respuestas hacia temas relacionados como la importancia en salir de casa por las noches, afrontar la sexualidad al tener relaciones intimas de pareja, el inicio de la responsabilidad  al encontrar alguna ocupación remunerada, la muestra de rebeldía al fumar con o sin permiso, el consumo de alcohol a edad temprana, la presencia de las drogas, dormir fuera de casa y descubrir que los varones somos poco dados a dar y recibir muestras de afecto, de cariño, reconocer a quienes ahora aceptan  que retar la autoridad en casa al salir sin  permiso por las noches, una muestra clásica de rebeldía.

¿Quiénes dicen los alumnos o alumnas que son más inteligentes, más valientes?’, desmitificar la idea de que la obediencia solo se da en mayor porcentaje en las niñas, descubrir las cifras respecto a conocer  quienes son los candidatos a recibir regaños por parte de los docentes, o que la responsabilidad se da más en ambos sexos por igual.

Encontraremos datos desgarradores como la falta de interés por seguir estudiando, la percepción juvenil de los problemas sociales como el embarazo, la pobreza, el maltrato en la escuela o la violencia doméstica.

Los datos están disponibles para su análisis e interpretación, pero sobre todo para meditar temas tal vez desconocidos desde el punto de vista de la percepción en nuestros niños, en las niñas que tenemos muy cerca y la dimensión del descuido hacia la juventud que siente, que sufre silenciosamente y que calla la incomprensión o el prejuicio. La consulta infantil es una llamada de atención oportuna.


Correo electrónico   hectorhernandezparra77@gmail.com

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