domingo, 12 de enero de 2020

Pericles Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006. Un recuerdo de mi infancia



Ángel Rafael Martinez Alarcón

Gracias a la licenciada Dora Alicia Riaño De Leo, me envió la invitación vía electrónica sobre la  develación del busto en honor del Lic. Pericles Namorado Urrutia, el domingo 12 de enero del presente año 2020, en el Blvd. Demetrio Ruiz Malerva, colonia Zapote Gordo en la ciudad de Tuxpan de Rodriguez Cano. Un evento convocado y organizado  por varias instituciones: el diputado local por el distrito de Tuxpan,  el ex priista, ex panista, y hoy diputado en la LXV legislatura por Morena, José Manuel Pozos Castro, ex director del C4, asi como también el Ayuntamiento Constitucional de Tuxpan, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Dicha actividad está seguramente enmarcada en el 95 aniversario de su natalicio, nacido en la ciudad de Tuxpam, Veracruz, el seis de enero de 1925. Sus primeros estudios los realizó en su natal ciudad. Viajó a la ciudad de México para estudiar en la nacional de jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México entre los años de 1941-1945; era Presidente de México el General Caballero, Manuel Ávila Camacho.  Dos años más tarde presentó la tesis: "Naturaleza Jurídica de la Acción Pauliana". Para obtener el grado de licenciado en Derecho, destacándose como un excelente alumno.

Toda una generación de mexicanos, su vida pública está relacionada a su militancia partidista en el Partido Revolucionario Institucional. El Mtro. Pericles Namorado Urrutia, fue un hombre ejemplar en su vida partidista. Como sabio de la política supo construir puentes en los otros actores políticos del país. Todo un hombre de verdad, vertical e institucional en lo personal como en lo político, hombre de diálogo.

Su trayectoria como funcionario público la inicia en Tuxpan, Ver, como Agente del Ministerio Publico,  en el Distrito Federal y también en Papantla; posteriormente fue agente auxiliar en la Procuraduría General de Justicia. Presidente del Comité Municipal de Tuxpan de su partido, el PRI. Por el mismo partido fue Presidente Municipal de Tuxpan, por dos periodos: 1967-1970. Docente de la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Veracruzana, donde conoció a su esposa, la xalapeña Ninfa De Leo Valenzuela.

En el sexenio del Gobernador Rafael Hernández Ochoa,  fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia.  Diputado Federal  en la L legislatura, 1976-1979, donde hizo un extraordinaria mancuerna con su paisano Jesús Reyes Heroeles, Secretario de Gobernación., durante el sexenio de José López Portillo, donde redactó  el dictamen sobre la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, LOPPE. Como priista siempre tuvo el equilibrio entre las nuevas fuerzas políticas reconocidas en 1977, entre ellos al Partido Comunista Mexicano.

Fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en la 3ª Sala Civil. El Gobernador  de Veracruz, Agustin Acosta Lagunes, entre 1980 a 1986, lo designó como Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, y también el Gobernador Miguel Alemán Velasco,  1998-2004, lo volvió designar Procurador General. También fue Juez de Primera y Segunda instancia. Por segunda ocasión fue alcalde de Tuxpan, en 1988 a  1991. Diputado local en la LVII legislatura de Veracruz, uno de las más plurares en la historia del congreso de Veracruz, ahí fungió como Presidente del Congreso. Se destaca por la elaboración de la Constitución local del año 2000. La labor del Patronato de esa legislatura es ejemplar, gracias al entusiasmo de su esposa la notaria Ninfa De Leo y su hermana Silvia De Leo de Riaño, basta consultar la memoria de ese periodo que resguarda los  fondos de la Biblioteca  José María Mata del Congreso de Veracruz.

La docencia fue otro de los sellos que le dieron lustre a Pericles  Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006,  tanto en nivel de secundaria y universitario, en la Universidad Veracruzana en el sistema escolarizado como el abierto como la Universidad Pedagógica Veracruzana. Artículista, y escritor de obras especializadas en el área del Derecho.

Muere una tarde del martes 12 de septiembre de 2006, en su residencia en el Puerto de Tuxpan de Rodriguez Cano. Ha recibido una serie de homenajes, como nomenclaturas de calles, colonias, escuelas; la Legislatura  LXI el 21 de junio de 2009 decretó que el Reclusorio Regional de Villa Aldama, fuera designado como: Pericles Namorado.

Mi familia estuvo relacionada con la familia De Leo Valenzuela, en  la zona de la Cruz de la Misión, entre las avenida Revolución y 20 de noviembre en la capital de Veracruz. Crecí como niño escuchando, viendo y conviviendo con el Mtro. Pericles  Baltasar Namorado Urrutia;  primero le recuerdo todos los fines de año, bajando por la avenida Revolución del brazo de su esposa Ninfa De Leo, para ir a agradecer a Dios por un año más de vida, a la Iglesia de Nuestro Señor  de Calvario. La familia De Leo Valenzuela,  fundada por don Emilio De Leo Osorio y su esposa Ninfa Valenzuela, cariñosamente le llamábamos doña  Fita. Una familia xalapeña, integrada por:Héctor, Rubén, Ninfa, Dolores, Amalia, Yolanda, Delia y Silvia. Recuerdo el hogar de la familia De Leo Valezuela,  en el número doce de la avenida 20 de noviembre oriente; las fotografías de los bodas de los integrantes de dicha familia.

Mis conversaciones de un niño tartamudo, logró la atención del Mtro. Pericles Namorado, sobre todo las tardes, en los comentarios de las noticias del Novedades, el mejor Diario de México;  también los comentarios de su suegro don Emilio De Leo, eran los años cuando fungía Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el sexenio de Hernández Ochoa.  Hoy al pasar de los años, cuánta paciencia para tratar a un niño. El matrimonio Namorado-De Leo, procrearon a dos hijos, Alicia y Emilio Alberto,  ellos murieron antes que su señor padre. También viene a mi memoria las vacaciones de verano de  Emilio Alberto, en el hogar de sus abuelos maternos, y nuestras conversaciones en la azotea de dicha casa. Con el pasar de los años, me reclamo porqué no puse más atención a esos días de mi infancia.

Un excelente afintrión, en octubre de 1995 organizó un homenaje al Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán,  1908-1996, en la Centro Regional de Educación Normal regional “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”,  participaciones de los políticos: Pericles  Baltasar Namorado Urrutia, Rafael Arriola Molina  y el hoy Doctor en Historia, Jesús Jiménez Castillo.  En esa jornada nos conversó como la bala que había asesinado al candidato presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta,  también le pegó a él; viendo la biografía de Namorado Urrutia, sólo le faltó ser Gobernador de su Estado. El homenaje justo, es conocer su pensamiento y obra escrita; saludamos el busto que develarán el presente año. Como una biografía.

No hay comentarios: