PROMO OLDIES

PROMO OLDIES

jueves, 8 de junio de 2017

COLUMNA: EL PODER Y LA PASIÓN // Conversatorio en la Legis // Por Rubén Morales


Rubén Morales Aburto
Periodista


Como una necesidad sentida, de conmemorar con y para el gremio periodístico en el seno de la LXIV Legislatura, entre diputados organizaron una jornada de trabajos, a la cual se le dio un matiz pensante, de información actual, histórica y de reflexiones, para destacar que el 7 de junio celebramos el Día de la Libertad de Expresión, con tres intervenciones por demás buenísimas, al foro le llamaron Conversatorio Derechos Humanos, Ciudadanía y Democracia.

Ernesto Ledesma, el periodista y director de Rompeviento.tv, hizo remembranza de compañeros fallecidos, los riegos que implica ejercer nuestro periodismo crítico e independiente y la censura o el despido laboral.

Rodolfo Chena, hablo de trabajos parlamentarios y potencializar su difusión.

En el panel El panorama de los medios de comunicación en Veracruz: 

Noemí Valdés, reportera de Notiver, para ejercer el periodismo en Veracruz es complicado debido al clima de inseguridad en el que se vive y en el que las personas que deben informar lo hacen aun conscientes de las agresiones que hay día a día.

Jair García, reportero de La Jornada, puntualizó que se ha orillado a algunos periodistas a la auto censura en relación a algunos temas.

Alberto Delgado, fotoperiodista de El Diario de Xalapa, dijo no te lo pueden contar, no te lo pueden decir después, tienes que estar ahí, señalando lo complicado y apasionado que es el oficio de informar la población.

Personalmente me pareció muy redituable, una jornada de información periodística, desde varias ángulos, no son malos los desayunos, comidas o cenas con rifas, solo que le vi el lado y enfoque de mayor riqueza, donde si hubo libertad de expresión de los panelistas, porque se habló de todo y de todos, sin censura, muy bien.

Periodistas con guachos

Pues, dice Ana Laura Pérez, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) que son aproximadamente 18 compañeros con medidas preventivas de protección porque han recibido amenazas; en realidad tenemos aproximadamente 12 casos que tienen esta seguridad personal. Las zonas más problemáticas son Veracruz- Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.

Diputada vengadora

Sara González Rodríguez, representante del Colectivo por la Paz Xalapa, acusa y señala a la guapa diputada local panista, Marijose Gamboa de agarrar la comisión legislativa de la verdad, para vengarse, es más que hace pronunciamientos a nombre de todos los colectivos, lo que lejos de unirlos, los divide.

No hay comentarios: