lunes, 19 de febrero de 2018

ENTRE LOS DICHOS DE LA ABUELA


Lic. José Luis Hernández Parra



El escritor español Baltasar Gracián adujo que “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” y tal parece que a algunos de nuestros (no todos aclaro) ilustres compatriotas dedicados a la política, no les gusta o no les parece que a algunos no nos guste, no nos agrade o de plano nos moleste la forma de promocionarse en estos tiempos electorales.

Decir que la política es una porquería que hoy genera en esos indoctos politiquillos que olvidan la libre expresión y que suelen pelearse y desgarrarse por su partido y que a la menor ponencia en contra nos llaman analfabetas políticos.

Y lo que hace más desconsolado el hecho es que pretenden un cargo político, pues hoy se puede decir, que si no nos gusta que de manera constante vemos a los mismos y los mismos pretendiendo un lugar para seguir viviendo del erario público... pues sí me declaro analfabeta político... si hoy me molesto ante la nula pretensión de una igualdad política entre partidos y actores de la misma... si pues sí me declaro analfabeta político.

Si hoy quien es pariente de la... o él candidato, me dice analfabeta político por establecer que no ayuda en nada el desgarrarse las pieles con dimes y diretes entre contrincantes políticos, pues sí me declaro analfabeta político; si hoy me molesto por el derroche económico en campañas baratas, pues si me declaro analfabeta político, que si decido ayudar a mis semejantes sin gritarlo a los cuatro vientos, pues sí me declaro analfabeta político y si hoy soy un ciudadano pensante y sé que México necesita un mejor sendero y a alguien que lo guíe hacia un buen puerto, pues sí me declaro analfabeta político y por ser analfabeta político me interesa mi país, mi estado y mi municipio.

Vamos juntos a esperar los momentos y ejercer nuestro derecho a elegir porque somos los analfabetas políticos los que decidimos el rumbo del país, que por cierto el citar a Eugen Berthold Friedrich Brech no nos hace cultos en política…

Y ya encarrerado el gato chi… los ratones, dice el dicho de la abuela, ya que volvemos a ver el tan agraciado tianguis en palacio, si ahí donde hoy se hace la verbena que por cierto se acepta que con música muy buena y muy grata, eso que ni qué, se vea muy bonita, pero ¿Qué eso no se vio en el pasado? ¿Qué no terminaron exigiendo un espacio? Y se les dio en el salón la agrícola, en fin espero y no veamos por ahí una boda o XV años en palacio bailando el vals o haciendo la tradicional víbora de la mar...Ahhh por cierto y la casa de la cultura digo que no tenemos… pero bueno vayamos de compras a palacio, solo espero y me sentare a ver como terminara ese otro tianguis que se genera en la segunda calle de lerdo, con nuestros amigos ambulantes ya deberían pedir un espacio los domingos en palacio digo así se hace más tradicional... al tiempo... veremos cómo nos va y que pasa…

Y que decimos de nuestra muy esperada carretera que comunica a Coatepec con la capital del estado, accidentes, coaliciones, heridos, al parecer ningún muerto gracias a Dios, que dicen es porque la constructora no hizo que… sin embargo que no será la falta de educación?, ya dejemos que sea vial, sino de educación personal de bases y principios... con frecuencia he visto circular algunos automovilistas a alta velocidad como si hubiesen dejado los frijoles puestos en la lumbre... decían los de antaño cuando les agarraba la prisa, lo malo es que por uno que se le quemen los frijoles, pagan algunos otros inocentes que si son precavidos... será que nos falta educación, en fin ya están los topes y vibradores y apuesto dos a uno que eso, si eso sin educación nada más que nos dura…

Decía cachirulo hasta la próxima adiós amigos…

No hay comentarios: