sábado, 23 de junio de 2018

¿PRIVATIZACIÓN DEL AGUA?...LA "NOTICIA" MÁS FALSA QUE HAYA EXISTIDO


Foto: El Presidente Peña, firmando un acuerdo nacional EL 6 DE FEBRERO DE 2018 
(No en junio del presente como lo afirmaron quienes difundieron la falsa noticia de la privatización del agua)


Ndr*.- Desde hace dos semanas se hizo viral (como muchas otras fake news en las redes sociales) la "información" de que el Agua se privatizaba. Él o los autores de este río de desinformación se afianzaron en la costumbre que tienen millones de usuarios de redes sociales, quienes sin más pruebas que el facebook, simplemente dan por hecho lo que leen, sin buscar fuentes fidedignas de información. ¿Resultado?. Muchos hicieron lo único que saben hacer. Aprovechar para sacar su ira interna contra todo y contra todos, llenando las redes de finísimas obscenidades, injurias y sentencias. Al final pasó lo que tenía que pasar. La gran mentira se aclaró. Y entonces, todos, los autores y los "enojados" por la "noticia", volvieron a sumergirse en el anonimato en busca de otra oportunidad.

Hoy, La Voz de la Región se honra en dar espacio a un experto en el tema, orgullosamente coatepecano y con una carrera relacionada al Agua en todo el país y quien con todos los elementos, habla sobre el asunto:


A río revuelto, ganancia de mentirosos

Por Miguel Angel Rodríguez Todd

A principios de esta semana recibí en mi teléfono móvil, a través de la aplicación WhatsApp, un mensaje que mucho me alarmó por lo falso y tendencioso del contenido;  mensaje plagado de alta dosis de amarillismo que denota claramente obedecer intereses particulares. El mensaje de referencia alude a una supuesta privatización del agua de la Nación. E iba más allá, sostenía que mientras se efectuaba el juego de México contra Alemania, el Presidente firmaba ese decreto de privatización. Desafortunadamente, después supe que mensajes similares fueron enviados a millones de compatriotas.

La CONAGUA, oficialmente, emitió un comunicado al respecto y  por principio señala “son decretos de reserva de agua que no privatizan el agua” y puntualiza, para mayor claridad  “…los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años…” . En el comunicado se establece que la formulación de los decretos fue un proceso consensuado entre varios entes técnicos especializados y actores sociales, por lo que añade ”para decretar la reserva, se realizó  un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca  para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, … este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido.” Contundentemente finaliza el comunicado diciendo “En conclusión, las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente...”

Estos decretos protegen de la sobrexplotación a 10 cuencas de ríos muy importantes, entre ellas la del Papaloapan, Pánuco y Actopan-Antigua. Esta decisión sin precedentes protege la mitad del agua superficial del país y beneficiará a 45 millones de personas, 82 Áreas Naturales Protegidas y 64 humedales. Estos decretos fueron firmados por el Presidente de la República el reciente 5 de Junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Los diez decretos, sumados a otros tres que ya existían, permiten ahora que 295 cuencas de las 756 del país queden cubiertas con esta protección. Cabe resaltar que las reservas de agua de los diez decretos fueron determinados por equipos multidisciplinarios, coordinados por la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza o World Wildlife Fund) y la CONAGUA. Estos estudios, verdaderamente concienzudos, fueron resultado de más de diez años de trabajo y contaron con el invaluable apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros destacados donantes.  Las reservas de agua definen la cantidad de agua que requieren la flora y la fauna y el crecimiento de la población en los próximos 50 años.

Con toda esta información bien puedo enlistar algunas consideraciones escritas en forma enunciativa, más no limitativa:

1. El agua en México es y seguirá siendo propiedad de la Nación, tal y como lo establece el Art. 27 de la Constitución Política. 

2. Los decretos se firmaron el 5 de junio y se publicaron en el DOF al día siguiente y no el 17 de Junio durante el partido de México contra Alemania, como dolosamente dicen los mensajes.

3. Los mensajes con información falsa y tendenciosa no muestran fuentes oficiales ni confiables.

4. Los Decretos no hablan de privatización, sino de concesiones (práctica que se ha hecho desde hace varios años). Es decir, se otorgan permisos y obligaciones a empresas privadas para tomar el agua en ciertas zonas (como lo hace Ciel, Bonafont, México en Estados Unidos para dar agua a Baja California).

5. Las reservas de agua y cuencas que el gobierno abrió, no podrán ser privatizadas, ni podrán ser utilizadas o negociadas por empresas privadas.

6. No existe ninguna reforma constitucional, ni Ley de Privatización, ni Decreto, ni Reglamento, ni acto expedido que contemple la privatización. De existir algo tendría que ser publicado en el DOF.

Hablar de reservas de agua, entre otras cosas significa, en palabras llanas y simples, que se levanta la veda para el uso público urbano (consumo humano) en cuencas como la del Actopan-La Antigua. Es decir, Coatepec ahora podrá solicitar incrementos en sus volúmenes de agua  concesionados para enfrentar la demanda de agua que requiera en un futuro. En ese tenor, no concebiría que el H. Ayuntamiento de Xalapa desaproveche la oportunidad de solicitar más agua para atender los miles de reclamos ciudadanos por el servicio escaso y tandeado que se les brinda.

Estamos en tiempos electorales y entiendo que este tipo de mensajes son usados para causar confusión con mentiras. Todos, al menos por sentido común,  sabemos que toda noticia necesita una fuente real y confiable y no un “lo dijeron por ahí”. No permitamos que nos dividan sembrando el odio y el encono. Todos somos mexicanos y, ante los terribles problemas que padecemos en la actualidad, debemos estar unidos para superarlos. Vayamos libremente a las urnas y expresemos nuestra voluntad votando, pero no nos dejemos engañar por intereses particulares que recurren a la perversidad.

Sé que a muchos les molestan las celebraciones de los aficionados porque ven en ellas una distracción, pero, al final del día, yo festejo una celebración por un triunfo nacional en una justa deportiva, porque el júbilo, la alegría y el orgullo de millones de mexicanos, me permite gozar de la unión de un pueblo sufrido, que como yo, ve un futuro mejor. ¡Viva México unido!

Datos del Autor:

Miguel Ángel Rodríguez Todd
Ingeniero Civil, orgullosamente coatepecano.
Experiencia laboral de 30 años en el subsector de agua potable.
Vice-Presidente de la Asociación Mexicana de Hidraúlica, 
Sección Veracruz.

No hay comentarios: