miércoles, 4 de julio de 2018

LA GOBERNABILIDAD Y ESTADO DE DERECHO


FOTO: PALACIO MUNICIPAL DE COATEPEC


PARTE 2/10


Por Licenciado Isaías Cruz Luna


En comentario pasado, dijimos que hay que trabajar en políticas públicas que nos permitan recuperar el orden y el respeto como punto de partido del Estado de Derecho. La gobernabilidad lo exige, es un derecho de las personas y es una obligación del Estado.

Mucho se ha dicho, más y mejores leyes; no está mal decirlo, mucho menos hacerlo, pero se insiste, creo que es mejor aplicar todas las que existen porque la opinión pública y los hechos demuestran que la ley existe, pero no se aplica y esto hace que la gobernabilidad no se aprecie. Es decir, la ley es vigente, pero no positiva.

Entonces es necesario trabajar en políticas públicas que nos permitan transitar hacia un Estado de Derecho, donde la ley tenga una real aplicación, que sea positiva.

En este sentido, el Ayuntamiento de Coatepec, Veracruz, a través de la Dirección General de Gobernación y Participación Ciudadana, propone el programa PROCUNOVI Programa de Cultura Cívica y de la No Violencia, entendido como una política pública cuya finalidad es aportar una herramienta en la construcción del Estado de Derecho y una cultura de la no violencia. Se trata de un eje de trabajo paralelo al de Desarrollo Económico, esto es, crecer con orden y en paz.

El estado de Derecho impone o implica por lo menos tres elementos: el imperio de la ley, la legalidad de los actos de autoridad y la consagración de derechos y libertades fundamentales.

Conforme el Quinto y Sexto informe de labores de México al Comité de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) para los derechos Económicos, Sociales y Culturales, presentado en la 28ª. Sesión de 29 de marzo del año en curso, preocupa el tema de la seguridad interior y exterior, estrechamente ligada a la gobernabilidad. El informe, en el concepto de justiciabilidad, señala que la estadística de sentencias dictadas en los juicios es mínima, peor aún,  no se ejecutan, esto implica corrupción-impunidad, además de la discriminación y el riesgo que padecen aquellas personas defensoras de los derechos humanos, por lo que se puede concluir que no solo es necesario, sino urgente atender el problema de la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

Como fenómeno nacional en la mayor parte del país se aprecia la violencia y sus efectos:  desorden, discriminación, riesgos, corrupción, impunidad, escasa aplicación de la ley, lo que pone en riesgo la gobernabilidad. Se aprecian esfuerzos de la autoridad, pero son limitados, es necesario proyectar acciones donde no solo sea la autoridad quien participe, sino toda la ciudadanía.

Consideramos que la cultura y la educación son el camino. En efecto, nuestra constitución y los tratados internacionales establecen que todas las personas tienen derecho a la educación y que esta debe ser integral, es decir, que tienda al desarrollo de todas las facultades del ser humano. La cultura es el lugar natural del ser humano.

La base de la división territorial política y administrativa, dentro del Estado Mexicano, encuentra su estrato mínimo en el Municipio. Desde esta perspectiva, nuestro Municipio, debe observarse como una manifestación del Estado de Derecho, por lo que el gobierno municipal da a conocer sus políticas públicas que permitan construirlo desde la cultura y la educación.

Es urgente y necesario propiciar la cultura del respeto y la sana convivencia en todas las personas habitantes en el municipio para aprender a vivir unos con otros y propiciar un ambiente de paz y no violencia, para darle vigencia al Estado de Derecho. También se propone trabajar en la concientización de las ventajas del cumplimiento voluntario de la ley con el mismo propósito.

El programa contempla promover actividades de educación cívica y cultura de la no violencia a niños y jóvenes en escuela, a padres de familia, agentes municipales, jefes de manzana, juntas de mejoras, empresarios y en si a toda la ciudadanía. Difundirla en radio, televisión, folletos, trípticos, carteles etc. Implementar la semana de la educación cívica y la cultura de la no violencia, con concursos de oratoria, pintura, música, teatro, esto es, desatar la cultura para contrarrestar la violencia y construir un Estado de Derecho donde vivamos con orden y en paz.

En el próximo artículo comentaremos lo que significa la cultura como alternativa para transitar hacia la sana convivencia y precisaremos que es la cultura de la no violencia…….

No hay comentarios: