jueves, 23 de mayo de 2019

REFLEXIONES: ¿MORENA PRETENDE COBRAR IMPUESTOS A CIUDADANOS BENEFICIADOS CON OBRA PÚBLICA?



Héctor Hernández Parra

Una noticia que escuché por la XEU de Veracruz recientemente en donde se entrevistó a un regidor en Poza Rica cuyo nombre es Aldo  Salvador Maldonado Macías, ( por ser de oposición tiene las comisiones de Turismo e Impulso a la juventud)  externó públicamente su inconformidad por un acuerdo tomado por el Consejo de Desarrollo Municipal de aquel rincón veracruzano y que habría sido propuesto por otro edil quien tiene las comisiones de Obras Públicas y que según el portal de transparencia es Don Félix Iván García Bustos, que atiende la Comisión de Obras Públicas, Gobernación, Participación Ciudadana y Vecinal así como la de Protección Civil. 

La presidencia municipal y la mayoría de los votos  en el cabildo son del mismo partido de quien dirige los destinos del país y del  gobierno del estado de Veracruz.

Dicho acuerdo pretende recaudar un impuesto a los ciudadanos que fuesen beneficiados por la generación de la obra pública, el 15 % del costo por la construcción de banquetas; por electrificación, introducción de drenaje el porcentaje sería del 10% y por la construcción de bardas y domos un 5%., en el caso de la construcción de dormitorios no existiría dicho impuesto. 

Estas ideas andan fosforeando las meninges de estos paladines del Bienestar tropical.

El regidor Maldonado se encuentra preocupado ya que tiene la inquietud y sospecha que algo anda mal, piensa que si el cabildo aplica la aplanadora, la ciudadanía que paga impuestos en Poza Rica recibiría una dosis desalentadora.

Es conveniente recordar que efectivamente las reglas de operación del uso de los fondos federales contemplan una aportación de los beneficiarios, pero si la prioridad de las acciones de obra pública se va a puntos de extrema pobreza y alta marginación resultaría que nuevamente los causantes fiscales más agraviados son quienes tendrán que recibir este golpe.

Evidentemente que el Consejo de desarrollo municipal está impedido para dictar acuerdos de tal naturaleza.

He aquí una muestra más, un problema para quienes busquen ser ediles en el futuro, para los estudiantes de Ciencias Políticas, para los que están haciendo algún posgrado en Administración Pública.

Qué opinará el diputado local por Coatepec si se presentara en nuestro municipio una situación similar?.

Tal vez la puñalada no se concrete de inmediato, pero se pueden hacer los ajustes correspondientes.

¿Será que la prioridad sigue siendo la pobreza’?

Decía Nino Canún ¿Pero y usted, que opina?

Correo electrónico: hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios: